GUIA EXPRESION CORPORAL
Enviado por sorobogome • 30 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 485 Visitas
FINALIDAD DE LA CLASE
- Establecer interacción docente - grupo
- Conocer qué es la expresión corporal.
- Dominar los recursos didácticos necesarios para incluir la expresión corporal en nuestro trabajo.
EXPRESION CORPORAL
INTRODUCCIÓN.
No solo la expresión oral, es una forma de comunicación, la E.C. constituye también una de las formas universales de comunicación y comprensión de los seres humanos; destaca su capacidad de expresar estados de ánimo por medio del movimiento de forma instantánea. En ella, se reúnen al igual que en los medios audiovisuales, la visión y el sonido: las artes plásticas y la música.
El movimiento es primordial para fortalecer en los niñ@s las capacidades cognitivas y para que tengan un crecimiento más sano tanto en el nivel físico como mental.
Está comprobado que la E.C estimula los sentidos (visión, audición, gusto, olfato, tacto), pero además garantiza beneficios para el organismo a nivel de salud: menor asimilación de grasas, huesos fuertes, músculos flexibles, entre otras. Pero además ayuda a establecer niveles mayores de seguridad, a que tenga una autoestima más alta y a que sepa relacionarse mejor con sus afines; la falta de movimiento y de E.C. puede provocar déficit atención y otros trastornos emocionales.
El movimiento y las actividades físicas inciden en el desarrollo mental, por ejemplo, un niñ@ que esté acostumbrado a mover sus manos en juegos, aprenderá con facilidad a escribir, pues tendrá acostumbrados sus músculos al movimiento y la motricidad fina no estará atrofiada.
DEFINICION
E.C. es un contenido que se caracteriza por la aceptación, búsqueda, concienciación, interiorización, y uso del cuerpo y todas sus posibilidades, para expresar nuestras emociones, ideas, pensamientos, sensaciones, sentimientos, vivencias, etc.
La E.C así como la danza, la música y las otras artes, es una manera más de exteriorizar los estados anímicos, y como ellos contribuye a la vez a una mejor comunicación entre los seres humanos. Tiene una doble finalidad, es decir la expresión y la comunicación, tratamos desde un principio que los alumnos (ya sean niños, adolescentes o adultos) puedan llegar a la máxima capacidad expresiva sin tener que alcanzar previamente una destreza que para muchos está más allá de sus posibilidades físicas. Es una disciplina que libera energías, orientándolas hacia la expresión del ser a través de la unión orgánica del movimiento, del uso de la voz y de sonidos percutidos. Estos sonidos pueden ser producidos por el mismo cuerpo en movimiento (golpeteos con los pies y con las manos, castañeteo, etc.) o por instrumentos de percusión integrados al movimiento.
El docente necesita descubrir y poner en práctica distintos estímulos sin convertir a sus alumn@s en pequeñas réplicas de sí mismo. El hecho de que esta disciplina utilice como vehículo expresivo el cuerpo mismo, implica la necesidad de su preparación para posibilitarlo como tal y evitar su frustración.
Sabemos que todos los niños/as sanos pueden caminar, correr y saltar, pueden doblar, estirar, torcer y en general articular su cuerpo de múltiples maneras, y sobre todo gozan con ello. Les gusta saltar, gritar y palmear; en otras palabras, expresar con sus cuerpos lo que sienten. Por esta razón la enseñanza de la Expresión Corporal procura que el niñ@ alcance un dominio físico para que cada vez le sea más fácil mostrarse corporalmente, sin que el progreso técnico impida el placer de aprender a hacer, saber y ser.
Busca que cada niñ@ descargue sus energías a través del juego corporal, ayudando a enriquecer este juego y a encontrar en la unión del movimiento, de la música, de la palabra, del silencio, los medios auténticos de expresión creadora correspondientes a su edad; estimularle el deseo de descubrir, conocer y utilizar cada vez mejor sus aptitudes en esta disciplina y aplicarlas en su vida diaria.
Hay que recordar que la E.C [1] señala que la edad adecuada para iniciar la enseñanza grupal de la E.C. es después de los tres años, ya que antes, el niño esta abstraído en si mismo, (lo ideal debe estar al cuidado de la madre) adquiriendo el dominio de su cuerpo en la postura erecta, en el caminar, correr, y en destrezas manuales como la de recoger, levantar y arrojar objetos.
OBJETIVOS
- Desarrollar la capacidad física del niño a su propio ritmo, y su manera de ser, sin quedar fijado al estilo particular del docente.
- Llevar al niño/a a una afirmación corporal, para que adquiera mayor seguridad en sí mismo.
- Desarrollar su yo relacional, mejorando la comunicación.
- Incrementar la sensopercepción (sensación que experimenta una persona a partir de los estímulos que recibe a través de los sentidos) y la sensibilidad.
- Favorecer la interrelación mente-cuerpo.
METODOLOGÍA
Se realiza a través del JUEGO
La E.C. en niñ@s, dada su personalidad, ha de tener un carácter lúdico y vivencial, pues ellos prefieren la parte práctica del juego corporal a cualquier contenido teórico.
Los juegos constituyen un recurso metodológico con intervención didáctica encaminada a:
• Permitir el crecimiento y desarrollo global de niñ@, mientras viven situaciones de placer y diversión.
• Constituir una vía de aprendizaje del comportamiento cooperativo, propiciando situaciones de responsabilidad personal, solidaridad y respeto hacia los demás.
• Propiciar situaciones que supongan un reto, pero un reto superable para no experimentar frustración, sino sensación de logro.
• Evitar que destaquen siempre las mismas personas, por su habilidad. Diversificaremos los juegos, dando más importancia al proceso que al resultado.
• Favoreceremos la máxima participación, y sobre todo, evitar la eliminación de niñ@s durante el desarrollo del juego, buscando siempre alternativas a esta situación.
...