Gestion De Cambio
Enviado por dianismile • 27 de Mayo de 2013 • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
GESTIÓN DEL CAMBIO
Diana Margarita Salej, psicóloga, M.S.
Percepción y Esquemas Mentales
En la actualidad las organizaciones están expuestas a cambios constantes e inesperados, hace algunos años las empresas tenían oportunidad de adaptarse a los cambios, de pensarlos y asimilarlos, el cambio se daba en forma lenta y con periodos de calma en un mundo sin fronteras, con la economía globalizada y organizaciones orientadas a la competitividad. Esto requiere de grandes cambios en la forma de hacer las cosas, en la forma de ver el mundo, la sociedad y nuestro que hacer como seres humanos.
Es por esto que se hace indispensable abordar el tema de la percepción y de nuestros paradigmas, no es posible cambiar una organización lograr que se adapte a las nuevas exigencias si no logramos cambiar el modo de pensar de su gente.
Lo más importante es lograr ser parte del cambio o mejor producirlo y gestionarlo, podríamos decir fluir dentro de los nuevos parámetros sin que esto acabe con nuestra identidad. Definitivamente los cambios deben empezar en la mente de cada uno de los empleados y aún más, primero deben generarse en la mente de sus jefes o líderes. La mente, la forma de pensar tiene la clave de cómo percibimos la época que vivimos, así como una maravillosa oportunidad o como un desastre total.
¿Cómo opera la mente al recibir esta nueva información? ¿Cuál es el proceso?
Los seremos humanos interpretamos toda la información que recibimos del mundo exterior gracias a la percepción que es:
• Acción de organizar el entorno para que llegue a tener un sentido.
• El mapa cognitivo de las personas no es una representación del mundo físico, sino una construcción personal y parcial en la que determinados objetos, seleccionados por el individuo de acuerdo con la importancia de su rol, se perciben de una manera individual. Esto lleva a la formación de esquemas mentales y a la búsqueda de estos esquemas cada vez que recibimos información nueva.
Esto quiere decir que cuando le llega información a la mente, esta hace un proceso de organización y clasificación mediante la formación de modelos que posteriormente le permiten su identificación, son registrados clasificados en el sistema nervioso, en el cerebro.
Según Edward De Bono (Psicólogo, estudioso del pensamiento humano) se ha comprobado que la información al entrar a la mente pasa por algunos de estos modelos que hacen las veces de un filtro, y los datos son sometidos a un proceso de transformación. Lo que nos lleva a hacer una interpretación personal de la realidad percibida de acuerdo a nuestros modelos interiorizados; influenciados por nuestras propias experiencias, emociones y sentimientos.
Este proceso genera modelos de respuesta diferentes de una persona a otra ante la misma realidad. Cada persona hace una selección y solo recibe aquella información que se enmarca dentro de sus propios modelos o esquemas. La mente por supuesto también puede modificar y cambiar estos modelos, siempre y cuando sea flexible y haga uso de los dos hemisferios para pensar el derecho y el izquierdo.
Lo más importante es lograr ser parte del cambio o mejor producirlo y gestionarlo, podríamos decir fluir dentro de los nuevos parámetros sin que esto acabe con nosotros. Definitivamente los cambios deben empezar en la mente de cada uno de los empleados y aún más primero deben generarse en la mente de sus jefes o líderes. La Mente; la forma de pensar tiene la clave, de cómo percibimos la época que vivimos, sí como; una maravillosa oportunidad o como un desastre total.
De Bono ha encontrado las siguientes desventajas de este proceso.
1. Tiende a volverse cada vez más rígido
2. Genera dificultad el cambiar un modelo cuando ya se ha adquirido
3. Es difícil intercambiar información de un modelo a otro
4. Tendencia a homologar todo lo parecido con un determinado modelo
5. La información recibida posteriormente a la instalación de un modelo es rechazada.
Los Paradigmas y el Cambio
El mundo está viviendo una serie de cambios que están transformando las estructuras sociales, políticas y económicas que hasta hoy han marcado la era industrial.
Es importante tomarse el tiempo para reflexionar y analizar estos cambios y su impacto en las organizaciones. Estamos hablando del nacimiento de nuevos paradigmas que rigen al mundo. Es la llamada sociedad pos-industrial, Druker la ha denominado la “sociedad del saber” y Nasbit la sociedad de la información. Muchos de los estudiosos y visionarios aseguran que se está dando un nuevo sistema de generación de riqueza y cuyo recurso productivo básico es el conocimiento. Las empresas hoy en día deben orientarse no solo a la producción y al servicio. También deben generar conocimiento.
Toffler afirma.
“El nuevo sistema acelerado para la creación de riqueza depende cada vez más del intercambio de datos, información y conocimiento. “
¿Qué es un paradigma?
• Raíz griega paradigma que significa: modelo, patrón, ejemplo.
• Un conjunto compartido de suposiciones. Nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento”. (Adan Smith. Los poderes de la mente.)
“La forma básica de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visión particular de la realidad”.
(W.Harmon. Stanford Institute.)
En otras palabras los paradigmas son como los esquemas mentales. La diferencia es muy sutil y se usan generalmente cuando pensamos en modelos, políticos, económicos, científicos, sociales, grupales, culturales u organizacionales. Es aquello que hace que lo que a una persona con un paradigma, le resulte obvio, para otra con un paradigma diferente le resulte imperceptible o no lo note. Percibimos lo que nos interesa, vemos mal, o no vemos en absoluto, ese dato que no se ajusta a nuestro paradigma.
En el cuadro siguiente se resumen algunos de los cambios paradigmáticos que el mundo ha sufrido en las dos últimas décadas:
ANTIGUO PARADIGMA NUEVO PARADIGMA
• Sociedad industrial • Sociedad de información, del conocimiento
• Tecnologías forzadas • Tecnologías especializadas.
• Economías nacionales • Economías
...