Gobernabilidad y legislación en Sudáfrica: Una perspectiva contemporánea
Enviado por caritogrimaldo • 23 de Junio de 2016 • Trabajo • 3.880 Palabras (16 Páginas) • 214 Visitas
Gobernabilidad y legislación en Sudáfrica: Una perspectiva contemporánea
Sudáfrica está emergiendo como una democracia constitucional. Nuestra Constitución está redactada como una de las constituciones más progresivas del mundo. Es un instrumento que refleja las luchas afrontadas por la mayoría de surafricanos y un documento que prohíbe la discriminación en base a raza, género, sexo y discapacidad. Se trata de una constitución fundamentada en valores de igualdad y no racismo.
La inclusión de la discapacidad dentro de la sección de igualdad dentro de la constitución, es el resultado de la lucha sin tregua que la gente con discapacidad libró durante el régimen del apartheid. Es el resultado de la organización de las personas con discapacidad que lucharon para ser escuchadas y que se movilizaron para lograr esta victoria.
El Título de Derechos contiene derechos irrenunciables, junto con principios de dignidad y libertad humanas, que contribuye a la interpretación de los demás derechos ahí reconocidos.
Además de la Constitución y más específicamente la Sección 9, la normativa sobre igualdad, hemos incluido disposiciones de cumplimiento que protegen y promueven los derechos de las personas con discapacidad.
Política innovadora
La política de Sudáfrica en materia de discapacidad se funde en la Integrated National Disability Strategy (Estrategia Nacional Integrada en Materia de Discapacidad). Esta política se logró en 1997, tras un proceso de mucha participación, durante el cual las personas con discapacidad fueron consultadas en todo el país.
La Estrategia Nacional (también llamada el Informe Blanco) cubre todos los aspectos relacionados con la discapacidad y la participación en la acción social y la gobernabilidad. Otra característica importante de esta estrategia integrada es que propone un cambio de atender los temas de discapacidad desde la perspectiva exclusiva de la salud y los servicios sociales a un enfoque de derechos humanos.
Esta política innovadora sostiene que las personas con discapacidad no deben ser consideradas objetos de lástima, sino personas que contribuyen inmensamente al desarrollo de la sociedad. Además replantea la importancia de la transformación de actitudes, percepciones y comportamientos hacia las personas con discapacidad. Este es quizá uno de los retos más grandes que debe lograr que la sociedad en general supere concepciones arraigadas sobre lo que pueden o no hacer las personas con discapacidad.
Empleo
En material de empleo, la aprobación de la Ley de Igualdad en el Empleo (Employment Equity Act) fue muy bien recibida. Esta ley prohíbe la discriminación por motives de discapacidad, ya sea durante el proceso de selección como del ambiente de trabajo. Adicionalmente, la Ley de Igualdad en el Empleo, establece que el Servicio Público tiene la obligación legal de contratar a un mínimo de 2% de personas con discapacidad antes del año 2005. Estas disposiciones legislativas han sido completadas por el Código de Buenas Prácticas en los Aspectos Principales de la Discapacidad en el Ambiente Laboral (Code of Good Practice on the Key Aspects of Disability in the Workplace).
Educación
La educación para las niñas y los niños todavía está afectada por el legado del apartheid. Durante la era del apartheid, se le ofrecía a niñas y niños con discapacidades "escuelas especiales" siguiendo dos criterios de segregación, raza y la discapacidad. Bajo estas condiciones de opresión, las "escuelas especiales para blancos" tenían más recursos que las escuelas para niños con discapacidades. A los solicitantes se les imponían estrictos criterios, de tal manera sólo un 20% de niños con discapacidades conseguía cupo en las escuelas especiales. Los estudios estadísticos actuales muestran que sólo 64,200 estudiantes con discapacidades tienen cupo en las 380 escuelas especiales. Esto indica que hay, potencialmente, unos 280,000 niñas y niños con discapacidades que no están registrados en el sistema educativo.
La Ley de Escuelas de Sudáfrica (South Africa Schools Act) de 1996 dispone el ingreso de estudiantes con necesidades especiales. La ley exige que las escuelas pública debe admitir a todos los estudiantes y deben ofrecer las adaptaciones educativas necesarias sin discriminar. El año pasado, el Departamento de Educación publicó un Informe Blanco acerca de ofrecer un sistema de educación y capacitación con participación para todos. El Informe Blanco define así la educación inclusiva:
- Se parte de que todas las niñas, niños y jóvenes pueden aprender y que necesitan apoyo para hacerlo:
- Permitir que las estructuras y sistemas educativos, incluyendo las metodologías de aprendizaje, se ajusten a las necesidades de los estudiantes.
- Reconocer y respetar las diferencias de los estudiantes, incluyendo: la edad, género, etnicidad, lenguaje, clase, discapacidad, Sida u otras enfermedades infecciosas.
- Preferir una educación más amplia que formal y reconocer que el aprendizaje también se da en el hogar y en la comunidad, y dentro de ambientes formales e informales.
- Cambiar actitudes, comportamientos, métodos de enseñanza, cursos y los ambientes para ajustarse a las necesidades de todas y todos.
- Aumentar la participación de todos los estudiantes en la cultura y en los cursos de las instituciones educativas, detectando y eliminando las barreras que impiden el aprendizaje.
Hemos tenido muchas dificultades para llevar a la práctica estas disposiciones legales y políticas para la educación. La dificultad más aparente es la carencia de recursos, tanto financieros como humanos, particularmente la necesidad de educadores capacitados. Esto ha significado que niñas y niños con discapacidades, todavía no han ingresado completamente al sistema de educación pública.
Discriminación
La constitución dispone la necesidad de seguir aprobando la legislación para completar las disposiciones de la sección sobre igualdad. Por este motivo se aprobó la Ley para la Promoción de la Igualdad y la Prevención de la Discriminación Injusta (Promotion of Equality and Prevention of Unfair Discrimination Act, PEPUDA) del 2000.
Aunque esta ley todavía no está completamente en vigor, es de importancia crítica para las personas con discapacidad. La Ley para la Promoción de la Igualdad tiene disposiciones acerca de la accesibilidad así como la necesidad de realizar adaptaciones dentro del ambiente de trabajo. El capítulo dos de esta Ley para la Promoción de la Igualdad, Sección 9, dispone específicamente que se prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad . Por estas y otras razones esta ley es una herramienta importante para las personas con discapacidad.
...