Gerencia Financiera
Enviado por jeannetteramirez • 21 de Julio de 2013 • 6.209 Palabras (25 Páginas) • 437 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que un sector es una parte de la economía que cuenta con unas características comunes , guardando unidad y diferencia frente a otras agrupaciones, podemos concluir que el sector financiero es aquel que reúne todas aquellas organizaciones relacionadas con la actividad bancaria, financiera, de seguros, fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, etc., destacándose por la ardua competencia entre las empresas que lo conforman, puesto que los estudios muestran que tanto el mercado de créditos como el de depósitos son altamente competitivos.
De acuerdo a las cifras reportadas por la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República, la participación del sistema financiero en la economía colombiana continúa amentando, puesto que la expansión en el tamaño del sistema financiero confirma el mayor nivel de recursos movilizados a través de los distintos sectores. Por otro lado, las inversiones mostraron un importante crecimiento durante el año 2012, como consecuencia del buen comportamiento de los mercados financieros locales, principalmente al inicio del año. Adicionalmente los resultados del sistema y la solidez patrimonial fueron significativos durante el 2012, lo cual permitió que los indicadores de rentabilidad aumentaran frente a los registrados el año anterior.
Lo anterior nos permite ver que el sector financiero colombiano es sólido, a pesar de la desaceleración y los riesgos internacionales. Las utilidades del sector financiero alcanzó niveles por encima del Producto Interno Bruto (Superior al 11%), así como los activos y el patrimonio que alcanzaron niveles similares. La cartera se mantiene dinámica con un crecimiento del 11% anual, teniendo más peso los créditos de consumo e hipotecario, a pesar de la desaceleración que se ha venido presentando desde mayo de 2011. El nivel de solvencia se encuentra 6 puntos por encima del mínimo requerido y las provisiones son casi 1,6 veces la cartera vencida ya que el comportamiento de pago de los deudores no evidencia deterioros.
El crecimiento de la economía, la disminución de desempleo y el efecto de la baja de interés que inició el Banco de la República en el segundo semestre de 2012, traerían como consecuencia la disminución de la carga financiera en los hogares y una aceleración de la cartera para el 2013, por lo cual se estima que la cartera para el año 2013 crecerá aproximadamente un 11,3%, impulsada por la cartera de consumo e hipotecaria. Por su parte la cartera comercial, podrá mantener un incremento aproximado del 10% y el microcrédito del 5% al cierre del 2013, lo cual es considerado adecuado teniendo en cuenta el crecimiento de la economía que fue del 4,6% para 2012 y 4,8% estimado para el 2013.
En cuanto a las inversiones, éstas se incrementaron en un 15,09% en Octubre de 2012 y se pueden llegar a ver afectadas por la volatilidad internacional. No obstante, las empresas nacionales muestran una solidez que podrían soportar estos efectos, puesto que han demostrado estar preparadas para estos choques y un ejemplo muy claro es que el sector financiero también pudo absorber sin mayores efectos la quiebra de la mayor comisionista de bolsa en el país.
Con tranquilidad se puede afirmar que para el 2013 el sistema financiero no tendrá problemas de financiación o liquidez, puesto que presentó utilidades por $549 miles de millones, loas activos presentaron un crecimiento del 15,91% real anual, ascendiendo a la suma de $880,81 billones de pesos, el nivel de solvencia tuvo un crecimiento del 17,66%, lo que indica que las entidades del sector financiero cuentan con un gran respaldo patrimonial, suficiente para responder por las pérdidas que se llegaran a presentar producto de su actividad.
2. OBJETIVO
El Objetivo principal del presente trabajo es dar un vistazo financiero al Banco Popular partiendo de lo global a lo individual, con el fin de presentar un diagnóstico de la situación económico – financiera de la empresa y del sector al cual pertenece.
Para llevar a cabo este estudio daremos a conocer la historia del Banco Popular, su misión y visión como preámbulo al desarrollo del objetivo planteado.
HISTORIA
La historia de esta empresa, que hoy en día ocupa un lugar privilegiado dentro del sector financiero del país, comienza el 30 de Junio de 1950, cuando se expide el Decreto-Ley 2.143 que autoriza la creación del Banco Popular de Bogotá.
El Banco Popular inicia labores el 18 de diciembre, donde hoy funciona la oficina San Agustín, y emprende sus actividades que en un comienzo fueron de entidad prendaria, con un capital de 700 mil pesos y siete empleados fundadores. Un año más tarde, adquiere el carácter nacional con todas las facultades de un establecimiento crediticio comercial e inaugura su primera sucursal en Manizales.
Rápidamente el Banco fue ampliando su cubrimiento geográfico y de servicios, creando nuevas líneas de crédito para satisfacer necesidades de sectores económicos en plena expansión, apoyado por el Gobierno Nacional que obliga a las entidades estatales a mantener sus recursos en esta Institución.
En 1.976 se traslada la sede social del Banco a la ciudad de Cali y ese mismo año se inicia el proceso de descentralización administrativa que da origen a la creación de las zonas o regionales.
En la década de los ochenta, marcada por una profunda crisis en el sector financiero y por el advenimiento de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, se perdió la credibilidad del sector dentro del público. Como consecuencia de esta crisis, tuvo lugar la nacionalización de varias entidades por parte del Estado.
Dentro de este panorama, el Banco Popular continua su camino hacia una posición de liderazgo, fortalecido en ese entonces por ser un banco oficial, sólido, seguro y con una alta credibilidad entre el público.
Ante un mercado cada vez más competido el Banco inicia un estudio profundo de autoanálisis para mejorar y poder responder a nuestros clientes y al país en general. Producto de este estudio surge el primer plan estratégico de la entidad con unas directrices, políticas y programas claros que determinaron el rumbo que más tarde habría de seguir la institución.
En el inicio de los noventa, con la Ley 45 se establece que los bancos pueden prestar servicios financieros a través de filiales y la ley 510 le
...