Glosario De Fsiologia
Enviado por AriadneyKevn • 4 de Junio de 2012 • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
La moral.
Es una palabra de origen latino, que proviene del termino Moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.
Características de la moral.
La moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el Bien y lo que es el Mal.
La moral formula los principios generales, porque según sus principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.
El fundamento de la moral es la razón, ya que los diferentes sistemas morales pueden establecer distintos principios, como su fundamento. Pero en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema
Características de la alta moral en el trabajo.
Solo puede ser conocido mediante la experiencia de lo vivido y aprendido.
Aspiraciones.
Trabajo de equipo.
Motivación y compañerismo.
Satisfacción por el trabajo.
Productividad.
Características de la baja moral en el trabajo.
No se relaciona con sus compañeros de trabajo.
Hay recelo y envidia.
Insatisfacción en el trabajo.
Desinterés por los objetivo de la empresa.
Falta de motivación
Según la aportación de L. Kohlberg los tipos de moral son:
Moral preconvencional: se responde a las normas culturales y/o sociales y las interpreta en términos de las derivaciones que las mismas pueden tener como consecuencia de su acción o respuesta (castigo, premio) o en términos del poder físico de la autoridad de quien emanan las normas. Se trata de una forma egocéntrica de razonamiento moral.
Moral convencional: En este nivel es importante actuar de acuerdo con las expectativas del grupo que uno integra (incluso la familia) sin considerar las eventuales consecuencias. Es también importante mantener el orden en la sociedad y ello conlleva una comprensión de las normas y leyes necesarias para su funcionamiento.
Moral posconvencional: En este nivel se trata de definir los principios y valores morales que están por encima de grupos y/o autoridades aunque los mismos los sostengan y apoyen. (Alguien que va contra la ley establecida por la sociedad en la que vive.)
Conciencia moral.
Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.
Responsabilidad moral individual y los valores morales.
Son aquellos valores que perfeccionan al individuo en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
...