Glosario Economia
Enviado por fabianmullo • 15 de Septiembre de 2013 • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 393 Visitas
Liquidez
En economía, negocios o inversiones la liquidez es la capacidad de un activo para ser convertido en dinero en efectivo de forma rápida sin pérdida de su valor.
Así, se puede definir liquidez del mercado como la capacidad para vender un activo sin que ello produzca un movimiento significativo del precio. También se puede definir la liquidez como la facilidad de intercambiar un activo por productos y servicios, siendo el dinero en efectivo el activo de mayor liquidez ya que puede ser utilizado de forma inmediata para cualquier transacción económica. No obstante, hay casos en los que el dinero no es el activo más líquido, por ejemplo, en países con una alta inflación o hiperinflación, la población tiende a dejar de utilizar la moneda en favor del uso de una divisa extranjera o el uso de otros sistema de intercambio de bienes y servicios como el trueque, dejando un agujero de liquidez para su divisa nacional.
Liquidez también hace referencia a la capacidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones de pago en términos de capacidad para procesar los suficientes activos líquidos y también se refiere a la cantidad de dichos activos.
Otra definición de liquidez es la probabilidad de que la siguiente operación comercial sea ejecutada a un precio igual al precio de la última transacción. El slippage, deslizamiento en el precio, es más frecuente y amplio a medida que disminuye la liquidez en el mercado debido a la falta de vendedores y/o compradores dispuestos a realizar operaciones a un determinado precio, por lo que el precio se mueve según la oferta y la demanda, por ejemplo si hay más demanda que oferta el precio se moverá al alza hasta que se encuentren vendedores dispuestos a vender. Por tanto, un mercado tendrá mayor liquidez si hay compradores y vendedores disponibles en grandes cantidades.
La liquidez de un producto puede ser medida como la frecuencia con la que es comprado y vendido, es decir, con el volumen de operaciones realizadas con este activo. A menudo las inversiones en un mercado con liquidez como puede ser el mercado forex, el mercado de valores o el mercado de futuros, se consideran más líquidas que inversiones en otros mercados como puede ser el mercado inmobiliario cuyos activos se venden más lentamente. Algunos activos con mercados secundarios son más líquidos que activos comparables pero sin mercado secundario.
Los especuladores y los creadores de mercado (market makers) son contribuidores clave a la liquidez de un mercado o de un activo. Ambos son empresas o individuos que buscan obtener un beneficio al anticiparse al incremento o disminución del precio de mercado de un activo en particular. Al hacer esto, ellos proveen de capital al mercado aumentando la liquidez del mismo.
Fuente: Liquidez | Definición http://www.efxto.com/diccionario/l/3932-liquidez#ixzz2dzQbvWxy
Materia prima
Las materias primas son los recursos naturales que utiliza la industria en su proceso productivo para ser transformados en producto semielaborado, en bienes de equipo o de consumo.
Existe una gran diversidad de materias primas que se clasifican según su origen, así podemos distinguir entre:
a) Origen orgánico: procedentes de las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, pesca o sector forestal). Son la base de las industrias textiles (lana, algodón, lino, seda...), calzado (cuero...), alimentación (verduras, pescados, carnes...) y otras. Puede diferenciarse según su procedencia entre materias primas de origen animal o vegetal.
b) Origen Inorgánico o mineral: proceden de la explotación de los recursos mineros, siendo la base de las industrias pesadas y de base (metalurgia, siderurgia, químicas, construcción...). Su distribución es irregular sobre la corteza terrestre, existiendo minerales muy abundantes y otros que son más escasos. Casi todos los minerales deben sufrir algunas transformaciones para su uso industrial posterior. Los recursos mineros aptos para el uso industrial se clasifican como minerales metálicos (aquellos utilizados para la obtención de hierro, aluminio, cobre, etc.); como minerales no metálicos (aquellos usados para la obtención de sal, fertilizantes...); y como rocas industriales (utilizadas para la construcción como el yeso para fabricar escayolas, la caliza para fabricar cementos, y para la ornamentación, como el granito, el mármol, etc.).
c)Origen químico: podemos incluir como tercer tipo de materia prima a un grupo de materiales que no proceden directamente de la naturaleza sino que se obtienen artificialmente por procedimientos químicos, pero que sirven de base para otras muchas industrias, tales como los plásticos, o las fibras sintéticas.
Al igual que las fuentes de energía, no todas las materias primas son inagotables, es decir, su consumo tiene un límite, pues estas no se reproducen. Estas materias primas finitas se denominan no renovables, por ejemplo las de origen inorgánico. Por el contrario, las de origen animal y vegetal se pueden considerar como materias primas renovables, ya que se reproducen, y su consumo no significa el fin del recurso, sino que habrá otros animales y plantas que los sustituyan. Sin embargo, aquellos animales y plantas que nacen de manera espontánea en la naturaleza, no cultivados o criados por el hombre, también corren el peligro de su desaparición si la explotación humana es más rápida que su reproducción natural (el caso de los caladeros de pesca agotados por la sobrexplotación, o los espacios deforestados por la
...