Gerencia Estratégica CASO:Judo Strategy- Guerra de los Navegadores (Harvard Business Review Article)
Enviado por Daniela Mite • 15 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 563 Palabras (3 Páginas) • 423 Visitas
Gerencia Estratégica
CASO: Judo Strategy- Guerra de los Navegadores
(Harvard Business Review Article)
Authors: David Yoffie from HBS and Michael Cusumano from MIT
La competencia en Internet es campo de feroces batallas entre gigantes de la industria y PYMES. Los Start-ups inteligentes pueden evitar esos conflictos moviéndose rápidamente a tierra sin oposición y, cuando ya no es posible, girando las fortalezas del jugador dominante contra ellos. [pic 1]
Las batallas entre Netscape y Microsoft nos ilustran los tres principios fundamentales de la estrategia de judo: movimiento rápido, flexibilidad y apalancamiento. En la primera parte de la guerra de navegadores, por ejemplo, Netscape aplicó el principio de movimiento rápido por ser la primera empresa en ofrecer un navegador independiente libre. Esto permitió a Netscape construir rápidamente una cuota de mercado y establecer el mercado estándar. La Flexibilidad se convirtió entonces en un factor decisivo en la guerra de navegadores.
En diciembre de 1995, cuando Microsoft anunció que procedería a "abrazar y extender" los éxitos de Internet de los competidores, Netscape no pudo ceder ante la fuerza superior. En su lugar se enfrentaron contra Microsoft, e incluso rechazado numerosas oportunidades para asociaciones estratégicas con otras empresas. El resultado fue la pérdida de Netscape después del acuerdo al competir con Microsoft para canales de distribución comunes. Netscape aplicó el principio de apalancamiento al utilizar las fortalezas de Microsoft contra él. Aprovechándose de la determinación de convertir el mundo en Windows o Windows NT de Microsoft, Netscape hizo su software compatible con los sistemas UNIX existentes. Si bien es cierto que estos principios no pueden sustituir la ejecución básica, dicen los expertos que, sin velocidad, flexibilidad y apalancamiento, muy pocas empresas pueden competir con éxito en los tiempos de Internet.
Entornos inciertos y dinámicos presentan desafíos fundamentales a los directores de nuevos procesos de desarrollo de productos. Entre las generaciones sucesivas de producto, evoluciones significativas pueden ocurrir en las necesidades del cliente, por lo que un producto debe abordar tanto las tecnologías que emplea para satisfacer estas necesidades. Incluso dentro de un proyecto de desarrollo individual, las empresas deben responder a nuevas requerimientos, a riesgo de desarrollar un producto que es obsoleto en el lanzamiento.
Se debe examinar las características de un proceso de desarrollo eficaz en un ambiente tan dinámico y cambiante como la industria de software de Internet. Utilizando datos de 29 proyectos terminados que en esta industria, se verifica que los desarrollos que apoyan un proceso de desarrollo más flexible se asocian con mejor desempeño de proyectos.
Este proceso flexible se caracteriza por la capacidad de generar y responder a la nueva información en una mayor proporción por ciclo de desarrollo. Las construcciones que apoyan este proceso implican mayores inversiones en diseño arquitectónico, revisions previas sobre el rendimiento del producto del mercado y el uso de un equipo de desarrollo con mayor cantidad de experiencia "generacional". Nuestros resultados sugieren que las inversiones en proyectos arquitectónicos juegan un doble papel en un proceso flexible: en primer lugar, a través de la necesidad de seleccionar una arquitectura que maximiza el rendimiento del producto y, segundo, a través de la necesidad de seleccionar una arquitectura que facilita la flexibilidad del proceso de desarrollo.
...