Globalizacion
Enviado por zas123 • 16 de Septiembre de 2014 • 737 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
LA GLOBALIZACIÓN —el proceso mediante el cual una corriente cada vez más fluida de ideas, personas, bienes, servicios y capital conduce a la integración de las economías y sociedades del mundo— ha significado una prosperidad creciente para los países que han participado en el proceso. La globalización ha hecho aumentar el ingreso y ha contribuido a elevar los niveles de vida en muchas regiones del mundo, en parte gracias a sofisticadas tecnologías puestas a disposición de los países menos adelantados. Desde 1960, por ejemplo, la esperanza de vida de India ha aumentado en más de 20 años, y la tasa de analfabetismo de Corea ha pasado del 30% a casi cero. Estas mejoras se deben a diversos factores, pero probablemente no se habrían logrado sin la globalización.
Por otra parte, la mayor integración ha fomentado la libertad humana al divulgar la información y ampliar las opciones con que cuentan los individuos.
Sin duda, la globalización puede mejorar la situación de todos.
Pero no hay garantías de que todos mejoren su situación, o de que todos los cambios sean positivos. Son alentadores los estudios según los cuales el crecimiento económico, en promedio, reduce la pobreza. Sin embargo, los promedios ocultan el impacto negativo en ciertos países y en ciertos grupos. Además, se plantean importantes problemas con respecto a la relación entre la política económica y algunos de sus resultados, especialmente la repercusión de las políticas de reforma macroeconómica y estructural en la pobreza. Por ejemplo: ¿En qué caso resulta especialmente beneficioso para los pobres el crecimiento económico? ¿En qué caso el crecimiento no beneficia a los pobres? ¿Cómo genera crecimiento el comercio? ¿Se traducen en un mayor crecimiento todos los tipos de capital extranjero? ¿Cómo podemos estar seguros de que las corrientes de capital no sean perjudiciales? Son todas cuestiones que el FMI trata de comprender mejor y, en la medida en que lo logremos, ajustaremos nuestras recomendaciones en materia de política económica, si ello parece necesario. También estamos decididos a llevar a cabo cuatro tareas clave que corresponden a nuestros campos de acción. La primera es ayudar a los países más pobres a llevar adelante el ajuste y la reforma estructural indispensables para cosechar los frutos de la globalización. Nuestra segunda tarea es incrementar la estabilidad de los mercados financieros internacionales, especialmente crítica dada la importancia de la estabilidad financiera mundial como bien público internacional. La tercera tarea es ayudar a todos nuestros países miembros participar en estos mercados en condiciones de seguridad, incluyendo a los países que actualmente no tienen acceso.
Nuestra cuarta tarea es fomentar un entorno macroeconómico mundial estable. Solo si cumplimos estas tareas, en parte basándonos en normas y principios compartidos, podemos ayudar a los países miembros
...