Gastos De Seguridad E Higiene
Enviado por cabirz • 3 de Diciembre de 2012 • 6.980 Palabras (28 Páginas) • 1.230 Visitas
Elementos de los costos
Hay dos clases básicas de costos que son resultado de las lesiones y “accidentes”: el costo asegurado y el costo no asegurado. Hace años (y en cierta medida incluso ahora) los especialistas en seguridad se referían a costos “directos” e “indirectos”. El antiguo concepto de costos indirectos era idéntico a lo que se quiere expresar al hablar de costos no asegurados. Las dos expresiones pueden ser usadas en forma intercambiable. Los costos “directos” en la prevención de lesiones en el trabajo se refieren a los pagos realizados de acuerdo con la ley de compensación a los trabajadores y a los gastos médicos del tipo común cubierto por el seguro Los gastos generales correspondientes a los seguros, es decir la diferencia entre el dinero pagado por una compañía de seguros por arreglo de reclamaciones de los empleados de una empresa, y el total de las primas cubiertas por aquella compañía para atender a la compensación de los trabajadores, no se vio incluida ni en los costos directos ni en los indirectos, constituye un factor importante (alrededor del 30% de las primas) pero con mucha frecuencia ha sido desatendido
Además de la lógica existe una ventaja psicológica al pasar de la expresión “indirecto” a la de “no asegurado” Las gerencias en general se han sentido mermadas a considerar las primas de seguros como el costo de sus lesiones, despreciando otros costos que no eran llevados a su atención. Cuando un trabajador dejaba caer una pieza de fundición sobre el suelo, lesionándose un pie y rompiendo la pieza, muchos consideraban el dinero pagado por la compañía de seguros a un doctor, para que éste realizara la atención médica en el dedo lesionado, como un costo directo, pero consideraban que la perdida de valor de la pieza de fundición era absorbida por la compañía solo como costo indirecto. El calificar a los daños en la propiedad y otras pérdidas en la protección como, “no aseguradas” tiende a poner de relieve que ‘hay costos más directos e inevitables que la cuenta por servicios médicos.
Esta última afecta a los costos de la compañía sólo en forma indirecta y parcial, mediante su efecto en las futuras elevaciones o rebajas en las primas de seguros excepto en aquellas empresas que se aseguran a sí mismas.
El Consejo Nacional de Seguridad, al recomendar el método Simonds para análisis de costo, indica su preferencia por una nueva expresión, en el párrafo que sigue:
Los conceptos tradicionales de costos indirectos y directos no han sido plenamente satisfactorios, por no ser suficientemente explicativos. La expresión “costos directos” ha significado aquellos costos que se expresaban en forma clara por salida de dinero, comúnmente pagos por compensación y gastos médicos. Los costos “indirectos” se referían a otros que no representaban salidas inmediatas de dinero, pero que se reflejaban en un aumento en los costos de realización del negocio. Como estas distinciones son imposibles de mantener, han sido abandonadas en favor de un término más preciso, como lo es el de costo “asegurado” y “no asegurado”.
La terminología moderna debe causar molestias a los que no gustan de abandonar la expresión anterior, si tienen presente que los costos no asegurados son los mismos que los que antes se calificaban de indirectos.
Los costos de los seguros se pueden obtener fácilmente en los registros de la compañía. Por lo tanto, son los no asegurados los que necesitan un análisis más detallado. Al relacionar los elementos válidos de los costos no asegurados se han incluido solamente los que en forma evidente resultan de lesiones ocupacionales y «accidentes”, y que además pueden ser objeto de una medición razonablemente exacta. Así los efectos a largo plazo de las lesiones y enfermedades sobre la moral de los empleados, y en los niveles de sueldos necesarios para atraer y retener empleados, así como las relaciones públicas, ha sido omitido por no ser mensurable, y difícil de relacionar claramente con casos específicos. Esto significa que los costos calculados sobre la base de los siguientes elementos de costo representan costos específicos y demostrables, existiendo además de ellos otros intangibles como consecuencia de lesiones y enfermedades que producen un efecto perjudicial en la empresa.
Elementos válidos de los costos no asegurados. El desarrollo original de los promedios de los costos no asegurados se inició cuando el método Z16.l era el procedimiento estándar para registrar y comparar experiencias de lesiones. Resulta que las cifras de tiempo perdido, casos del médico y de primeros auxilios del método Z16.1 corresponden en forma respectiva casi exactamente a promedios de las clases de OSHA de casos con días de trabajo perdidos con ausencia laboral (días o tiempo perdidos), casos sin días de trabajo perdidos que necesitan la atención del médico y las otras lesiones menores que no están incluidas en los registros de OSHA (lesiones que se atienden con primeros auxilios).
Por comodidad, nos referiremos a estas tres clases como lesiones con días perdidos, casos del médico y lesiones de primeros auxilios. Las lesiones con días perdidos constituyen la mayoría de los casos de días de trabajo perdidos de OSHA, pero pasan por alto aquellos que no implican ausencia laboral, pero que implican cambios de asignaciones de trabajo. Los casos con cambio de asignación de trabajo son casi insignificantes en número salvo para algunas de las compañías muy grandes. Los casos para el médico serían aquella parte de las lesiones de OSHA sin días de trabajo perdidos que son atendidos por un médico. Estos elementos se citan en el orden en el cual figuran en la hoja de datos sobre el costo de los accidentes del apéndice B.
1. Costo de los salarios pagados por el tiempo perdido por trabajadores que no resultaron lesionados. Algunas veces los trabajadores cerca de la escena de una lesión detienen su trabajo para observar u ofrecer ayuda, o para hablar acerca de lo que acaba de suceder. En otras ocasiones los empleados no lesiona dos no pueden continuar trabajando durante algún tiempo después de una lesión, porque necesitan algún equipo que resulto dañado en el “accidente”, o porque no pueden proseguir sin la producción o la ayuda del trabajador lesiona do. Este elemento cubre el costo de los salarios pagados a dichos empleados durante estos periodos de trabajo perdido.
Es razonable suponer que, en forma normal, el trabajo de un empleado vale tanto, por lo menos al patrono, como el salario que se le pagó al empleado durante el tiempo perdido. Puede preguntarse si las pérdidas en tiempo de trabajo debido a las lesiones no serán compensadas con un aumento posterior en la rapidez de producción. La respuesta
...