Gasoducto
Enviado por yannelis20 • 9 de Octubre de 2013 • 764 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
Construcción[editar · editar código]
Consiste en una conducción de tuberías de acero, por las que el gas circula a alta presión, desde el lugar de origen hasta el centro de distribución. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metros y hasta 2 metros, dependiendo del terreno y la seguridad, excepcionalmente, se construyen en superficie.
Una trampa de rascadores. Desde aquí se pueden lanzar los denominados indicadores de inspección de gasoductos, conocidos como pig por su nombre en inglés. instalación en Suiza.
Por razones de seguridad, las normas de todos los países establecen que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo de gas en caso de incidente, falta de presión por una fuga de gas. Además, si la longitud del gasoducto es importante, pueden ser necesario situar estaciones de compresión a intervalos y cables de fibra óptica, para la transmisión de la información con sensores que pueden detectar la fuga de gas en la tubería.
El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificación, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural, se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura (-161 ºC) y para conectar plantas de gas, con las plantas envasadoras en las ciudades, llenado de cilindros de gas y distribuir gas por tuberías.
Para cruzar un río en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente dos técnicas, la perforación horizontal y la perforación dirigida. Con ellas se consigue que tanto la flora como la fauna del río y de la ribera no se vean afectadas. Estas técnicas también se utilizan para cruzar otras infraestructuras importantes como carreteras, autopistas o líneas de ferrocarriles.
El tendido por mar se hace desde barcos especialmente diseñados, los cuales van depositando sobre el lecho marino la tubería una vez que ha sido soldada en el barco, con un sistema especial de instalación de tuberías como en el Mar del Norte, Inglaterra, Noruega y Rusia.
Las normas particulares de muchos países obligan a que los gasoductos enterrados estén protegidos de la corrosión. A menudo, el método más económico es revestir el conducto con algún tipo de polímero, de modo que la tubería queda eléctricamente aislada del terreno que la rodea. Generalmente se reviste con pintura y polietileno hasta un espesor de 2-3 mm. Para prevenir el efecto de posibles fallos en este revestimiento, los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de protección catódica, utilizando ánodos de sacrificio que establecen la tensión galvánica suficiente para que no se produzca corrosión en el tubo, que debe ser revisado durante su explotación con el paso de los años.
Señales que indican
...