ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Dentarios


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  9.099 Palabras (37 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 37

DENTICIONES. GRUPOS DENTARIOS

Al sistema dentario humano se lo clasifica de diferentes maneras:

1. BIFIODONTO: por el numero de dientes. Temporarios 20 y permanentes 32.

2. HETERODONTO: de acuerdo a la forma de los dientes. Los dientes anteriores son hapiodontos (simples, conoideos) y los posteriores son lofodontos (complejo con cúspides)

ANISOGNATO: por la diferencia de forma que existe entre los dientes homólogos de los arcos opuestos.

1. PLEURODONTO: porque los dientes se implantan en el hueso mediante el periodonto (tejido blando)

2. PSALIDODONTOS: de acuerdo al estado de oclusión central, con un doble desbordamiento en los sentidos vertical y horizontal de los dientes superiores.

Ambas denticiones presentan 3 grupos de dientes: incisivos, caninos y molares. Sólo los permanentes presentan premolares.

1. INCISIVOS: son unirradiculares con borde cortante de dirección única. Formados por un diente central y otro lateral en cada hemiarco. Se reemplazan a los 6 u 7 años. Son los primeros dientes que se ponen en contacto con en el alimento.

2. CANINOS: son unirradiculares con borde cortante con dos vertientes. Existe uno en cada hemiarco. Se reemplaza a los 10 – 13 años.

3. PREMOLARES: dientes unirradiculares, con cara oclusal simple. Reemplazan a los molares temporarios entre los 10 y 12 años. Existen dos en cada hemiarco colocados entre los caninos y los molares. Su cara oclusal presenta surcos, cúspides, fosas. El segundo premolar superior puede tener dos raíces (una vestibular y una palatina).

4. MOLARES: dientes multirradiculares con cara oclusal compleja. Son las piezas de mayor tamaño. Erupcionan por detrás de los premolares entre los 6 y 11 años. Son tres por hemiarco. Los molares superiores presentan 3 raíces (mesial, distal orientadas hacia vestibular y una palatina), en cambio los inferiores solo presentan 2 (mesial y distal).

FÓRMULAS Y REGISTROS DENTARIOS

Aritméticamente las denticiones se representan en fórmulas algebraicas.

DENTICIÓN TEMPORARIA:

Max sup= 2I + 1 C + 2 M sobre Max inf= 2I + 1 C + 2 M, multiplicados por 2 suman 20 dientes.

DENTI CIÓN PERMANENTE:

Max superior= 2 I + 1 C + 2 PM + 3 M sobre Max inferior = 2 I + 1 C + 2 PM + 3 M multiplicados por dos suman 32 dientes.

Maneras para nombrar los dientes:

1. El sistema crucial: esquema Zsigmondy.

Para nombrar los dientes permanentes se usan números del 1 al 8 comenzando por el incisivo central, y los maxilares se dividen en cuadrantes. Así, el maxilar superior derecho es el cuadrante 1, el izquierdo el cuadrante 2, el maxilar inferior derecho corresponde al cuadrante 4 y el izquierdo al 3.

La dentición temporaria también se divide en cuadrantes 5 (superior derecho), 6 (superior izquierdo), 7 (inferior izquierdo) y 8 (inferior derecho). Las piezas se nombran con letras de la “a”, a la “e” minúscula, comenzando por el incisivo.

1. Método dígito dos: se usan dos cifras. La primera indica el cuadrante y la segunda el orden del diente ubicado en el cuadrante. Ejemplo: pieza 46: primer molar inferior derecho.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LOS DIENTES

CÚSPIDES: poseen una forma de pirámide cuadrangular cuya base se suelda al cuerpo del diente. De las caras laterales (facetas), dos se orientan hacia las caras libres (facetas lisas) y dos hacia la cara oclusal (facetas armadas). Las facetas lisas se encuentran separadas por la arista lisa (vestibular / palatina / lingual) y las facetas armadas están separadas por la arista armada.

La inclinación de las facetas armadas decrece desde el primer premolar hasta el tercer molar.

Los tubérculos supernumerarios son prominencias o pequeñas cúspides ubicadas en la corona dentaria.

SURCOS: constituyen una interrupción en la superficie dentaria. Están excavados en el esmalte. Se los clasifica en:

Principales: parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o a una secundaria, o para continuarse con las caras libres. Delimitan las cúspides entre sí.

1. Secundarios: parten de las fositas secundarias para delimitar rebordes marginales o lóbulos.

FOSAS: son excavaciones irregulares más profundas que los surcos. Se las clasifica en:

1. Principales: unión de surcos principales. Estos pueden ser dos (fosa central del primer molar superior), tres (fosa central del segundo molar superior o primer molar inferior), o cuatro (fosa central de segundo molar inferior).

2. Secundarias: se forman por la intersección de un surco principal y uno o dos secundarios. Son menos amplias y menos profundas.

DEPRESIONES: cavidades amplias y poco profundas que pueden o no estar delimitadas con respecto al resto de la superficie dentaria. Encontraremos:

1. En la cara palatina de incisivos superiores

2. Cara lingual de incisivos inferiores

3. Distal del canino inferior, mesial de premolares superiores y de todos los molares y palatino del primer molar superior. Estas depresiones son propias de las caras proximales y se continúan con canales radiculares.

4. Caras vestibulares de dientes anteriores y aun de los premolares.

REBORDES MARGINALES: son eminencias alargadas de sección triangular que aparecen en las caras oclusales o en las palatinas / linguales de los dientes con borde incisal. Presentan dos vertientes orientadas hacia la cara oclusal y el surco interdentario, reunidas en una arista de dirección vestíbulo lingual o palatino.

En los incisivos y caninos superiores se extienden desde los ángulos incisales hasta el cuarto lóbulo, con el que se fusionan. En los premolares y molares se extienden de vestibular a palatino, uniendo las cúspides en la porción en que estas se acercan a las caras proximales.

El tamaño de los rebordes decrece de incisivos a molares.

La función del reborde es proteger el punto de contacto, impidiendo el impacto alimenticio en esa zona. En los premolares y molares mantiene el alimento en el área oclusal, en incisivos y caninos lo encauza hacia el relieve del lóbulo cervicopalatino o lingual.

ARISTAS: delimitan las facetas de una cúspide. Las más notables son las longitudinales que separan facetas lisas de las armadas. Con menor relieve se hallan las que separan las facetas armadas, y menor aún las que separan entre sí las facetas lisas.

Es también una arista la parte más prominente del reborde marginal, que señala la unión de la vertiente oclusal y la del surco interproximal.

CRESTAS: es un relieve definido, voluminoso. Prominencia del esmalte, alargada y notable. Ejemplo: puente adamantino del primer premolar inferior.

CANALES RADICULARES: son depresiones extensas localizadas en caras proximales. Se extienden longitudinalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com