Geoestrategia
Enviado por ysmarl • 13 de Octubre de 2013 • 5.941 Palabras (24 Páginas) • 387 Visitas
PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR CON RESPECTO A LOS
ASUNTOS INTERNACIONALES AMERICANOS.
Fue Simón Bolívar el primero de nuestros próceres en comprender la importancia de la unidad americana frente a la amenaza de Estados Unidos y en el lejano 1814 propugnó la unión de toda la América Meridional bajo un cuerpo de naciones.
En 1818 decía: "una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que todos hemos tenido una perfecta unidad".
La contrapartida, como aporte para establecer un sistema de relaciones dentro del ámbito interamericano, está comprendida a mi criterio por las reuniones hispanoamericanas, celebradas previamente al inicio del Panamericanismo.
Los planes de Simón Bolívar para la cooperación internacional a diferencia del "sistema americano" pensado por James Monroe, se basaban en una Hispanoamérica protegida de Europa y EUA, pero con vínculos más estrechos con Gran Bretaña.
El temor de las Repúblicas latinoamericanas estaba íntimamente vinculado al espíritu de la Santa Alianza, cuyo propósito fundamental -respecto de América- era la recuperación de las ex-colonias. Esto permite una mayor comprensión de la Doctrina Monroe y de los intentos de unificación bolivarianos, a los efectos de encontrar una forma de protección en América.
En el Discurso de Angostura escrito por Bolívar hay un fragmento donde dice:
Aunque las facultades del Presidente de los Estados Unidos están limitadas con restricciones excesivas, ejerce por sí solo todas las funciones gubernativas que la Constitución le atribuye, y es indudable que su administración debe ser más uniforme, constante y verdaderamente propia, que la de un poder diseminado entre varios individuos cuyo compuesto no puede ser menos que monstruoso.
El poder judicial en Venezuela es semejante al americano, indefinido en duración, temporal y no vitalicio, goza de toda la independencia que le corresponde.
El Primer Congreso en su Constitución federal más consultó el espíritu de las provincias, que la idea sólida de formar una República indivisible y central. Aquí cedieron nuestros legisladores al empeño inconsiderado de aquellos provinciales seducidos por el deslumbrante brillo de la felicidad del pueblo americano, pensando que, las bendiciones de que goza son debidas exclusivamente a la forma de gobierno y no al carácter y costumbres de los ciudadanos
La historia de las relaciones hispanoamericanas desde el punto de vista de su contribución a la creación de un Sistema Interamericano se puede resumir a través de los resultados de cuatro conferencias que se celebraron durante el período anterior al inicio del Panamericanismo. Las características de estas conferencias fueron varias y se pueden contar como importantes los siguientes:
1) significaron un esfuerzo de unión frente a amenazas externas que pudieran poner en peligro la independencia de América Latina;
2) conformaron una causa común ante el temor del expansionismo norteamericano, especialmente a través del ejemplo que observaron en la guerra entre EUA y México y las actividades "filibusteras" de William Walker en América Central;
3) un intento por protegerse frente a la creciente amenaza que significaba para Hispanoamérica, las actividades de España en el nuevo continente, especialmente al volver a tomar posesión de Santo Domingo en 1861, y la guerra que posteriormente entabla con Chile, Ecuador y Bolivia y más adelante con Perú con el fin de asegurar su imperio; etc.
Otra característica de relevancia es que, la asistencia a estos Congresos o Conferencias ha sido muy reducida. Los Congresos a que hacemos referencia son:
1) el Congreso de Panamá de 1826, convocado por Simón Bolívar, cuyos propósitos eran múltiples:
a) Mancomunar esfuerzos frente a peligros comunes con vistas a la creación de un sistema de defensa y seguridad regional; (Nunca se alcanzó a implementar un sistema de defensa regional. El TIAR, no entra dentro de este esquema, ya que ha sido creado para los intereses de seguridad de EUA y como un organismo “disciplinado” de gobiernos disfuncionales).
b) Establecer contactos que permitan una cooperación e intercambio comercial más estrecho; (La propuesta integrativa que aún no se ha podido implementar en América Latina, más allá de la gran cantidad de intentos)
c) c) La adopción de mecanismos que permitan la conciliación en casos de disputas a fin de resolver pacíficamente los conflictos en la región; (Nunca se pudieron establecer mecanismos efectivos para la resolución pacífica de los conflictos en la región. La OEA no ha servido para ello. Hablo de los conflictos territoriales, sean limítrofes como coloniales)
d) Creación de alianzas que permitan trazar la marcha de las relaciones de América en el mundo. (La creación del Grupo de Río en 1986 puede responder a esta propuesta, aunque ha sido cooptado por EUA, aprovechando la desarticulación latinoamericana, para establecer sus propias prioridades) A este Congreso asistieron representantes de Colombia, Perú, Centroamérica y México, aprobándose un Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua; primer antecedente del TIAR, de los sistemas integrativos y del actual Grupo de Río (G8). Fue firmado por los países participantes, pero ratificado únicamente por Colombia, recién en 1837.
El objeto principal de este tratado era sostener un pacto perpetuo ofensivo y defensivo para mantener la integridad de la soberanía e independencia de todas las repúblicas americanas contra toda dominación extranjera. Entiendo para este caso, que el término "extranjera" incluía también a las posibles actitudes que pudiera adoptar EUA.
El representante enviado a último momento por EUA, cuyo único propósito era adoptar una actitud absolutamente neutral, no llegó sino finalizado el Congreso. Argentina, luego de largas cavilaciones, no envió delegado.
2) En 1847 Congreso en Lima. El gobierno de Perú cursó una invitación para la celebración de un Congreso en Lima - Perú, que se denominaría posteriormente Primer Congreso Internacional
Americano, al que asistieron Bolivia, Chile, Ecuador, Nueva Granada y Perú. Argentina nuevamente no participó en este Congreso y las razones aducidas por su gobierno (Juan Manuel de Rosas, encargado de los asuntos exteriores de la Confederación), fueron las extraordinarias circunstancias en las que se encontraba el país, que le impedían ocuparse de los asuntos de la magnitud de las que se ocuparía este Congreso. El propósito de este Congreso era el establecimiento de una solidaridad americana
...