Gasto Publico Guatemala 2008
Enviado por nmixtunm • 29 de Diciembre de 2013 • 3.824 Palabras (16 Páginas) • 275 Visitas
Guatemala, miércoles 10 de noviembre de 2010
Economía:
Déficit fiscal se duplicó en los últimos tres años
El crecimiento del gasto público durante el gobierno de Álvaro Colom se ha financiado con bonos y más deuda, pero es inminente una reforma tributaria.
LORENA ÁLVAREZ
Exigen cambios
> Carlos Amador, presidente del Cacif, expuso que el proyecto de presupuesto 2011 no refleja una adecuada priorización del gasto, porque hay reducciones para los ministerios de Gobernación, por Q24 millones; de Salud, por Q200 millones; y de Comunicaciones, por Q1.4 millardos.
> La cúpula empresarial considera que el proyecto no es realista con las posibilidades de ingresos y rechaza el incremento de la deuda pública.
> Pidió que los programas de Cohesión Social se incluyan en un rubro especifico y transparente. Amador expuso que la estructura del presupuesto permite un gasto discrecional que facilita el uso clientelar y electoral de los recursos.
Si el Legislativo aprueba en lo que resta del año la ampliación de Bonos del Tesoro por Q1.680 millardos para financiar el gasto de reconstrucción, el déficit fiscal previsto para 2010 podría incrementarse de 3.1 a 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); si la ampliación se contabiliza hasta 2011, el déficit para ese año se incrementará de 2.7 a 3 por ciento del PIB.
“Un 2.7 por ciento (de déficit) es razonable”, declaró Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
El déficit presupuestario (diferencia entre los ingresos y gastos públicos que se financia con deuda) del Gobierno se ha disparado de Q4 mil 777.4 millones en 2008 a Q9 mil 671.7 millones en 2009 y se calculan Q9 mil 843.7 millones para 2010, este acelerado incremento del gasto público se ha financiado con más deuda y bonos, por lo cual no es sostenible y obligará al próximo Gobierno a impulsar una reforma tributaria, señalan expertos.
Aunque “lo ideal es tener superávit (más ingresos que gastos), peor con la carga tributaria y las necesidades sociales que tenemos, es casi imposible”, declaró Barquín en un foro de la Cámara de Comercio. El presidente del Banguat es optimista de que la brecha fiscal se reduzca a 2.5 por ciento en PIB en 2012 y a 2.3 por ciento para 2013, y en un plazo de 5 años alcance 1.7 por ciento.
Escenario complicado
La Comisión de Finanzas del Congreso dio dictamen favorable a la iniciativa del proyecto de Presupuesto 2011, en la que se prevé un gasto de Q54.3 millardos que se financiarán con ingresos tributarios, por Q38.7 millardos; emisión de Bonos del Tesoro, por Q5.385 millardos, y Q6.526 millardos de deuda externa.
También se incluyen Q1 millardo, que se obtendría con la ley Antievasión 2, que aún no ha sido aprobada por el Congreso.
Recortar gastos o impuestos
Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales (Cees), advierte que el déficit es como una bola de nieve que se hace cada vez más grande y puede quebrar el sistema. Considera que la única medida para contener el desbalance es reducir el gasto, eliminando proyectos que no sean prioritarios. “Es una medida dolorosa, pero es la única solución”, declaró.
Para el economista Fernando Carrera la única vía para superar el déficit fiscal es aumentar los ingresos del Estado. “Sacrificar el gasto es como dispararse en el pie, porque se posterga la inversión en el desarrollo de capital humano e infraestructura”, detalló.
Carrera recomienda que se busque un acuerdo parecido a los Acuerdos de Paz, para incrementar la carga tributaria (de 10.8 por ciento) a 15 por ciento del PIB.
Investigación:
Crónica Fiscal de 2012: el gasto público rompió récord histórico
Guatemala, lunes 18 de febrero de 2013
El gasto aumenta a tal ritmo que fue imposible cubrirlo al final del año.
JOSE RUBÉN ZAMORA / elPeriódico
¿Los últimos dos meses de desorden?
Es de esperar que los últimos dos meses de 2012 sean los últimos del desorden en el gasto público para el Gobierno. La situación es poco alentadora cuando se programan presupuestos desmesurados de forma irresponsable para 2013, sin tomar en cuenta las condiciones económicas del país ni la realidad de una reforma fiscal que se debilita cada vez más.
El Gobierno debería dedicarse a ordenar rigurosamente las finanzas públicas, que buena falta le hace al país. De lo contrario la frase: “el cambio viene” no va a ser más que otra promesa retórica y mentirosa de campaña. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y alejarse del manejo opaco, irresponsable y que ha llegado al extremo de torcer la ley para alimentar la voracidad insaciable de gastar más. El rumbo de las autoridades debería orientarse con seriedad hacia la austeridad, la legalidad y la transparencia en el uso de los recursos del Estado.
Pavel Centeno, en lugar de berrinches y caprichos infantiles, deberia renunciar o ser despedido por su notoria y evidente incapacidad técnica y politica. Además de estar en la disposición de afrontar en tribunales las acciones ilegales cometidas por su despacho.
Las transferencias presupuestarias dominaron el presupuesto.
El presupuesto de 2012 es el más alto de la historia. El total ejecutado para 2012 fue de Q57.772 millardos (incluyendo las amortizaciones de deuda). La ejecución creció en Q1.8 millardos respecto de 2011. En relación con la actividad económica, el gasto total del gobierno central bajó de 14.6 a 14.2 por ciento del PIB.
Áreas prioritarias, como la educación y la seguridad, sufrieron bajas en su presupuesto.Los presupuestos destinados para el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobernación sufrieron un recorte importante durante 2012; combinado sumó un total de Q2 millardos.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Comunicaciones (CIV) fueron los más beneficiados con incrementos en su presupuesto. En el caso del Mides, este fue creado en 2012, por lo cual no tenía asignación presupuestaria al momento de ser aprobado el presupuesto. En el caso del CIV, la baja asignación presupuestaria fue incrementada a lo largo del año por medio de transferencias presupuestarias. El presupuesto del CIV se incrementó en 26 por ciento –más de Q1.2 millardos. Como se puede observar más adelante, se aumentó el gasto en tal medida que fue imposible cubrirlo
...