Gorila De Montana
Enviado por mlssgracia • 29 de Agosto de 2013 • 555 Palabras (3 Páginas) • 452 Visitas
El gorila de montaña, uno de los más conocidos por ser ampliamente difundidas las investigaciones de Dian Fossey y por ser el protagonista del famoso film “Gorilas en la Niebla”, es una de las dos subespecies existentes de gorila oriental, de la que actualmente solo hay en libertad dos poblaciones, una en la selva de Bwindi, en Uganda y la otra en las Montañas de Virunga en el Africa Central, dentro de tres Parques Nacionales, el “Parque nacional de los Volcanes” en Ruanda, en el “Parque Nacional Virunga” en la República del Congo y en el “Parque Nacional de Mgahinga” en Uganda.
Está en la lista Roja de la UICN de especies en peligro de extinción en estado salvaje motivado por la pérdida progresiva de su habitat natural, la caza furtiva, las enfermedades y la guerra en los territorios en los que habita. Solamente quedan 720 individuos en libertad, 200 de ellos en Virunga en el Congo.
El gorila de montaña está en peligro de extinción debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y el contagio de enfermedades humanas.
Caza furtiva: El gorila de montaña no suele cazarse como viande de brousse, (carne de maleza, caza de animales salvajes por cazadores furtivos y aficionados), sino que suelen ser víctimas de trampas para otros animales. Se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El rapto de crías supone además la pérdida de al menos un adulto, que como muchos miembros del grupo luchan para protegerla. El furtivismo amenaza su supervivencia en regiones de inestabilidad política. La mayor parte de los grandes antropomorfos sobreviven en zonas de inseguridad crónica, donde las armas automáticas son fácilmente accesibles para romper la ley y el orden. La matanza de gorilas de montaña en Bikenge en el Parque Nacional de Virunga en enero de 2007 es un caso bien documentado.
Pérdida de hábitat: El asentamiento humano en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas de montaña hace mermar las selvas que habitan. La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas. Algunos gorilas llegan a robar frutos de los cultivos, generando una gran animadversión entre los granjeros.
Enfermedades: Seres humanos y gorilas son lo bastante parecidos genéticamente para que los gorilas sean vulnerables a muchas patologías humanas, especialmente aquéllos que normalmente son visitados por turistas. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.
Guerras e inestabilidad política
La conservación requiere de un trabajo a diferentes niveles e implica protección y asistencia legal así como educación e investigación. La conservación debe incluir tres frentes:
"Conservación activa: consistiría en patrullas
...