Gerencia Empresarial
Enviado por virgi1585 • 22 de Julio de 2011 • 372 Palabras (2 Páginas) • 1.699 Visitas
Los nuevos desafíos de la gerencia en el nuevo siglo.
El mundo moderno, su dinámica y desarrollo; la forma y medio en que nos relacionamos e intercambiamos y comercializamos, exigen un nuevo paradigma, las nuevas realidades y los que ellas imponen, exigen echar al traste políticas, que pueden haber funcionado bien en este pasado siglo, y como determinador se exige un cambio en la mentalidad de las organizaciones y de los individuos.
Los cambios gerenciales para esta nueva centuria, jalonan cambios en lo político, y lo económico, ya que los mismos obedecen a las nuevas realidades sociales, demográficas, económicas y geopolíticas y las formas en que las conjure la organización irá formalizando modelos o patrones dentro de la estructura total de su entorno.
Pero aclaremos, que no es que, la teoría economia y la teoría política propongan los cambios, es la organización con sus componentes, especialmente cada persona que trabaje con su conocimiento, a los que la organización toma como sus activos estratégicos. Para esta nueva era el conocimiento marca la magnificación de la organización, tema este que a pesar de su actualidad fue propuesto en 1969 por Peter Drucker, con el término de “knowledge worker” refiriéndose a la persona cuya herramienta principal de trabajo es el conocimiento.
Esta persona es la esencia pura de la administración, en un contexto axiológico, no son simples empleados, se estiman como asociados, pues llegan a saber tanto de su trabajo y empleo mas que su jefe, por ejemplo el mecánico aéreo que conoce mucho mejor el estado técnico de la aeronave, que el gerente de la aerolínea, que es su jefe.
Estos asociados son subalternos, ya que dependen del jefe, pero este último para lograr un buen desempeño de su propio cargo se asocia con los que le pueden instruir para lograrlo.
Lo anterior se cita en un contexto esencial, en la práctica ocurre y se maneja con las destrezas y habilidades del administrador, su manejo de grupo y liderazgo que proyecte; como es el caso del director de la filarmónica quien dirige a todos los músicos pero es probable que no sepa tocar algunos instrumentos de su orquesta, pero logra su propósito con la coordinación, claridad y transparencia de sus metas y su comunicación con los componentes de su empresa.
...