Geopolitica
Enviado por AnyelaO • 27 de Mayo de 2012 • 6.311 Palabras (26 Páginas) • 402 Visitas
GEOPOLÍTICA:
CIENCIA O CAMPO DE CONOCIMIENTO FRENTE A LA MUNDIALIZACIÓN
JUAN CARLOS YEPES OCAMPO
Profesor Universidad de Caldas
Catedrático Universidad de Manizales, Catedrático ESAP
Lic. En Ciencias Sociales, Esp. Mg. en Educación, Candidato a Doctor en Estudios Políticos U. Externado. Investigador y Par Evaluador Colciencias
El propósito fundamental del presente ensayo consiste, en primer lugar, en efectuar un análisis sobre los alcances y limitaciones que tiene la Geopolítica concebida como disciplina científica o asumida como campo de conocimiento en búsqueda de su estatuto epistemológico y, en segundo lugar, incluir mis reflexiones, discusiones y debates respecto a la temática desarrollada por el Doctor Philipe Moureau Defarges, del Sciences Po (Instituto de Ciencias Políticas de Paris), quien discurría en sus conferencias, orientadas en la Universidad Externado de Colombia en 2006, sobre las siete claves para comprender la Geopolítica en el marco de la mundialización. De forma paralela a la reconstrucción del discurso de Moreau Defarges, con base en mis notas de clase, expresaré mi posición académica en relación con los planteamientos centrales del conferencista, haciendo hincapié en sus implicaciones para la Geopolítica desde la perspectiva de un mundo globalizado y terminaré con tres argumentos que, desde mi perspectiva, controvierten las tesis del invitado referido.
¿Constituye la Geopolítica una disciplina científica o un campo de conocimiento?
Para responder a este interrogante es importante partir del concepto de Geopolítica, hacer un recorrido por lo que ha sido su origen y desarrollo, las aportaciones hechas al conocimiento y comprensión de los fenómenos políticos ubicados en un territorio y, no menos importante, estudiar grosso modo su estructura y naturaleza para develar las características fundamentales que permitan identificarla como disciplina científica o como campo de conocimiento.
En términos generales, se entiende por Geopolítica el estudio de la influencia que ejerce el medio ambiente (asumido en sus dimensiones natural y social) sobre la política de un Estado. En sus orígenes, ubicados históricamente a finales del siglo XIX, la Geopolítica surge como intento por destacar un conjunto de leyes que permitan explicar la presencia de la potencia en el ámbito mundial. Fue el sueco Rudolf Kjellén quien utilizó por primera vez el término “Geopolítica” en 1916, al desarrollar un sistema de ciencia política basado en la interacción de factores físicos, sociales y políticos que daban explicación a las formas en que los Estados se organizan desde el punto de vista económico, social, político y militar. Kjellén concibe al Estado como un organismo vivo y reconoce a la geografía y a la etnografía su gran papel como apoyo a la ciencia política.
Es importante señalar que la Geopolítica tuvo desarrollo especial con el General Alemán Karl Haushofer, quien en tiempos del nazismo utilizó teoría seudocientífica para justificar la expansión territorial que permitiera conquistar el supuesto “espacio vital” para los alemanes. Toda esta teoría se apoyó en las aportaciones del geógrafo Friedrich Ratzel, quien entendía el “espacio vital” como el territorio que un país supuestamente requiere para lograr su supervivencia y autosuficiencia. Adolfo Hitler utilizó este concepto para explicar la necesidad que tenía el III Reich de expandirse a nuevos territorios los cuales, a partir de 1937, incluirían la anexión de Austria, antigua Checoslovaquia y Polonia, entre otras, para derivar posteriormente en lo que fuera la II Guerra Mundial. A Ratzel se le reconoce como el fundador de la moderna Geografía Política, basada en la influencia del medio físico en los asuntos de la política y las actividades humanas, hasta llegar a formular los principios del determinismo geográfico.
Luego, después de una fase de declive o pérdida de reconocimiento académico y científico de la Geopolítica durante cerca de 30 años (entre 1940 y 1970), debido fundamentalmente al uso ideológico que le dieron los alemanes, ésta volvió a adquirir gran valor para comprender la profunda estructura de las relaciones internacionales y la dominación del mundo por parte de los Estados Unidos y la Unión Soviética, destacando la lucha de poder por el dominio real o tácito sobre áreas geográficas como África, Eurasia o Latinoamérica. Hoy, puede afirmarse que el concepto de Geopolítica ha evolucionado considerablemente desde sus orígenes, aunque no cuente con definición unívoca aceptada por la comunidad científica.
Así, hoy: Se percibe una distinción entre la geografía política como propuestas teóricas y conceptuales, mientras que la geopolítica se la concibe como una geografía política aplicada, desde el ámbito anglosajón, o una geografía del conflicto, en la vertiente francesa…Genéricamente podemos considerar a la geopolítica como ámbito de la geografía para el estudio político, en sentido amplio, del territorio en su concreción espacial y temporal…le correspondería a la geografía política aportar los fundamentos teóricos, basados en la existencia de unos procesos político-territoriales generales, que permitiesen aplicarlos al análisis o intervención adaptada a cada circunstancia . Se denota con claridad un intento de Sánchez por diferenciar taxativamente la Geopolítica de lo que se entiende por Geografía Política. Mientras la primera es asumida como ámbito de la geografía para el estudio político, la segunda es comprendida como una propuesta de orden teórico y conceptual basada en la existencia de procesos político-territoriales generales.
En el párrafo anterior se encuentra la clave de diferenciación entre Geografía Política y Geopolítica, lo cual nos acerca al análisis sobre la eventual constitución de la Geopolítica como disciplina científica o como campo de estudio. Si la Geografía es una ciencia que estudia la distribución y disposición de elementos en la superficie terrestre, e incluye el estudio de la relación del medio físico con los seres humanos y, dentro de sus ámbitos incluye a la Geopolítica como la parte de la geografía encargada del estudio político, nos adentramos en el reconocimiento inicial de la Geopolítica como un campo de estudio o ámbito de la geografía que tiene como propósito el estudio de las relaciones entre el territorio y el Estado, es decir, entre el espacio físico y la política; como tal, al constituir un apéndice de la ciencia geográfica, difícilmente podría dársele a la Geopolítica el estatus de ciencia, menos aun cuando se han desarrollado disciplinas que han opacado su papel como es el caso de la
...