Gestión De Residuos Clínicos
Enviado por mariapascua • 29 de Abril de 2013 • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 407 Visitas
Son todos aquellos residuos producidos en el medio hospitalario. La clasificación de los residuos generados por los centros sanitarios se basa, fundamentalmente, en su naturaleza y en sus riesgos asociados.
Según el riesgo que generan:
- No generan riesgo o inespecíficos: grupos I y II
- General riesgo o específicos: grupos III y IV
Según su naturaleza:
- Contaminantes biológicos: grupos II y III
- Contaminantes químicos: grupo IV
Residuos sin riesgo o inespecíficos
Debido a sus características y grado de contaminación no requieren tratamiento específico (tratamiento igual al de los residuos municipales). Pertenecen al grupo I y II.
• Grupo I
- No requieren exigencias especiales de gestión y son residuos municipales.
- Los que no proceden directamente de las actividades asistenciales.
- Este grupo de residuos incluye: cartón, papel, envases vacíos, plástico, vidrio, metal y materia orgánica que normalmente se generan en oficinas y despachos, cocinas, bares restaurantes, comedores, talleres, jardinería, etc.
• Grupo II
- Residuos que derivan directamente de las prácticas y actividades sanitarias.
- Son residuos inertes y no especiales.
- No requieren precauciones adicionales en su gestión.
- Se consideran residuos municipales.
- Incluye: material de curas, ropas y material desechable, recipientes de drenaje vacíos, bolsas vacías de orina, de sangre o de otros líquidos biológicos, filtros de diálisis, yesos, algodones, gasas, mascarillas, batas, guantes, toallas y otros textiles de un solo uso, y cualquier otro residuo manchado o que haya absorbido líquidos biológicos siempre que no se trate de casos infecciosos.
- En el interior del centro sanitario estos residuos son reserva importante de gérmenes oportunistas, que a través de un vector adecuado, pueden afectar a pacientes inmunodeprimidos, y por lo tanto, no tienen que acumularse en el interior de las habitaciones.
Residuos de riesgo y específicos
Los que por sus características y por el grado de contaminación biológica o química requieren un tratamiento específico y diferenciado de los residuos municipales, tanto dentro como fuera del centro sanitario. Pertenecen al grupo III y IV.
• Grupo III
- Requieren la adopción de medidas de prevención en la recogida, el almacenaje, el transporte, el tratamiento y la disposición del rechazo, tanto dentro como fuera del centro sanitario, ya que pueden generar un riesgo para la salud laboral y pública.
- Sangre y hemoderivados en forma líquida (siempre en recipientes que no puedan vaciarse) agujas y material punzante y cortante, vacunas vivas atenuadas, residuos anatómicos (excepto cadáveres y restos humanos), cultivos y reservas de agentes infecciosos, residuos de animales de investigación o experimentación inoculados biológicamente y residuos sanitarios infecciosos capaces de transmitir alguna de la enfermedades infecciosas.
- Riesgo asociado: por exposición directa, residuos punzantes o cortantes.
• El personal sanitario y el de limpieza son los colectivos expuestos a un riesgo alto.
• El material punzante y cortante debe de estas en envase imperforable
• Si el contenedor de agujas no dispones de un sistema seguro para separar la guja de la jeringa, rechazar todo junto
• Además, nunca encapuchar la aguja ni separarla de la jeringa con la mano
• Grupo IV
- Son los especiales no incluidos en el grupo III
1. Citotóxicos
2. Radiactivos
3. Restos de sustancias químicas
4. Medicamentos
5. Otros (pilas, fluorescentes, etc.…)
Residuos citotóxicos
Los restos de medicamentos citotóxicos y todo el material que ha estado en contacto con éstos. Diferentes estudios avalan que manipular este tipo de medicamentos, pueden producir mutaciones y patologías. Presentan propiedades:
- Cancerígenas,
- Mutagénicas, cambios en células
- Teratogénicas, producen enfermedades
Proceden de:
• Restos de medicamentos: viales caducados, botellas de suero, etc.…
• Material punzante o cortante utilizado en la preparación o administración de estos medicamentos
• Material sanitario de un solo uso que ha estado en contacto con los medicamentos y que contiene restos de sustancias citotóxicas como: sistemas de suero, botellas de suero, gasas, jeringas, viales vacíos, etc.…
• Restos de productos químicost citotóxicos utilizados en laboratorios de investigación
Residuos radiactivos
• Residuos radiactivos de período de semidesintegración largo: competencia de empresas externas.
• Residuos radiactivos de período de semidesintegración corto: se almacenan en el mismo centro sanitario y cuando pierden su radioactividad tiene que ser gestionados según su caracterización.
Restos de sustancias químicas
Gran cantidad de productos que se generan en los laboratorios clínicos, de anatomía patológica, de salud pública, experimentales y de investigación.
...