Getion Del Conocimiento
Enviado por candy13 • 4 de Marzo de 2013 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 270 Visitas
¿Cómo se gestiona o administra el conocimiento?
La gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
La gestión del conocimiento es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales.
La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.
La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.
Los datos y la información son todo aquello que se sabe acerca de los procesos y que responde a preguntas como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?
El conocimiento responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?, es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en un conocimiento explícito.
El entendimiento responde a preguntas que empiezan con ¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando se entienden los procesos y se toman acciones para corregir deficiencias y promover mayor eficiencia y productividad.
La sabiduría implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional para tomar decisiones estratégicas a lo largo del tiempo que garanticen el mayor de los éxitos.
La habilidad de conocer
Habilidad
Se considera a la habilidad como a una aptitud innata o desarrollada o varias de esta, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.
Conocer
Tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas.
Habilidad de conocer
Es tener la capacidad de identificar objetos, personas, conocimientos y diversas actividades por medio de la mente, es decir; con ayuda de la mente podemos desarrollar actividades que quedan capturadas en nuestra mente hasta convertirse en habilidades por medio de la práctica.
Las habilidades las podemos desarrollar por medio de los sentidos, ya sea por medio del gusto, tacto, olfato, oído o por medio de la vista.
Existen diferentes definiciones que intentan englobar el concepto de habilidad:
Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.
Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en un grupo.
Ejercitar las funciones mentales potencian nuestras estructuras cerebrales y permiten una aceleración en procesos complejos como el aprendizaje, la solución de problemas y la creatividad, sin embargo una percepción o elaboración confusa pueden interferir con la solución de los enigmas y actividades propuestas de una manera equívoca.
El conocer puede abarcar cuando estudias algo nuevo y tu mente lo almacena para utilizarlo más tarde. Si organizas, quiere decir simplemente, esto primero, lo otro después. En el examen tomas en cuenta la fecha, hora y el tiempo que necesitas para estudiar, así como la manera más fácil de aprender (coloreando las partes, por ejemplo) o usando trucos de memoria.
Crear conciencia del potencial propio
Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el presente.
Estados de conciencia
Conciencia individual: se refiere a la conciencia de uno
...