Goldstein
Enviado por idem_yaz • 31 de Mayo de 2015 • Tesis • 415 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
Goldstein (2006) menciona que:
La sexualidad es parte de la historia personal de cada individuo. En ella intervienen los cuerpos, los sentimientos y emociones atravesados por la cultura. No se trata entonces de una función biológica. Se considera <<sexualidad>> al conjunto de procesos emocionales y comportamentales en relación con el sexo que intervienen en todas las etapas del ciclo en relación con el sexo que intervienen en todas las etapas del ciclo de vida de un individuo a lo largo de su desarrollo. P.p. 9
El bebé construye su sexualidad a partir del contacto táctil que existe entre su madre y él, sin esto no pueden desarrollar los vínculos afectivos. Se debe tener en cuenta que el amor no malcría (Goldstein 2006).
El primer grupo de edad al que se orienta las directrices es el de los niños de 5 a 8 años. ¿No le parece que 5 años es un poco temprano para entender el concepto de sexualidad?
Nanette Ecker: Los niños son seres sexuados desde que nacen y cuando llegan a adultos, la sexualidad los acompaña hasta que fallecen. La sexualidad va del nacimiento a la muerte. Desde muy temprano, los niños empiezan a recibir mensajes acerca de la sexualidad, pero pronto se dan cuenta de que sus padres y los demás adultos se sienten muy incómodos al hablar del tema, de manera que ellos terminan hablando con otros niños, que son sus coetáneos. Por desgracia, eso quiere decir que pueden acopiar informaciones erróneas y peligrosas sobre la sexualidad y la salud sexual (recuperado de UNESCO).
Debemos reconocer que muchos niños y jóvenes son víctimas de abusos sexuales y corren grave riesgo de padecer problemas sexuales y reproductivos, tales como la violación, el embarazo no deseado, las enfermedades venéreas y el VIH. Por eso tenemos que empezar la educación sexual, mediante la aplicación de un enfoque gradual, para enseñar a los niños de los 5 a los 8 años la terminología correcta acerca de las partes del cuerpo y de sus funciones, de manera que dispongan del lenguaje necesario para formular preguntas o denunciar los abusos, la coerción o la violencia sexual. La constatación de esos hechos, junto con el aumento de los índices de enfermedades sexualmente transmisibles, embarazos no deseados e infecciones por el VIH, nos lleva a no esperar por las conclusiones de los programas más amplios aplicados a edades tempranas, puesto que ya disponemos de los resultados positivos obtenidos con los programas realizados con preadolescentes (UNESCO, educación).
Recuperado de http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=59470&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlp
Género
...