ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Compras


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La gestión de las compras en el ámbito sanitario es una tarea asignada al servicio de suministros, cuya función va a ser similar a la de un gran almacén mayorista de cualquier otra empresa.

La tarea del servicio de suministros no es solo la de intervenir en la gestión de las compras, sino que también va a intervenir en la gestión de las existencias del almacén central de un hospital.

En todas estas tareas también van a estar implicadas las unidades de área y de planta, la comisión clínica de adecuación de los medios diagnósticos y terapéuticos, la junta técnico-asistencial y la gerencia del hospital mediante un organismo que se llama mesa de adjudicación o de contratación.

La gestión de las compras en los centros sanitarios públicos está sujeto a la ley 13/1995 de Contratos de las Administraciones Públicas, donde se van a establecer los procedimientos a seguir para realizar las compras y se van a clasificar de cuatro maneras en función del valor de la compra y de la urgencia o previsión.

GESTIÓN DE COMPRA

Toda empresa necesita adquirir recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo. Este conjunto de actividades se pueden enumerar según las siguientes funciones:

• Detección de la necesidad

• Solicitud y análisis de alternativas de compra

• Negociación con los proveedores

• Colocación de órdenes de compra(doc. que inicia el procedimiento de compras)

• Seguimiento y activación de órdenes de compra

• Recepción de efectos comprados

• Almacenaje y registro

• Entrega de los insumos al sector que los requirió.

• Estudio permanente del mercado de oferta

• Mantenimiento de registros de stock

• Control de calidad

Toda empresa, por sencillo que sea su funcionamiento, necesita adquirir ciertos recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno. En este conjunto de actividades se pueden enumerar según las siguientes funciones: detección de la necesidad solicitud y análisis de alternativas de compra negociación con los proveedores colocación de órdenes de compra. (La orden de compra es un documento o formulario que inicia el procedimiento administrativo de compras, al adjudicar a un proveedor dicha operación) seguimiento y activación de órdenes de compra. Se refiere al proceso por el cual, una vez emitida la orden de compra, se sigue la producción y entrega del producto o servicio adquirido a fin de que cumpla con los requisitos de calidad y tiempos recepción de efectos comprados almacenaje y registro entrega de los insumos para su utilización al sector que originalmente los requirió.

También existen actividades complementarias y derivadas de la acción de " compras que forman parte de las funciones de compras: estudio permanente del mercado de oferta, o sea análisis de proveedores y productos actuales y potenciales formulación de pronósticos y presupuestos de necesidades en función de los consumos previstos fijación de parámetros para optimizar las decisiones de compras (lotes óptimos de compras, puntos máximos y mínimos de pedido) mantenimiento de registros de existencia (sistema de información de los niveles de stock) control de calidad de bienes comprados o servicios adquiridos

IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS

Cuando se pregunta acerca de cómo medir la competitividad en una empresa, la respuesta más simple es la de medir su participación en el mercado. Uno de los medios para mejorar continuamente la competitividad de una empresa es la de producir a bajos costos y con alta calidad. Esta afirmación implica que el sistema de producción debe ser abastecido de insumos que cumplan con las condiciones de los productos/servicios de los que formarán parte (por ejemplo: para producir prendas de vestir para fiestas, las telas a adquirir deben responder a requerimientos de delicadeza, buen gusto, finura y calidad) en las condiciones lo más ventajosas posibles. De ahí se desprende la importancia de la función de compras. Se reconocen como condiciones ventajosas para la compra: el precio de compra el plazo de pago el plazo de entrega el servicio de posventa que realiza el proveedor al comprador (reposición rápida de piezas defectuosas, servicio técnico garantizado, asesoramiento) la calidad obtenida en lo que se compra la estabilidad de ese proveedor como tal (ya que sirve de muy poco aprovisionar una empresa con proveedores de los cuales no se sabe si van a estar funcionando normalmente en el momento de una próxima compra, o de solicitarles servicio de posventa).

Una de las responsabilidades de los que conducen empresas es dirigir y coordinar el proceso de adquisición de bienes y servicios necesarios para cumplir con la producción y las ventas. La planificación de este proceso se relaciona directamente con las funciones de compras y de stock. La idea se sustenta en que cada uno de los materiales y/o servicios que se integran a la cadena de producción tengan la calidad requerida y además ingresen en el momento justo en que se necesitan, de manera tal de reducir al mínimo posible los niveles de inventario, es decir, de la existencia en depósito de estos bienes. La gestión exitosa en las compras y en el manejo de inventarios permite: Asegurar el normal flujo de insumos y materiales para las áreas que los transforman en los productos o servicios que la empresa comercializa. La distribución y entrega de producto terminado a los clientes, hacia el/los mercado/s que fueron definidos como objetivos por la dirección.

Una de las responsabilidades de los que conducen empresas es dirigir y coordinar el proceso de adquisición de bienes y servicios necesarios para cumplir con la producción y las ventas. La planificación de este proceso se relaciona directamente con las funciones de compras y de stock. La idea se sustenta en que cada uno de los materiales y/o servicios que se integran a la cadena de producción tengan la calidad requerida y además ingresen en el momento justo en que se necesitan, de manera tal de reducir al mínimo posible los niveles de inventario, es decir, de la existencia en depósito de estos bienes.

La gestión exitosa en las compras y en el manejo de inventarios permite: Asegurar el normal flujo de insumos y materiales para las áreas que los transforman en los productos o servicios que la empresa comercializa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com