Genero Narrativo
Enviado por Virginia.v • 21 de Agosto de 2013 • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 280 Visitas
Marco disciplinar
Género narrativo
El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.
Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, el mito, la leyenda y la fábula.
Características
Narran una historia. Utilizan un narrador. Presencia de personajes. Utiliza la ubicación del tiempo. Relata historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos).
Tipos de narradores
Se puede diferenciar entre los siguientes tipos de narradores:
• Autodiegético (personaje narrador): Es el que narra su propia historia, conoce los sucesos parcialmente. Utilizado en primera persona.
• Intradiegético (narrador testigo): Es un personaje de la historia. Utilizado en primera, segunda o tercera personas para narrar.
• Extradiegético (narrador omnisciente): Está fuera de la historia, conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la tercera persona.
• Metadiegético: Pertenece a la historia, la narra como si estuviese afuera, pero la cuenta como si estuviera adentro, es decir, existe un plano fantástico y uno real de la vida.
Tipos de personajes
• Protagonista: Es el eje central de la historia, con base en como giran los hechos que se cuentan.
• Antagonista: Es el personaje que se opone a las ideas del protagonista.
• Secundarios: Son comparsas de los personajes principales.
• Incidentales: Su intervención en la historia es limitada.
Personajes redondos y planos
• Redondos: Estos evolucionan en el transcurso de la historia siendo más importantes y complejos. Se denominan personajes redondos a aquellos que muestran diferentes aspectos de sí mismos, y van modificándose en función de sus experiencias vitales.
• Planos: Son planos aquellos personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan y nos muestran un único aspecto de sí mismos, por lo que sus actuaciones son siempre previsibles.
Tiempos narrativos
• Lineal: Se narran los hechos en un orden normal. Desde principio a fin.
• Invertido La historia comienza por el final.
• Atemporal: El tiempo de los hechos no tienen un orden lógico.
• Prospección: Es un salto en la historia hacia el futuro, se narran los hechos que sucederán.
• Retrospección: Es un salto en la historia hacia lo sucedido, se narran los hechos pasados.
•
Los orígenes del término novela
Hacia fines de la edad media, más precisamente en el siglo x1v, surgió en Italia el término novella (del latín novellus: “nuevo”) para designar una forma de relato breve que presentaba una anécdota atractiva por su argumento ingenioso.
Con este significado, el vocablo comenzó rápidamente a usarse en otros países europeos, y, a partir del siglo xv11 pasó a denominar un género literario narrativo que incluía obras de ficción en prosa de considerable extensión.
Concepto de novela
Una novela es una narración ficcional, generalmente extensa y en prosa, que se distingue del cuento por presentar múltiples personajes y varios conflictos que se entrecruzan y se van resolviendo paralelamente.
Por su extensión, muchas veces las novelas están divididas en partes denominadas capítulos.
Hay gran diversidad de novelas, según el tema que traten; por ejemplo:
De aventuras: Narran las peripecias de los personajes e3n situaciones peligrosas y viajes.
Históricas: Se ambientan en el pasado y toman algunos personajes y acontecimientos de la historia de un país.
Realistas: Procuran crear un universo que se parezca en todo al real. Suelen describirse con detalle los personajes y los espacios.
Románticas: El tema principal es el amor y siempre tienen final feliz.
Como en el caso de los cuentos, también hay novelas de ciencia ficción, policiales y de terror.
La voz del narrador
El narrador, por lo general, refiere los hechos en primera o en tercera persona:
El narrador en primera persona: es, en general, el protagonista de la novela y usa la tercera persona para referirse al resto de los personajes.
El narrador en tercera persona: puede ser externo (no participa en la acción) o un personaje testigo; en este caso, a veces intercala la primera persona en los fragmentos en los que él actúa como protagonista o copartícipe.
En algunas novelas, el narrador puede conocer todo acerca de sus personajes: lo que les sucede, lo que piensan, lo que sienten. Este tipo de narrador se denomina Omnisciente. Narra en tercera persona y es externo al relato; tiene una visión panorámica de lo que sucede en la novela.
El narrador que tiene limitados sus conocimientos se denomina No Omnisciente: solo conoce lo que puede ver y lo que le pueden contar otros. Suele ser un personaje que narra desde su visión particular, desde su propio punto de vista.
La voz de los personajes
En determinados momentos, el narrador debe incluir lo que los personajes dicen o piensan, debe darles la palabra. Esto se puede resolver de distintos modos:
El diálogo o estilo directo: Los personajes asumen su propia voz, hablan por sí mismos. El narrador puede intercalar aclaraciones acerca de quién habla, su tono de voz, sus movimientos, etcétera. Las palabras del personaje y las del narrador aparecen separadas por rayas de diálogo o por comillas;
...