Gestión integral de los residuos sólidos
Enviado por yuliethp • 15 de Mayo de 2013 • Trabajo • 447 Palabras (2 Páginas) • 478 Visitas
Lección 29. Gestión integral de los residuos sólidos
La cantidad de residuos sólidos descritos en la lección anterior se ha incrementado (y continua incrementándose) a medida que las actividades antrópicas se intensifican demandando cada vez más materiales y energía, lo que genera a su vez la aparición de material residual. Los volúmenes y la naturaleza de estos residuos han desencadenado escenarios problemáticos, que exigen de estrategias para organizar el manejo de estos materiales, de forma que se prevengan sus potenciales impactos negativos. Esta necesidad es urgente y muy pertinente para una región como América Latina en general, y para un país como Colombia en particular, si se tiene en cuenta que la población de América Latina y el Caribe asciende a 518,7 millones, de los cuales el 75,3 % es urbana, que generan alrededor de 360.000 t/día de residuos sólidos (OPS, 2001). En un estudio
97
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Introducción a la problemática y estudio del ambiente
realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2001), se encontró que más del 50% de los residuos sólidos generados de la región son dispuestos de manera inadecuada en botaderos abiertos o fuentes de agua. Para el caso de Colombia, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Oficina de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, en un estudio realizado en 194 municipios de 28 departamentos, encontró que este universo poblacional genera diariamente 18.704 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 98% es producida en las cabeceras urbanas y el restante por la población rural. De esta cantidad de residuos, aproximadamente el 17% no es recolectado, lo que pone en evidencia que dicha cantidad es dispuesta en algún sitio, la mayoría de veces en botaderos a cielo abierto (MAVDT, 2005a).
Este panorama se agrava si se tiene en cuenta que las industrias fabricantes de sustancias y productos químicos derivados del petróleo y del carbón, de caucho y plástico, generan cerca de 149.107,15 t/año de residuos peligrosos de diferente naturaleza; las industrias metálicas básicas generan cerca de 78.463 t/año, y las industrias minerales no metálicas cerca de 63.795,13 t/año (MAVDT, 2005b).
Esta situación justifica la necesidad de avanzar en una Gestión Integral de Residuos Sólidos – GIRS en el país, que permita atender todas las etapas de la cadena del manejo de estos residuos. Según el Decreto 1713 de 2002, la GIRS es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.
Figura
...