ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gaspar Melchor de Jovellanos de”Antología de escritos pedagógicos”


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

Nos encontramos ante un escrito por Gaspar Melchor de Jovellanos de”Antología de escritos pedagógicos” perteneciente a la edición de Olegario Negrín Fajardo,2010, página 160.

Gaspar Melchor de Jovellanos nace en Gijón el 5 de enero de 1744, su preparación va dirigida hacia una carrera esclesiástica que era su objetivo en el futuro, pero al opositar a una catedra no lo consigue, y esto le hace cambiar su objetivo y decide dirigir su objetivo a la carrera jurídica. Sigue estudiando y se inicia con los estudios de economía, y propone una serie de reformas, mediante una acción política inspirada en la razón. No deja indiferente a nadie cumpliendo altos cargos y recibiendo honores, pero a la vez crea enemigos. La muerte de Carlos III hace que sea desterrado a Asturias y al poco tiempo seria trasladado a Palma de Mallorca, permaneciendo 6 años en el Castillo de Bellver en unas condiciones deplorables.

 Pese a todo Jovellanos sigue estudiando y escribiendo, y es cuando lee a Condorcet, que será su inspiración para dirigir su interés hacia la educación, y en su diario hará alusión a Rousseau, Voltaire, Montesquieu etc.

Contexto

La Ilustración es un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Pero en España no iría  a la par en la evolución como Inglaterra y Francia, la Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época, pero que en España concretamente frenada de forma tiránica por la Iglesia representada por la Santa Inquisición.

En España la Inquisición y los poderes conservadores controlaban la cultura y la sociedad. En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó el interés por la tierra, aunque hubo momentos de crisis, que provocarían disminución de las cosechas. Las crisis agrarias provocaron la migración de los campesinos a las ciudades, proporcionando de esta forma mano de obra barata para la industria naciente. Los precios suben de manera desproporcionada, favoreciendo a los perceptores de renta de la tierra, mientras que en la industria alternan beneficios con las pérdidas.

La población aumenta un 50%, crea mayor demanda de producto y una oferta creciente de mano de obra para el trabajo manufacturado. La demanda de productos beneficia a la agricultura debido a su demanda y todo esto beneficiará a los poseedores de esos productos como son la nobleza y el clero.

Uno de los rasgos que podría definir casi por si solo la ideología ilustrada es el afán constante de elevar el nivel de vida de los súbditos y especialmente de la población rural, ideas como “progreso”, ”bienestar de la colectividad”, ”riqueza”, “lujo”, surgen como una manera diferente de plantearse la vida y el sentido del hombre.

Comentario de texto

En la España sumergida en el atraso, la ignorancia y la pobreza y dominada por el poder esclesiástico y aristocrático, en la que una minoría dirigente dispuestas a modernizar la sociedad, la economía, la cultura y las ciencias, Jovellanos y el resto de ilustrados van a luchar por conseguir estos cambios.

Jovellanos, los términos instrucción y educación los encuentra muy cercanos como la causa y el efecto, así el hombre educado e instruido viene a significar lo mismo; perfeccionamiento del hombre a través de la ciencia y el conocimiento de la verdad. La instrucción abarca el perfeccionamiento individual y también el social y de ahí que la búsqueda de la felicidad de cada persona y de la nación sea un lugar común en la filosofía ilustrada.

En Jovellanos se advierte el naturalismo moral, y la influencia jansenista que tanto utilizarían contra él sus enemigos, liderados por la Inquisición. Sus dos temas de interés educativo son; la instrucción pública y la reforma universitaria. Planteando la sustitución de los poderes eclesiásticos por los estatales.

Uno de los rasgos que podría definir casi por si solo la ideología ilustrada es el afán constante de elevar el nivel de vida de los súbditos y especialmente de la población rural, ideas como “progreso”, ”bienestar de la colectividad”, ”riqueza”, “lujo”, surgen como una manera diferente de plantearse la vida y el sentido del hombre.

Podríamos encontrar una influencia clara de Concorcet, que fue a través de la lectura de sus escritos en la que Jovellanos empezó a entender que la base para cambiar una sociedad parte de la formación de la sociedad. Concorcet en un informe que dejaba reflejada la ideología pedagógica de la Revolución Francesa; la universalidad, la igualdad, y la oficialidad de la educación. También el principio de libertad y autonomía de la enseñanza, así como de no admitir la instrucción pública la enseñanza de ningún culto religioso.

Como también la influencia de Cabarrús, el cual defendía una enseñanza pública común y universal, el cual también hacia mención en una frase que decía “Pero sobre todo excluyase de esta importante función (haciendo alusión a los que se dedicaban a la  enseñanza) todo cuerpo y todo instituto religioso”. Además Cabarrús inició en España una lucha por la conquista de una escuela pública democrática, tutelada y controlada por el pueblo a través de sus representantes.

Conclusión

En Jovellanos encontramos la figura de uno de los representantes más importantes en el periodo de la Ilustración española, que contribuyó al avance de la educación en un entorno hostil y manipulador por parte de la Iglesia, y que a pesar de tener una formación desde sus inicios de carácter eclesiástico, no dudó en establecer unas pautas en el contexto educativo, que dejaban al margen las instituciones controladas por la Inquisición, y que la dirección de estos centros de educación se aproximasen más a  un control por parte del Estado. Con el fin de avanzar e intentar igualarnos a países como Inglaterra y Francia, ya que en el tiempo en que ambos se expandían tanto a nivel económico como cultural, aquí en España el principal responsable de este freno en el desarrollo era la Iglesia, continuando con periodos de sumisión, y penuria.

Nos encontramos ante un escrito por Vicente de Bauvais, “de la elección del maestro” en el “Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles”, este en concreto perteneciente al capitulo II, a la edición de I. Adeva y J.Vergara. Fraile dominico y hombre de confianza del rey Luis IX, es elegido para dar formación a sus hijos. Beauvais nace en 1190 y se traslada a París en 1210, para estudiar. En 1218 se ordena sacerdote y se queda en el convento de Saint-Jaques donde se crea su vocación didáctica. Vicente de Beauvais ha pasado como el enciclopedista de la Edad Media. Su Speculum maius (1244-1257) fué la enciclopedia más citada y difundida del mundo medieval. Su impacto fue de tal magnitud que se ignorarían el resto de sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (139 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com