ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la relación entre dirigentes y los seguidores


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Ensayo  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

Generalidades de la relación entre dirigentes y los seguidores.

Un líder no puede existir si no existen seguidores los cuales van en conjunto con sus ideales, ellos son quienes lo apoyan y le dan el crédito para ser líder, Los seguidores le darán un grado de confianza al líder pero esto no quiere decir que la entregan totalmente, sino más bien le prestan ese grado de confianza que a ellos les parezca razonable.

Todos a lo largo de nuestra vida, en algún momento o área específica llegamos a un punto en el que tenemos que, o coger las riendas y ser el líder o bien reconocer humildemente que de momento no estamos a la altura y debemos ser los seguidores para lograr los objetivos ya sea en un sector de educación, sector social, sector empresarial, sector político etc. Siempre se tiene un líder para lograr los objetivos. Y si no se tiene se da el fenómeno de lucha de poder y se dificulta el logro de metas, es por eso que vamos a estudiar a fondo la relación, los efectos de influencia y el impacto que se generan en la relación del Líder y seguidores. La historia nos ofrece ejemplos extraordinarios de líderes que supieron responder a las necesidades de su época y proponer los grandes retos que hicieron trascendente la misión de sus países o de sus generaciones. En este momento se ha necesitado el liderazgo de hombres y mujeres capaces de proponer estrategias globales y totalizadoras.

Liderazgo es el proceso de influencia por medio de la motivación en las personas, para lograr las metas deseadas. Según Richard Nixon a la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción. El líder ha de convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además capaz de actuar.

Normalmente se piensa en el líder como un individuo aislado que conduce las aspiraciones y metas de un grupo. Este es un fenómeno dual. No existe líder sin seguidores. El líder es una creación y una necesidad de todo grupo humano ya que consciente o inconscientemente sabe que requiere de orden, dirección, organización e integración.

Hoy el binomio líder/seguidores cobra mayor importancia en las organizaciones modernas, en las que los seguidores tienden a influir más en las decisiones y a participar más en los resultados de las instituciones o de las empresas.

El liderazgo, un proceso de mutua influencia, la relación de este proceso dual de liderazgo es: El líder influye sobre sus seguidores y también es influido. Los seguidores no son pasivos ni los lideres tan poderosos, si no que el líder es apoyado por el poder que sus seguidores le otorgan mientras el líder sea capaz de responder a sus necesidades y reclamos.

En la relación del líder con sus seguidores se manifiestan las dos dimensiones que ya mencionamos: la dirección de la tarea y el apoyo socio-emotivo. Estas dos dimensiones de la relación pueden ser desempeñadas por la misma o por diferentes personas.

En la relación líder-seguidores aparece como un aspecto protagónico la capacidad del líder para motivar a las personas. Según estudios hechos al respecto, dicha motivación se relaciona con la necesidad de integrar relaciones, tanto las primarias personales, directas, afectivas como las secundarias formales, impersonales. También interviene la aceptación de la autoridad legítima, el deseo de recompensas, el temor a los castigos y la satisfacción intrínseca del trabajo. En otras palabras, los grupos humanos se proporcionan a sí mismos a los guías que necesitan. A mayores retos se requiere mayor liderazgo.

Hersey y Blanchard aportaron una investigación sobre la relación líder y seguidores, donde señalan que para que un líder sea efectivo tiene que tener un estilo o forma de liderazgo acorde a la madurez técnica o psicológica de los seguidores. Aludieron que un grupo con baja madurez técnica o poca educación para llevar a cabo una tarea específica requiere un Líder autócrata o impositivo y un grupo inmaduro psicológicamente que no tiene conductas de responsabilidad sobre la tarea, pero si preparado técnicamente, requerirá un Líder fuerte, que controle las acciones del grupo con mayor estructura y con normas impuestas.

El liderazgo es un fenómeno social dentro de un contexto histórico, en donde la interrelación líder-seguidor es un proceso dinámico de influencia mutua que se mantiene con la búsqueda de alternativas para lograr la satisfacción de las necesidades y metas del grupo, organización o país.

Vivimos en un mundo turbulento, que impone cambios frecuentes a las organizaciones. Debido a factores externos o factores internos que las mantienen en constante cambio, lo cual requiere que dichas organizaciones se adapten para continuar en el mercado.

El efecto de la influencia mutua en la efectividad de los resultados organizacionales.

Los hábitos de la efectividad personal y organizacional.

Primer hábito: Sea proactivo

Este hábito de efectividad representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y responsabilidad social de la persona humana. Este es el hábito de la conciencia y conducta de responsabilidad, el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.

Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que constituye el hábito de la responsabilidad, son los siguientes:

• Valore positivamente la proactividad porque su práctica cotidiana le significará también mayor libertad personal.

• Sienta, piense y actúe reconociendo que su familia es su responsabilidad más importante.

• Acepte nuevos retos que lo desafíen a cuestionar y romper su precaria seguridad para desarrollarse cada vez más.

• Supere con decisión y valor las barreras internas y externas que le impiden actuar en forma proactiva.

• Anticípese al futuro diseñando con creatividad y oportunidad acciones preventivas.

• Actúe con suma responsabilidad en su trabajo como un camino inteligente para progresar.

• Reafirme día a día la responsabilidad que tiene sobre su propia vida.

Segundo hábito: Empiece con un fin en mente

Este hábito de efectividad refleja el liderazgo personal y satisface plenamente la necesidad de encontrar un sentido a la propia existencia. Este es el hábito de la primera creación o creación mental, el que resulta esencial en cada persona para comprender el cumplimiento de su misión existencial.

Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que es el hábito del liderazgo personal, son los siguientes:

• Decida y actúe iluminándose con su propia visión de futuro.

• Dirija su vida previendo su derrotero futuro.

• Contraste sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com