Proyecto De Seguridad, Higiene Y Ambiente
Enviado por mauriciojprieto • 14 de Noviembre de 2012 • 6.896 Palabras (28 Páginas) • 1.257 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Monagas.
P.F.G. Hidrocarburo Gas
Prof.: Lautaro Marffisi. Realizado por:
Franci Díaz: 17.092.336
Romina Narváez: 17.910.354
Mauricio prieto: 18.428.594
Oscar Ramírez: 13.250.004
Maria. G. Aray: 16.710.807
Cindy Cedeño: 20.207.655
Yorvi Mendoza: 16.940.181
Sección 02 Gas
Maturín, Junio del 2012
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 4
CAPÍTULO I 6
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 6
1.2.1 OBJETIVO GENERAL 6
1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
1.3 JUSTIFICACIÓN 6
1.4 DELIMITACIÓN 7
1.5 ALCANCES 7
CAPÍTULO II 7
MARCO TEÓRICO 7
2.1-CARPINTERÍA 7
2.2-EQUIPOS DE SEGURIDAD 8
2.3-MEDIDAS DE PREVENCIÓN 9
2.4-ESTRUCTURA DEL MANUAL DE OPERACIÓN Y TRABAJO SEGURO 12
CAPÍTULO III 13
3.1-MARCO METODOLOGICO 13
3.2-TIPO DE INVESTIGACIÓN 14
3.3-DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 14
3.4-INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 14
CAPÍTULO IV 15
4.1-PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 15
CONCLUSIÓN 28
BIBLIOGRAFÍA 29
INTRODUCCIÓN
Para la mayoría de las personas, la palabra carpintería conjura imágenes de maquinarias costosas, anaqueles llenos de exóticos tintes, aceites y barnices, además de gavetas y estantes repletos de herramientas con los filos como los de navajas, más diversos accesorios, escuadras y calibradores. Y, en dicho taller, sobre todo se destaca un banco de trabajo masivo en el cual toda clase de juntas y conjuntos se cortan, se ajustan y ensamblan. Y, si se mira a través de las páginas de un catálogo de un suministrador de efectos de carpintería, se llevará la impresión de que un taller verdadero no estará completo sin el último embutidor de clavos y gramil.
El hecho es que, los talleres, como los carpinteros mismos, están constantemente evolucionando. Siempre habrá algún equipo que hará el próximo proyecto más fácil y más exitoso. Pero, ¿existe en realidad un taller ideal, con una colección completa de herramientas ordenadas en el sótano o en el garaje que sean tan eficientes para realizar cualquier tarea de carpintería concebible? Quizás sí. Pero es más probable, sin embargo, de que ese taller exitoso refleje las necesidades, la experiencia, el espacio y el presupuesto del carpintero que lo usa.
Los carpinteros usan herramientas motorizadas tales como sierras, taladros, acanaladoras, cepilladoras, lijadoras, y tornos junto con sus herramientas de mano tales como cinceles, cepillos y barrenas para conformar la madera en la construcción de objetos artísticos y funcionales. Mientras trabajan con la madera, los carpinteros deben tener en mente su seguridad.
Capacítese en el uso de las herramientas motorizadas y de mano que utiliza en su trabajo. Lea los manuales de las herramientas motorizadas y asegúrese de entender y cumplir con todas las instrucciones. Siempre inspeccione todas las herramientas antes de usarlas. Asegúrese de que los cordones eléctricos estén en buenas condiciones y tengan buena conexión a tierra. Rotule y saque de servicio, deseche o repare cualquier herramienta que no esté en buenas condiciones. Asegúrese de que las cuchillas y las superficies estén limpias y afiladas para brindarle el máximo control. Dé mantenimiento periódico a las herramientas dependiendo de la cantidad de uso que reciban.
Vista ropa apropiada y ceñida, y átese el pelo largo al hacer trabajos de carpintería. Evite usar artículos de joyería o ropa holgada que se pueda enredar en partes móviles o giratorias. Use calzado con suelas antideslizantes para evitar caídas. Los anteojos de seguridad le protegen los ojos contra el aserrín y objetos que vuelan. Una máscara contra el polvo y un área bien ventilada le protegen los pulmones contra la inhalación de partículas pequeñas de madera. La protección para los oídos los protege contra los ruidos del taller. Guantes ceñidos, cuando sean necesarios, le protegen las manos al manejar los materiales.
Use las buenas prácticas de seguridad al trabajar en carpintería. Piense primero antes de meter las manos o los materiales cerca de una cuchilla de corte. Preste atención a la cuchilla de corte todo el tiempo hasta haber terminado el corte. Cualquier distracción mirando televisión, escuchando la radio o hablando con un compañero de trabajo o con un cliente puede hacer que pierda un dedo o una mano. Mantenga las manos alejadas de las cuchillas u otras partes en movimiento usando un palo u otra guía para empujar el material hacia el área de corte.
Siempre saque los clavos, nudos u otras imperfecciones que puedan hacer que el material se atore o “rebote”. Sujete los materiales a la mesa de corte para evitar que el material y/o la cuchilla se deslicen cuando usted le aplique presión. Si la sierra u otra herramienta se resiste al cortar, no fuerce el material. Pare e investigue el problema. Siempre espere a que la herramienta o cuchilla pare por completo antes de tocarla. Apague la máquina por completo, bloquéela y etiquétela antes de eliminar cualquier material atorado o antes de limpiar la máquina. Nunca deje una herramienta motorizada de corte en marcha y desatendida.
Mantenga su taller de carpintería seguro contra resbalones y tropiezos con un buen orden y aseo. Asegúrese de que los cordones eléctricos estén enrollados ordenadamente y fuera de los pasillos. Mantenga el área de trabajo limpia y ordenada. Limpie los derrames de inmediato. Mantenga el aserrín bajo control limpiándolo con regularidad a lo largo del día.
Use una postura neutral y evite alcanzar demasiado lejos, así como otras posiciones incómodas para evitar lesiones ergonómicas. Alterne las tareas a lo largo del día y tome descansos frecuentes para dejar descansar a su cuerpo. Si es necesario, use guantes contra la vibración para prevenir el síndrome de vibración en manos y brazos.
CAPÍTULO I
El Problema
Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
1.1 Planteamiento Del
...