Generar La Comunicación De La Empresa
Enviado por tabathabg • 25 de Mayo de 2015 • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 286 Visitas
Generar la comunicación de la empresa
Comunicación.
• La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.
• La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.
• La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes.
• La comunicación es el proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
o Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".
o Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".
o Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social".
o Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos".
Elementos de la comunicación.
• Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
• Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
• Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
• Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural, como al medio técnico empleado y se perciben a través de los sentidos del receptor.
• Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
• Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Clasificación de la comunicación de las empresas.
Comunicaciones de trámite:
Las comunicaciones de trámite, pertenecientes mayormente al ámbito administrativo, tienen como objetivo proveer información relacionada con cada uno de los estados, pasos o diligencias (trámites) que hay que recorrer durante la realización de un negocio o asunto. Éstas comunicaciones requieren menos esfuerzo mental, o empuje analítico, y menos esfuerzo redaccional que las comunicaciones persuasivas.
Comunicaciones persuasivas o de esfuerzo argumentativo:
Las comunicaciones persuasivas, además de informar, tienen como objetivo convencer (persuadir) y actuar sobre la voluntad o mover a la acción. Requieren, por tanto, un gran esfuerzo mental o empuje analítico y esfuerzo redaccional y argumentativo.
Comunicaciones internas:
Las comunicaciones internas van dirigidas a personas que laboran en una misma empresa. Se mueven dentro de una sola unidad o de una sucursal a otra.
Constituyen un medio esencial para atender de manera efectiva asuntos de la empresa. Las comunicaciones internas efectivas en dirección ascendente, descendente y horizontal aumentan la satisfacción, seguridad, productividad y ganancias.
Cuando las empleadas y los empleados reciben las comunicaciones adecuadas de parte de sus superiores, están mejor motivados y son más eficientes. Todos/as necesitan, además de instrucciones claras y reglas seguras sobre el trabajo, información sobre estrategias organizacionales, productos, enfoques y controversias importantes.
Deben conocer sobre seguros médicos, otros seguros, adiestramientos, ascensos, pensiones, desarrollo del trabajo, retiro y otros asuntos.
Asimismo, los superiores valoran, además de los informes periódicos que rinden los empleados; sugerencias, planteamientos sobre problemas e insatisfacciones.
Especialmente, si se comunican con claridad y corrección.
La comunicación horizontal efectiva es esencial sin importar la cantidad de empleados (dos o dos mil). Se necesita el intercambio de ideas para resolver problemas, realizar trabajo individual o en equipo y organizar actividades propias de la empresa.
Comunicaciones externas:
Las comunicaciones dirigidas a personas fuera de la empresa tienen un gran efecto en la reputación y éxito de ésta (la empresa).
Por medio de las comunicaciones adecuadas: cartas, propuestas, informes, conversaciones en persona, conversaciones telefónicas y otras, se crea una buena imagen de la empresa.
Esta publicidad es la que atrae a la clientela, despierta el interés por sus productos y/o servicios, además de ayudar en sus negociaciones y actividades en general.
En este sentido, se afirma que toda comunicación es de publicidad.
La comunicación efectiva, interna o externa, contribuye al desarrollo profesional de todas las personas que trabajan en la empresa. Su reputación depende, muchas veces, del éxito o fracaso de sus mensajes orales y escritos.
Comunicaciones favorables o neutrales:
Las comunicaciones favorables o neutrales dan a conocer información agradable o que la persona destinataria no considera ni buena ni mala. Constituye solamente información que puede ser útil o que debe conocerse.
Estas comunicaciones son fáciles de crear y de redactar o de plantear oralmente. Se comunican mediante un acercamiento o forma directa porque no ofenden ni causan una mala impresión.
Comunicaciones desfavorables:
Las comunicaciones desfavorables dan a conocer información que es adversa a los intereses de la persona destinataria y que puede afectar su ánimo de forma negativa.
Son, por tanto, comunicaciones difíciles de crear y de redactar así como de plantear oralmente.
Su elaboración exige mayor discreción así como el punto de vista y el tono adecuados.
Tienen, además, el objetivo de lograr y mantener una buena imagen de la empresa.
La información desfavorable debe darse a conocer de modo que la acción de la empresa sea considerada justa y razonable.
Se espera que la persona o parte destinataria mantenga una buena relación con la empresa.
En la elaboración
...