ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Get Free Gems!


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  4.425 Palabras (18 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 18

Los secretos del carajo

Capitulo I

Un encuentro inesperado

Una mañana al final del noticiero, cuando se apagaron los potentes reflectores, me incorpore para salir del set, me di cuenta que una solitaria hormiga caminaba haciendo equilibrio por un cable que se unía al micrófono. No se porque me detuve a verla, pero si se que me llamo la atención su habilidad y fortaleza. Me pareció asombroso el hecho de que estuviera en un espacio tan peculiar y casi de caricatura como es un estudio de televisión.

Sin embargo, esa pequeña hormiga trepaba afanosa, sin darle importancia a ese glamoroso de la tele. “Después de todo, estos pequeños bichos, por ser trabajadores y emprendedores, sobreviven en cualquier sitio”. En esa época no conocía muy bien la dimensión del trabajo de los emprendedores.

Debía encontrarme con un empresario al que había pedido una cita con mucha anticipación. Normalmente me aguardan gente con proyectos, jóvenes y viejos, que esperan algún consejo para mejorar su empresa. Sin embargo aprendí de mi padre que si uno tiene tiempo y conocimiento para ayudar, eso es lo mínimo que debe hacer.

Luego de un fracaso todo vuelve a la rutina, el día en que la rutina empiece a capturarte y no te sientas inspirado por la mañana para hacer tus labores, ese día empiezan los problemas, pues el desanimo termina con los objetivos y eso no notan los clientes, ya que estos son los productos, ellos te compran a ti y a tus pasiones.

La clave del éxito es la motivación interna, esa que hace que uno se levante feliz por las mañanas. Una de las claves del triunfo es que ganes dinero por hacer lo que te apasiona, que te paguen por algo que harías hasta gratis, un día acogí la idea de un programa llamado hagamos empresa porque creía que las televisión debería de fomentar las iniciativas de los empresarios, el director del programa me llamo diciendo que quería hablar conmigo; me dijo ¿Qué sucede? Yo creía que me ibas a dar más fuego, la frase me la lanzo sin medias tintas y me callo como un baldazo de agua fría.

Ese día decidimos sin grabábamos un programa sobre gurús, pero un e-mail recibido el día anterior esto cambio toda la discusión. Cecilia había separado el mensaje que misteriosamente había llegado a la página Web y a los correos de cada uno, me di cuenta de que todos estaban preocupados por el tema y yo era el único que desconocía sobre eso, luego de leer el texto todos quedaron en silencio.

Estaba claro esta persona me estaba dando una cuchara de mi propia medicina, en este caso el estaba respondiendo a un maltrato con los mismo argumentos que predicábamos en todos los programas. Era una manera inteligente de hacernos reflexionar.

La piedra en el zapato o el libro por escribir

Las ideas expresan en el libro eran interesantes, como ya lo dije. Estaba planeando mi visión del estado de las Pymes en el Perú y las diferentes premisas u ópticas con las que se habían tratado su problemática.

También reflexionaba sobre la concepción del estado como empresario y del empresario verdadero como un aprovechador de la miseria humana, que no aportaba sino a su propio bolsillo. Esa visión le causo un enorme daño a la competitividad de nuestros sectores, pero también les causo un enorme daño a nuestros países latinoamericanos.

Después de aquel instante revelado todo fue diferente, internamente yo sentía como una chispa, un motivo y una idea que no quería abandonar y que me daba fuerzas. Luego supe que esa es una de las características que acompañan a un emprendedor: tener ideas de negocio y, a pesar de las caídas y tropiezos, saber que alguna vez la misma será alcanzada. Ha esto se le llama plan de negocio.

El hombre del fólder

Una mañana simplemente sucedió. Estaba muy tranquilo y reflexivo, lo que no sucedo muy a menudo cuando uno trabaja. Salía del noticiero y Sergio el recepcionista del canal, me lanzo una mirada cómplice. Ahí estaba de nuevo este hombre misterioso. No se puso de pie espero a que yo llegara a el, y luego con una voz muy baja y tranquila me dijo: “siéntese, señor Nano, soy Simón Oicsamoro Yonanse y tengo algo que para usted”. Su voz era muy serena y más bien delgada, pero algo en su entonación le daba autoridad.

Pensé que buscaba algún consejo. “es para usted quiero que la lea”. Fue así que abrí el documento y me dispuse a leerlo, poro su mano callosa se posó sobre esas páginas para impedirlo.

“No, todavía no. Ya usted tendrá el tiempo para hacerlo”, dijo con el mismo tono tranquilo con el que me pido que me sentara. Inmediatamente se paro y se retiro sin darme oportunidad de decirle nada.

Capitulo II

Una nueva cancha de juego

Muchos no se dan cuenta de que aún vivimos en una sociedad global y que los negocios se hacen ahora en el ámbito mundial. Mucha gente se la pasa criticando el fenómeno de la globalización y no asimila que puede perfectamente navegar en ella porque ese cambio trae consigo las oportunidades.

Nos gusta todo igual, nos molesta que nos cambien las conductas, las costumbres, los procesos, los estilos de vida que tenemos. En otras palabras no nos gusta que nos saquen de nuestra comodidad. Quizás lo mas difícil es los seres humanos es que cambien y, mas aún, si se les ha adormecido bajo ciertos paradigmas, como, por ejemplo, que siempre habrá sueldo a fin de mes. Así es muy cómodo no ver mas allá, recortar el panorama, pretender vivir bajo el amparo del gobierno o de otro que promete estabilidad, una seguridad para el futuro.

Los secretos de simón

Cuando llegue a casa todos dormían, de manera que decidí dar una última mirada a la programación del día siguiente. Saque el viejo fólder que me había entregado Simón. El deseaba que cada frase o secreto fuese mostrado y explicado con el testimonio de algún empresario.

Por ultimo, había una parte que me llamaba mucho la atención y que estaba escrita en un papel más grueso y ligeramente amarillento. Allí, escrito con plumón negro y grueso de pizarra, decía:

SECRETOS DE EMPRESARIOS DEL CARAJO

Consejo para hacer empresa en el Perú y el mundo

1º SECRETO

“El campo de juego para los negocios es mundo allí esta el gran cambio”

El primer consejo era exacto a la frase con la que me había despedido de Alfonso. ¿Era una coincidencia? ¿Qué simbolizaba esto? ¿Cual era el propósito de este hombre extraño que apareció una mañana de agosto?

Capitulo III

¿Dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com