Guia Turistico
Enviado por fmarionm • 4 de Junio de 2015 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
INFORME PARQUE NACIONAL LOS FARALLONES
DE CALI.
DESCRICION Y UBICACION
Los Farallones de Cali se encuentran aproximadamente a 3° 15' Norte y entre los 76° y 78° Oeste, incluidos totalmente dentro del sistema de la cordillera occidental en el departamento del Valle del Cauca, en jurisdicciones de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura por lo cual es una de las zonas mas quebradas del país. Está formado por un conjunto de montañas que separan las aguas de las cuencas del Pacífico de las que fluyen hacia el río Cauca. El parque posee cuatro pisos térmicos en los que sobresale una vegetación higrofítica o higrófila, más densa en el piedemonte del litoral pacífico.
Debido a la diferencia de altura entre el piedemonte (200 msnm)y las cimas de los farallones (4280 msnm), el parque registra una temperatura media anual entre 5 °C y 25 °C. Por tanto los climas que abarca el parque van de cálido y templado hasta frío. En su parte occidental los vientos provenientes desde el océano pacífico modulan el clima haciéndolo más húmedo que en su parte oriental.
CARACTERISTICAS ECOLOGICAS Y AMBIENTALES
El parque consta de 4 ecosistemas: bosque sub andino húmedo (entre 200 y 1.200 metros de altitud), bosque andino húmedo (entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar), bosque alto andino húmedo (entre 2.000 y 3.500 metros de altitud) y páramo (con altitudes superiores a los 3.500 metros)
En las zonas más bajas del Parque, entre los 200 y los 1.000 m, hacia la zona del Pacifico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura. En el sotobosque se desarrollan hierbas de gran porte, hay profusión de lianas y bejucos leñosos, así como plantas epífitas. Algunas especies características son cargadera, peine mono, gualanday, jigua, aguacatillo, sande, guabo dormilón, cacao silvestre, araño, sirpo y helechos arborescentes. Entre las palmas de este bosque se destacan el taparín, la zancona, la barrigona y las palmas de cera. El Parque ha identificado la presencia de 108 especies de plantas importantes por encontrarse amenazadas a nivel nacional, por su rareza o endemismos. Algunas de ellas son el roble común, el roble negro, el comino crespo, una violeta de flores rosadas, el alma negra.
Los Farallones están habitados por varias especies de mamíferos, desde pequeños murciélagos hasta pumas, panteras, tigrillos, zorros y osos de anteojos. Sobresalen también los marsupiales; cinco especies de primates (mico maicero, mono colorado, chongo, marteja o mico de noche y marimonda); osos hormigueros, perezosos, ardillas, conejo sabanero, nutrias, pecaríes, tatabro, venados, guaguas, guatines, armadillos, cusumbos.
El parque cuenta con una riqueza hidrográfica en las vertientes del Pacífico y del Cauca que, además de proveer agua a los principales centros poblados y acueductos veredales de los municipios de Cali, Jamundí y Dagua, le permite alimentar dos represas (embalses del Alto y Bajo Anchicayá) para generación de energía eléctrica en interconexión con líneas nacionales e internacionales de distribución en el país. Se destacan porciones de cuencas importantes como las de los ríos Cali, Pance, Meléndez, Claro y Jamundí. En el sector del Pacífico se destacan las cuencas de los ríos Anchicayá (el río más largo del parque), Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya. Estos ríos son navegables y el uso de sus aguas es de consumo doméstico para las comunidades locales, exceptuando unos pocos donde también se realizan extracciones mineras.
Clima
Debido a la diferencia de altura entre el piedemonte (200 msnm) y las cimas de los farallones (4280 msnm), el parque registra una temperatura media anual entre 5 °C y 25 °C. Por tanto los climas que abarca el parque van de cálido y templado hasta frío. En su parte occidental los vientos provenientes desde el océano pacífico modulan el clima haciéndolo más húmedo que en su parte oriental.
Objetivos de conservación del área:
1. Proteger y mantener la oferta del recurso hídrico que genera el área protegida, aportante
...