ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ginecoobstetricia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Materia: GINECO-OBSTETRICIA

UNIDAD III: EVOLUCIÓN NORMAL DEL EMBARAZO

Diagnostico del embarazo

A pesar de que en la mayoría de los casos el diagnóstico de embarazo resulta sencillo de realizar porque la propia paciente sabe que está embarazada y sólo consulta al médico para tener la certeza del diagnóstico, en ocasiones ofrece dificultades

• Dentro del diagnostico del embarazo hay tres tipos de signos y síntomas:

Sospecha: signos y síntomas vagos que en conjunto pueden orientar hacia la existencia de un embarazo.

Probabilidad: son aquellos que a pesar de estar presentes en la mayoría de los embarazos, nos orientan hacia el diagnóstico, sin confirmar su existencia.

Certeza: son los signos que denotan con seguridad la existencia del embarazo.

• Pruebas para el diagnóstico del embarazo:

-Exámenes de laboratorio.

-Pruebas farmacológicas.

-Pruebas de gabinete:

Radiodiagnóstico

Ultrasonido

Electrocardiograma fetal

Ultraecosonografía

Anatomía de la pelvis

Diferentes tipos de pelvis: Ginecoide,

Androide, Antropoide y platipeloide

Fisiología materna durante el embarazo

Cambios en el útero: de ser de un órgano de 8 cm de longitud con una capacidad de 10 a 20 ml en su cavidad y 60 g de peso pasa a tener al final del embarazo una longitud de 35 cm, un peso de 800 a 1200 g, y una capacidad de 6 a 8 litros en su interior es decir aumenta más de 500 veces su capacidad original.

Cambios en la cérvix: reblandecimiento y cianosis a causa de vascularización y edema. Hiperplasia e hipertrofia de las glándulas cervicales. Alteraciones en la mucosa cervical, que dan lugar a la producción del tapón mucoso. A partir de cuarto mes de embarazo hay incorporación de fibras cervicales a la porción intermedia del útero con lo cual se va formando progresivamente el segmento uterino. Aumento en la frecuencia de erosiones por eversión de las glándulas.

Cambios en los ovarios: supresión del desarrollo folicular y, por tanto de la ovulación. Crecimiento del cuerpo amarillo en uno de los ovarios. Aparición de una reacción decidual importante en la superficie ovárica. Aumento del calibre de los vasos ováricos.

Cambios en las trompas de Falopio: hipertrofia. Aumento de vascularización. Disminución de la motilidad tubaria.

Cambios en la vagina: leucorrea con pH de 3.5 a 6 por alto contenido de acido láctico para proteger de las bacterias patógenas, aumento del espesor de la mucosa, relajamiento de tejido conectivo, hipertrofia de fibras musculares lisas.

Cambios en mamas: aumento de la sensibilidad, incremento de tamaño, presencia de nódulos palpables por hipertrofia alveolar, aparición de areola secundaria, mayor excitabilidad del pezón, aparición de líquido llamado calostro.

Hipófisis. Aumento importante del volumen de esta glándula en el último mes, descenso de la producción de la hormona folículo estimulante.

Tiroides. Aumenta su volumen gracias a que recibe mayor vascularización, eleva su metabolismo basal a causa del oxigeno que consumen el útero y la unidad feto placentaria.

Corazón y sistema circulatorio. Aumenta 25 g, modifica su posición y se ubica horizontalmente debido a la elevación del diafragma, el corazón retorna a su posición original en la cuarta semana del puerperio. Durante el primer y segundo trimestre el gasto cardiaco aumenta entre 20% y 30%. La gestante puede presentar soplos sistólicos ocasionales y taquicardias, aumenta la cantidad de sangre y se hace menos viscosa.

Piel: esta experimenta pigmentación en zonas especificas(cloasoma facial, pezones, línea morena del abdomen, genitales) debido a cambios en la melanina.

Articulaciones: hay relajamiento de articulaciones pélvicas y cambios posturales a medida que cambia el embarazo.

Aparato urinario. Hipo peristaltismo uretral (dilatación del uréter derecho), estasis urinaria que propicia infecciones.

Atención Pre-Natal

Durante la etapa del embarazo, la mujer debe ser observada periódicamente por un médico, hecho que se conoce como atención prenatal.

Con el fin de: Apreciar oportunamente factores que puedan complicar el embarazo, dificultar el parto o condicionar un pronóstico desfavorable para el recién nacido.

Primera consulta Entre la 4 y 6 semana

La madre debe solicitarla en cuanto sepa que está embarazada.

• Elaborar la historia clínica

• Corroborar el diagnóstico de embarazo.

• Detectar oportunamente el embarazo de alto riesgo.

• Solicitar exámenes clínicos de rutina.

Consultas subsecuentes A las 10, 15, 20, 25,30, 33, 36 y 37 semanas

• Interrogatorio acerca de los principales síntomas frecuentes en la primera mitad y en la segunda mitad…

Última consulta Entre las semanas 38 y 39

En las primigestas se realiza una valoración pélvica.

Historia clínica en obstetricia

La historia clínica en obstetricia es un documento que permite al médico formular un diagnostico, establecer un pronóstico e instituir un tratamiento.

Exploración física

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com