ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos literarios. INTERPRETANDO POESÍA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Trabajo  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

GÉNEROS LITERARIOS

La literatura humana contiene distingas categorías de expresión, conocido como su género literario. Puede ser una narración histórica, biografía, didáctica, carta, poesía, etc. La Biblia es una biblioteca de 66 libros más pequeños escritos en lenguaje humano, pero guiados por la mano de Dios. Cualquiera de estos libros individuales pueden contener uno o más estilos y enfoques de redacción: información histórica, profecía, sabiduría, doctrina, parábolas, alegorías, etc.

Una de las primeras cosas que uno tiene que hacer al acercarse a un pasaje para estudiarla es descubrir su género literario, tanto del libro mayor como del pasaje mismo que estudiará. Aunque las reglas de observación serán similares para todo tipo de literatura, la interpretación de cualquier pasaje dependerá en gran manera de su género y estilo literario.

1) Literatura histórica: esto abarca mayormente los primeros 17 libros del Antiguo Testamento, los cuatro Evangelios y el libro de Hechos. (Por cierto, hay secciones de información histórica insertadas también en otros libros.)

2) Literatura poética: esto abarca mayormente Salmos, Proverbios y Eclesiastés. (Por cierto, hay secciones de secciones poéticas insertadas también en otros libros.)

3) Literatura profética: esto abarca mayormente los libros del Antiguo Testamento desde Isaías a Malaquías y también a Apocalipsis en el Nuevo Testamento. (Por cierto, hay secciones de información profética insertada también en otros libros.) Es importante aclarar que el tema de “profecía” se refiere especialmente a que la persona que hablaba, lo hacía para comunicar un mensaje de Dios. No significa únicamente predecir el futuro, aunque muchas veces esto era parte de su mensaje.

4) Literatura biográfica: la Biblia narra muchas biografías de hombres buenos y malos. Esta información se encuentra insertada dentro de libros históricos. Por ejemplo, los Cuatro Evangelios son historias biográficas de Jesús.

5) Literatura epistolaria: esto se refiere a las cartas escritas por Pablo, Juan, Pedro y otros. Estas fueron enviadas a personas o grupos de personas distintas con instrucciones doctrinales muy importantes pertinentes a los que las recibieron. Para entender bien el mensaje de la carta, es importante saber algo del autor y también de los destinatarios. El libro de Hechos da el trasfondo histórico-cultural-geográfico de las cartas de Pablo a los Filipenses, los Colosenses, los Efesios, los Corintios y los Tesalonicenses.

INTERPRETANDO POESÍA

La poesía de los hebreos era diferente de la de la mayor parte de las naciones modernas en esto: que el ritmo, la rima y la asonancia del verso moderno no aparecen en la poesía hebrea sino como rasgos accidentales. Estos ocurren solamente en casos como curiosidades. Las características principales de la poesía hebrea son estas: (1) un estilo elevado y con ornato, (2) el uso de palabras y formas gramaticales inusuales y (3) especialmente, una forma simétrica de expresión llamada paralelismo.[1]

Tomás de la Fuente aclara lo anterior al decir que “la característica llamada paralelismo consiste en cierta correspondencia o contraste entre los renglones de la poesía, con respecto a los pensamientos, el lenguaje o las dos cosas.”[2]  Por cierto, la repetición de ideas en líneas sucesivas muchas veces ayuda con su interpretación. Veremos a continuación varios tipos de paralelismo:

Paralelismo sinónimo: En este tipo, los varios renglones de pensamiento son similares o sinónimos. Como ejemplos:

Porque los rectos habitarán la tierra,

Y los perfectos permanecerán en ella (Prov. 2:21).

Alzaron los ríos, oh Jehová,

Los ríos alzaron su sonido;

Alzaron los ríos sus ondas (Sal. 93:3).

Paralelismo antitético: En este tipo, el pensamiento se expresa por medio de un contraste o antítesis. Como ejemplo:

La mujer sabia edifica su casa;

Mas la necia con sus manos la derriba (Prov. 14:1)

El corazón alegre constituye buen remedio;

Mas el espíritu triste seca los huesos (Prov. 17:22)

Lista poética: En este tipo, el autor presenta una lista relacionada con algún tema. Como ejemplo, estudie los siguientes pasajes: Prov. 6:16-19; Prov. 30:15,16.

Acrósticos: Un acróstico se forma cuando se usa las letras de una palabra para formar una frase o, en la poesía hebrea, se usa las letras del alfabeto en orden para escribir un salmo o una lista de características. Compare los siguientes ejemplos:

Salmo 119 está dividido en 22 secciones de 8 versículos cada una (el alfabeto hebreo contiene 22 letras). La primera palabra de las líneas de cada sección comienzan con la letra designada a dicha sección (en orden alfabético). Por ejemplo, la primera palabra todos los 8 versículos de la primera sección comienzan con la primera letra del alfabeto, la primera línea de todos los 8 versículos de la segunda sección comienzan con la segunda letra del alfabeto, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (136 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com