Grupos De Presión
Enviado por luzdaryg • 28 de Septiembre de 2013 • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
Cuestionamiento sobre la favorabilidad de los medios de comunicación: sin duda uno de las mayores formas de revelación y de libertad de expresión a lo largo de muchos años, son los medios de comunicación, que permiten mostrar las dos caras de la moneda del conflicto. Sirve como un grupo de presión pero además, representa uno de los poderes más grandes, por su capacidad sofista, es decir, por su gran talento para convencer en favor de sus intereses y no del bien común. Sin embargo, es este un medio que aporta a la democracia, por lo menos en mayor medida que lo que se podía en tiempos antiguos. Cuando los medios no son elegidos única y exclusivamente como instituciones en pro de una imagen estática del poder público, permite en muchos sentidos, velar por los derechos de los ciudadanos, que consumidos por la globalización, más específicamente por su carácter de seres locales, es decir, difícilmente escuchados y relegados a permanecer en sus tierras, sin posibilidades de tener influencias sobre las decisiones gubernamentales que en muchas ocasiones resultan siendo los más afectados, pero que con la ayuda mediática de estas instituciones pueden ejercer cierta presión y cambiar el contexto de la situación. Otra de las características y ventaja de este grupo de presión, es que se encarga además, de vehiculizar las diversas manifestaciones de intereses que ejercen los demás grupos de presión.
Sin embargo, existirá siempre la problemática situación de la subjetividad en este tipo de grupos, aunque su misión se establezca totalmente distinta. Obviamente, cada grupo de forma manifiesta o latente transmitirá en mensaje de acuerdo a los intereses que quiere defender. Es este el asunto que dificulta a la opinión pública ubicarse en un punto neutro y objetivo a la hora de evaluar la información y luego cuestionarse acerca de qué lado está. Uno de los casos más recientes es la problemática que se está viviendo en el Catatumbo, donde se han presentado recientes huelgas por parte de campesinos de la zona, quienes enfrentan una difícil situación social, económica y política. Hubo notables diferencias entre los diversos medios de comunicación, algunos sólo mostraban imágenes y videos refiriéndose a los campesinos que se manifestaron como grupos terroristas y como los únicos culpables de la situación dejando por ende al estado como la victima; por otro lado, también hubo medios que mostraron la otra cara del problema y se procede a relatar la vida cotidiana de estos campesinos, a la cruda realidad que se enfrentan y la negligencia del Estado. He ahí el meollo del asunto, las ventajas y desventajas de los grupos de presión como los medios, pues dejan al televidente o espectador en un lugar incierto, en muchas ocasiones más desinformado de lo que estaba.
Cuestionamiento iglesia ¿favorable o desfavorable? : Podemos plantear un cuestionamiento acerca de la sin duda favorabilidad de la iglesia considerada como grupo de presión en la medida en que tiene influencia en las decisiones políticas y sociales; sin embargo también cabe plantearse en qué medida es desfavorable para desarrollar una ética civil, es decir, si favorece en todo el sentido de la palabra a la sociedad. Debe tenerse en cuenta que para abordar un tema como este, estamos asumiendo una cuestión polémica y discutible por las diversas ideologías religiosas y posturas personales frente a las mismas.
Las masas a las cuales va dirigida la presión por parte de los grupos eclesiásticos puede ser en mi opinión una de las más vulnerables y fácil de influenciar, y está dirigida a moldear la opinión de los ciudadanos más fieles. Claro está que dentro del marco de la constitución política de Colombia la iglesia tiene el mismo derecho de todos los grupos sociales de presión, la libertad de expresión y opinión ante temas que según sus creencias, intereses, fines e ideologías pretendan manifestar; empero, cabe cuestionarse acerca de la
...