Guardar Silencio
Enviado por • 29 de Noviembre de 2013 • 288 Palabras (2 Páginas) • 375 Visitas
Guardar Silencio:
Silencio procede del latín silentĭum y hace referencia a la abstención de hablar o a la ausencia de ruido. El silencio también es un recurso paraverbal que puede utilizarse en medio de una comunicación.
El silencio es la ausencia de sonido o ruido, que puede ser durante un lapso pequeño o pausa, o durante un tiempo prolongado. Hay ciertos lugares donde se exige no emitir sonidos fuertes como centros de salud o bibliotecas, para no obstruir la función del establecimiento.
Guardar silencio es no responder ante una pregunta que exija respuesta. En este caso el silencio no sólo se rompe por la expresión hablada sino también por la escrita, que manifiesta la voluntad del receptor del mensaje. Un viejo dicho, expresa “Quien calla, otorga” lo que en sentido jurídico es irrelevante, salvo que se exija una respuesta. Por ejemplo, si alguien recibe una intimación de pago, y se le requiere que responda por el reconocimiento de ella en cierto tiempo, el no hacerlo, implica aceptar el carácter de deudor. Pero si no existe obligación de expresarse, el silencio no acarrea responsabilidad. Así un Derecho Constitucional es “no declarar contra sí mismo” por lo cual el silencio del acusado no importa reconocer el delito o la falta cometida.
En medio de una conversación, el silencio puede tener distintos significados, como formar parte de la puntuación normal de una frase o tener una carga dramática. En este sentido, puede distinguirse entre el silencio objetivo (la ausencia de sonido sin otra connotación) y el silencio subjetivo (la pausa reflexiva o llevada a cabo para acentuar lo dicho anterior o posteriormente)
El silencio, por otra parte, puede tratarse de la disminución o falta de ruido en un determinado entorno o momento.
...