Gas, luz y agua, lo que más sube
Enviado por Tomi Sosa • 3 de Septiembre de 2018 • Informe • 394 Palabras (2 Páginas) • 69 Visitas
Gas, luz y agua, lo que más sube
Cuál es la provincia más castigada por la inflación
Los precios están subiendo más en el interior del país que en Capital y Gran Buenos Aires.
Por los incrementos de las tarifas, el interior del país registra niveles de inflación superiores a los de Capital y el Gran Buenos Aires, de acuerdo a los datos del INDEC.
Entre enero y mayo, la inflación en la región metropolitana fue del 11,6%. En el resto del país ascendió al 11,8% en la región Pampeana, 11,9% en Cuyo, 12,2% en el NEA, 12,8% en el NOA y 13,1% en la Patagonia.
Las mayores diferencias se concentran en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En Capital y GBA fue del 9,9%, contra el 16,4% en Cuyo, el 22,1% en la Patagonia, el 23,4% en el NEA y el 23,8% en el NOA. También hay diferencias importantes en el rubro Educación, por la mayor incidencia de la enseñanza privada, y en Comunicaciones.
En el interior, se destacan los niveles inflacionarios en Mendoza. En mayo fue del 3,4% y en los primeros cinco meses del año ya alcanzó al 16,9%, superando la anterior meta oficial de inflación (15%) de todo 2018, según los datos de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE) de esa Provincia. Y acumula en los últimos 12 meses un alza del 29,9%.
A nivel nacional, el alza de mayo fue de 2,1%, acumula en el año un 11,9% y una variación interanual del 26,3%.
Tan solo en los primeros cinco de este año, por las tarifas, en Mendoza los gastos de vivienda encabezan el ranking de los mayores aumentos, con el 31%.
En base a estos valores, el Gobierno reformuló las metas de inflación de este año. De un inicial 10%, como figura en el Presupuesto Nacional, se lo recalculó al 15% y ahora en la Carta de Intención al FMI el Gobierno espera que la inflación de este año se ubique en torno del 27% pero con la posibilidad de un desvío mayor que la eleve hasta el 32%.
De todas maneras, una variable clave es el valor de dólar porque tanto las tarifas como los precios de los combustibles están dolarizados con un efecto directo e inmediato sobre la tasa de inflación. Y para la segunda mitad de 2018 están previstos nuevos aumentos tarifarios en gas, electricidad y en las naftas.
...