Ganadería Ecológica
Enviado por patmont51 • 27 de Mayo de 2012 • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 532 Visitas
GANADERÍA ECOLÓGICA
INTRODUCCIÓN
La intensificación de la producción ganadera ha dado lugar a graves problemas agro-ambientales motivados por la concentración masiva de animales en espacios reducidos y la sustitución de pastos por cultivos de modo que actualmente se ha roto la relación entre los animales y la tierra. Los inconvenientes de mantener esta tendencia son claros:
•Pérdida de la estructura vegetal por sobrepastoreo (Mantecón, 1998) (Montserrat,).
•Aumento del proceso erosivo por laboreo (González, 1998) (Martínez, 1999) (Rodríguez, 1999)
•Dependencia de inputs del exterior (Escribano, 1998).
•Acercamiento hacia una ganadería de tipo industrial
La necesidad de incrementar la productividad ha llevado, en muchos casos, a un empleo abusivo de hormonas, estimuladores del apetito, medicamentos y otras sustancias tóxicas.
Por otro lado, hay una creciente preocupación de la sociedad por la problemática medio-ambiental, el bienestar de los animales de granja y sobre todo por la salud (Mantecón, 1998). Cada vez hay un mayor número de consumidores dispuestos a pagar precios superiores por productos ganaderos de calidad y que estén libres de cualquier tipo de residuo tóxico.
Hoy día muchas áreas agrícolas, sobre todo las propiedades medianas y grandes, se dedican exclusivamente a uno o muy pocos productos vegetales y presentan una muy pobre integración con el componente animal. La sostenibilidad de estas áreas no solo requiere la diversificación agrícola y la integración armónica del componente forestal, sino también del componente animal. Son muchas las ventajas que puede presentar la integración entre la ganadería y la agricultura.
El término Agricultura /Ganadería Ecológica lo utilizaremos en este artículo de acuerdo con el nombre que ha sido elegido oficialmente en España para la regulación de los productos derivados de este sistema de producción, y es sinónimo de Agricultura Biológica y Agricultura Orgánica, utilizado en otros países europeos, R. (CEE) 2092/91.
INTEGRACION AGRICULTURA-GANADERIA
En una integración armónica del componente animal con el agrícola, los desechos de la producción vegetal se convierten en el principal insumo de los animales, mientras que los desechos de la producción animal, estiércol, son el principal insumo de la producción vegetal.
La integración entre agricultura y ganadería puede brindar las siguientes ventajas:
1) Uso más racional de los residuos y rechazo de cosechas, vegetación espontánea y áreas con dificultad para la agricultura. (Correal, 1991).
2) La producción de estiércol unida a los residuos de cosechas, pajas y rechazo de animales vuelven a incorporarse al suelo gracias al pisoteo de los animales (Montserrat, 1996). Con esto se puede reducir o eliminar la compra de fertilizantes químicos de alto costo y se mejora el reciclado de nutrientes de la finca.
3) La presencia de animales en las explotaciones agrícolas estimula el uso de policultivos, con el fin de producir alimentos para ello. Esto mejora, además, la productividad de las áreas agrícolas, el suelo, la sanidad vegetal... etc.
4) Los pastos y especialmente el uso de leguminosas, pueden ayudar a la recuperación de áreas agrícolas, si se emplean como un componente del sistema de explotación. (Olea, 1988).
5) Los animales colaboran en el control de la vegetación espontanea. Por ejemplo los bovinos controlan el Sorghum alophense y los cerdos al género Cyperus, mientras que las aves y gansos controlan una gama importante de hierbas (Le Heurou, 1987)
Como acabamos de ver son muchas las ventajas que puede presentar la integración entre la ganadería y la agricultura. Esta integración constituye la clave para el diseño de sistemas de producción agropecuarios con base agroecológica (Fernández, 1994).
En la ganadería actual, la producción ovina tradicional es una de las que más se acerca a los postulados de la ganadería ecológica.
EVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN EUROPA
Hasta la década de los 80, la agricultura europea es básicamente productivista, basada en el monocultivo de variedades de alto rendimiento y el empleo masivo de fertilizantes y fitosanitarios químicos. Estas técnicas de producción van encaminadas a incrementar al máximo los rendimientos por unidad de superficie, sin tener en cuenta los impactos negativos que puedan ocasionar en el entorno.
En paralelo, surgen otros planteamientos e iniciativas que van a dar origen a lo que posteriormente se denominaría Agricultura Biodinámica y Agricultura Orgánica. Son los casos, respectivamente, de la escuela fundada por el austríaco R. Steiner, en el año 1924; y por A. Howard, agrónomo inglés en 1940. Posteriormente, en 1943, E. Balfour publica “El suelo vivo”, basado en experimentos comparando la fertilización orgánica y química
...