ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Ortografia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO SIMCE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 8º AÑO

Lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él.

EL SUEÑO DEL REY

En un lejano país, hace mucho tiempo, había un rey que se creía el mejor monarca de su región. Su palacio era hermoso y bien construido y estaba rodeado de grandes jardines. Los nobles de su corte vestían elegantemente y conocían todas las reglas de la cortesía. Las ceremonias y fiestas de la corte eran grandiosas. Se destacaban por la gran concurrencia, por la excelente música y la variedad de los bailes.

Un día, el rey tuvo un sueño muy extraño. Soñó que su palacio estaba vacío y a obscuras y que en uno de sus jardines había una gran mesa con un pan, una pequeña casa, un traje de hombre y un vestido de mujer, un libro, un frasco con medicamentos y una pala.

El rey quiso saber el significado de su sueño, pero no lo pudo descubrir. Le preguntó a sus nobles, pero estos solo atinaron a dar respuestas muy disparatadas y poco convincentes.

Para salir de sus dudas, el rey publicó un aviso en el que ofrecía una gran recompensa a quien interpretara su sueño. Llegaron magos y adivinos de toda la comarca, pero sus respuestas carecían de sentido y no convencían al rey.

Una mañana, una mujer anciana y humilde llegó hasta la corte y comunicó a los guardias que ella podía interpretar el sueño del rey.

El rey la mandó llamar y le preguntó cuál era su interpretación del sueño. La anciana le respondió hablando lentamente y con pausados ademanes.

- Lo que hay en la mesa es lo que tus ojos deben ver y no ven; lo que tus oídos escuchan y tú no quieres entender y son las obras que debes hacer y no haces.

El rey respondió:

- Anciana, mis ojos ven todo lo hay que ver; mis oídos entienden todo lo que escuchan y sé que hago todo lo que debo hacer.

- No es así, rey, le respondió la anciana-. La mayor parte de los que viven en tu reino tienen hambre, porque carecen los alimentos necesarios. Las casas de tus súbditos son miserables, estrechas e incómodas. Tus nobles visten elegantemente, pero la mayoría de los que viven en tu reino, andan vestidos de harapos y no tienen como protegerse del frío. Casi toda la gente de tu reino no sabe leer y carece de educación. Muchos de tus súbditos están enfermos y no tienen modo de sanar de sus enfermedades. La mayoría de las personas que dices gobernar no encuentra un trabajo que les permita llevar una vida digna. Todo esto se encuentra delante de tus ojos y tú no lo has querido ver. Tú no oyes las voces de los que tienen hambre, carecen de casa y visten miserablemente. Tu pueblo no tiene oportunidades de educarse, ni de sanar de sus enfermedades y no encuentra un trabajo que le permita vivir sin problemas, y tú solo piensas en fiestas y ceremonias y no haces lo que deberías hacer.

El rey contempló su bien construido palacio, los grandes jardines que lo rodeaban y a los nobles tan bien vestidos y corteses. Extendió luego la mirada y miró más allá de los muros de su palacio y vio lo que tenía que ver, escuchó las voces que tenía escuchar y supo cuáles eran los obras que tenia que hacer.

Al cabo de un tiempo, el rey ya casi no hacía fiestas y ceremonias en su palacio, y sus nobles se habían alejado de la corte. Pero el rey, junto a toda la gente que habitaba en su reino, trabajaba para que nadie pasara hambre, todos tuvieran casas dignas y vistieran decentemente. En todos los lugares se construían hospitales y escuelas y a nadie le faltaba un trabajo.

El rey miró las tierras que gobernaba y sintió que ahora realmente era el mejor monarca de su región que veía lo que tenía que ver, escuchaba lo que debía escuchar y hacía lo que tenía que hacer.

1.- ¿Cuál de estos otros títulos sería también adecuado para el relato “El sueño del rey”?

A.- Una anciana humilde y sabia. B.- La elegante vida del palacio.

C.- El rey que cambió su vida. D.- Los ojos mentirosos del rey.

2.- Para construir un cuento cuyos tres primeros párrafos correspondan a los del cuento “El sueño del rey”, ¿cuál de las siguientes secuencias de expresiones clave se puede usar?

A.- Había una vez... En cierta ocasión.... Entonces ...

B.- Érase que se era ... Por eso .... Por último ....

C.- Hace muchos años .... Repentinamente ... Sin embargo ....

D.- En tiempos muy remotos ..... Una noche .... Desgraciadamente...

3.- Los objetos que vio el rey en su sueño estaban referidos a:

A.- Las cosas que poseía y no quería repartir.

B.- Las necesidades que tenían sus súbditos.

C.- Lo que lo hacía famoso en toda la comarca.

D.- Las ofrendas que los cortesanos le hacían.

4.- En “El sueño del rey” encontramos:

I. Una situación inicial. II. Un desenlace trágico. III. Un conflicto dramático.

A.- Solo I. B.- Solo II. C.- Solo III. D.- I, II y III.

5.- “El sueño del Rey”, es un cuento:

A.- De aventuras. B.- Simbólico. C.- Mágico. D.- De hadas.

Un animal irritable

La expresión: “Se fue hecho un quique” se usa para indicar que una persona se alejó muy enojada de un lugar o reunión.

Esta expresión se relaciona con un pequeño animal de nuestra fauna que se caracteriza por la furia con que se defiende de sus enemigos, especialmente del hombre y de los perros cuando quieren cazarlo.

El quique es de color amarillo-gris mezclado con negro, su cuerpo es alargado y su cola es corta. Lo distinguen dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, desde la frente hasta el cuello. La parte inferior, patas y nariz son negras. Cuando se ve atacado produce un líquido fétido similar al del chingue o zorrillo.

El quique habita en Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina. En Chile, está presente en Arica (I Región) y luego desde Coquimbo (IV Región) a Magallanes (XII Región). Su hábitat comprende desde el nivel del mar hasta 3.800 m. de altitud, en zonas de llanuras, zonas semipantanosas y quebradas alrededor de corrientes de agua.

Es un excelente cavador, construye largas galerías con entrada entre los matorrales y quilas. Es un animal muy astuto e irritable, como también se destacan sus hábitos familiares y de monogamia. En la época de celo, corteja galanteando a la hembra, pero si ella no está preparada y dispuesta al apareamiento, puede causarle la muerte al macho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com