Gatronomia como motivo para viajar
Enviado por Christian Miller Flores • 3 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
IMPACTOS DEL ENOTURISMO EN MÉXICO.
Cada vez existen más alternativas para realizar actividades turísticas, aumentan las exigencias del mercado ya que el turista busca nuevos horizontes; y la necesidad tanto de la sociedad, como del gobierno de impulsar la actividad económica para lograr la meta y consolidación de una estrategia que nos lleve a dar calidad en nuestras zonas turísticas; por ello es que cada día existe una mayor diversificación, lo que hoy en día conocemos como turismo alternativo, en donde las experiencias y vivencias del visitante se convierten en la parte fundamental del viaje[1].
El enoturismo ha permitido a los visitantes realizar un turismo gastronómico exclusivo y unico, en donde quien lo practica no solo degusta de los mejores vinos mexicanos, sino también visita lugares únicos y majestuosos.
A pesar de que ésta actividad no ha aprovechado todo su potencial, en los últimos años se ha registrado mayor crecimiento, y se ha visto favorecido por la conformación de la Ruta del Vino en el estado de Baja California.
La importancia de este nuevo turismo se muestra desde sus inicios, con la llegada De Hernán Cortés, siendo el promotor de la Vitis vinífera en México y abarcando estados como Baja California Norte y Sur, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca; así, con el paso del tiempo la industria de producción de vino ha tenido una gran trayectoria debido a sus avances y la calidad en sus productos, pues a pesar de que nuestro país se caracteriza por tener mayor demanda en otro tipo de bebidas como el mezcal y el tequila, el vino va tomando fuerza para llegar al nivel de los otros. Con más de cuatrocientos años en la elaboración de vino, México es el productor más antiguo en toda América Latina. Hoy en día la Unión Europea reconoce que nuestro pais tiene el suficiente potencial para desarrollar la industria vitivinícola y ha sido reconocido internacionalmente por sus viñedos de alta categoría en vino blanco y vino tinto principalmente.
Ahora bien, el enoturismo como lo dicen (Hall & Mitchell, 2000) puede resumirse como la experiencia de visitar viñedos, conocer bodegas, asistir a festivales y/o demostraciones vinícolas en los cuales la cata de vino y la experiencia de los atributos del mismo son el principal motivo para los viajeros. En otras palabras podemos decir que el enoturismo es una actividad orientada al “descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio”.[2]
La principal ruta turística de México se encuentra ubicada en el estado de Baja California, gracias a su vegetación endémica, pero, sobre todo, la hospitalidad de su gente, han hecho que el enoturismo se convierta en uno de los principales detonadores del desarrollo socioeconómico de la entidad, además, de contar con la mayor cantidad de empresas vitivinícolas del país[3]. Dicha ruta recibe el nombre de COCOTREN, la cual actúa como vía de comunicación con el Valle de Guadalupe, que en los últimos años también ha tenido gran impacto al estar relacionada con la industria del vino.
Por otro lado, el turismo de vino muestra componentes que impactan de forma positiva y negativa dentro de la economía, sociedad y cultura del país. Según la (ICEX ,2014) “El mercado mexicano del vino está en una fase de crecimiento en la que está experimentando profundos cambios, tanto a nivel nacional, como internacional”.
Como impactos positivos contribuye dentro del sector turístico al Producto Interno Bruto (PIB), pues en los últimos cinco años su participación ha fluctuado entre el 10 y el 11 por ciento[4]. Así también promueve la valorización y conservación del patrimonio natural, específicamente de la gastronomía y vinos del país.
...