Guerra De Cuarta Generacion
Enviado por GRISELDAZERPA • 19 de Abril de 2013 • 442 Palabras (2 Páginas) • 411 Visitas
LA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN EN VENEZUELA
Por: Pedro Rivas | Lunes, 15/04/2013
La Guerra de Cuarta Generación en nuestro país, está sostenida en la teoría del rumor y la rápida difusión y diseminación de sus mensajes, es una permanente batalla que se produce a través de una constelación mediática comunicacional que está al servicio de los intereses económicos nacionales y transnacionales que dominan el mundo.
En Venezuela ya estamos viviendo esta guerra basada en la desestabilización psicológica y mental de la ciudadanía que genera, a su vez, una sensación de desorden, inestabilidad social y una confusión que impide que la verdad se conozca porque todos tienen versiones diferentes y contradictorias de la misma. La mentira y el odio son los instrumentos intangibles que operan como los peones de un juego sucio del que no se tiene conciencia. Esta guerra se gesta en laboratorios conformados por equipos interdisciplinarios, provenientes de diferentes áreas del conocimiento entre las que se encuentran: psicólogos de la conducta, psicoanalistas, publicistas, encuestadores, sociólogos sociales, lingüistas, semiólogos, políticos, espías, antropólogos, periodistas tarifados, expertos en informática, hackers, economistas, etc.
Podríamos afirmar que los cuarteles de esta guerra están en los medios de [des] información , sus acciones son coordinadas virtualmente a través de los medios noticiosos que convierten lo falso en real, una mentira en un acontecimiento internacional, pudiendo diseminarse sus contenidos sin control a través de las redes sociales encargadas de replicarlas exponencialmente.
En esta guerra existe el problema funcional al determinar que el adversario, por ser virtual, nos confunde, aunque al ser identificado puede ser nuestro hijo, la hermana, la amiga fraterna, el vecino, el compañero de asados, el profesor inteligente y estrella del magisterio, el cura párroco, la novia o la esposa. Las consecuencias de este proceso se observa al empezar a desintegrar familias, grupos de amigos, noviazgos, matrimonios, empresas, entre otros. No se olvide que el propósito de esta guerra es dividir la familia, segmentar los grupos sociales y anular las relaciones y vínculos que una nación necesita para su indispensable integración.
Aparentemente la guerra de cuarta generación se percibe como inocentes enfrentamientos verbales y de grupitos a través de ideas cortas por el twitter, chistes en serio por el Facebook, mensajes de textos en cadena, como si la confrontación fuese sin ideologías y dirigidas contra hombres descontextualizados y sin historia.
El paradigma de esta guerra tiene un marco conceptual y operacional completamente diferente a lo convencionalmente conocido, porque el combate se da en nuestras mentes y se refuerza en los comentarios del día a día,
No olvidemos que el fin de esta particular guerra es alienar nuestra
...