Guin de charla dengue.
Enviado por Marckalex • 18 de Febrero de 2017 • Trabajo • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 854 Visitas
[pic 1]SECRETARIA DE EDUCACION[pic 2]
SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL DE CHIAPAS MAYA A.C
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
CAMPUS TUXTLA
CLAVE: 07PSU0061T
TEMA: Prevención de el dengue
OBJETIVO: Dar a conocer a las personas las medidas de prevención contra el dengue.
DIRIGIDO A: La población en general
FECHA: 20 de febrero del 2017
CONTENIDO:
- Definición
- Transmisión
- Signos y síntomas
- Medidas de prevención
DURACIÒN: 20 minutos.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición oral con interrogatorio.
RECURSO DIDÁCTICO: Tríptico y guion de charla
EVALUACIÓN: preguntas abiertas con interrogatorio, en caso de presentar alguna duda, se retroalimentara. ¿Qué es el dengue? Mencione algún síntoma del dengue ¿Que medidas de prevención existe para el dengue? ¿Como se transmite el dengue?
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.msal.gob.ar/images/stories/epidemiologia/pdf/guia-dengue.pdf
http://www.scielo.br/pdf/ea/v22n64/a04v2264.pdf
Ciencias naturales. Quinto grado desarrollado por la dirección general de materiales educativos. Secretaría de educación pública.
SUPERVISORA: Lic.Laura Patricia Nafate Morales
PRESENTA: Kristell Jasmin Diaz Aguilar
EL DENGUE
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. En otros continentes, otras especies de mosquitos del genero Aedes han sido involucradas en la transmisión del dengue.
El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La inmunidad es serotipo-específica por lo que la infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga), y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos (inmunidad meteoróloga. Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.
El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.
LOS TIPOS DE DENGUE SON:
Dengue Clásico.- o dengue simple, es aquella afección de dengue en que no suelen existir muchas complicaciones, siendo que el organismo se puede recuperar por completo con los debidos cuidados. Suele presentar síntomas tales como fiebre de hasta 40 grados centígrados, dolores de cabeza, musculares, articulares, de garganta, abdominales y detrás de los ojos, así como pérdida de apetito, debilidad extrema, y también algunas erupciones cutáneas típicas de esta enfermedad infecciosa. Estos síntomas suelen aparecer luego de un periodo de incubación del virus, que oscila entre 5 y 6 días de haberse contagiado la persona, al exponerse al piquete del mosco infectado.
Dengue Asintomático.- Se trata de los casos en que la persona adquiere y desarrolla esta enfermedad, pero carece de las sintomatologías propias que le son comunes. Se trata de las ocasiones en que el paciente contrae la infección viral, pero no presenta síntomas, sin embargo la persona continúa siendo portadora del virus, pudiendo ser fuente de contagio si es picada por algún mosquito que propague la enfermedad.
Dengue Hemorrágico.- Es como se le denomina a la manifestación severa de la enfermedad, causada por los virus DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 del dengue. Es una afección severa que puede causar la muerte del paciente, ya que además de los síntomas comunes del padecimiento (dolor muscular, de cabeza, articular, fiebre alta y repentina, falta de apetito, vómitos, erupciones cutáneas, y malestar general, entre otros, se presentan estos y otros síntomas con una fuerza mayor que en el dengue clásico, llegando a sintomatologías tales como taquicardias, dolor muy fuerte en los huesos y articulaciones (por ello se le ha denominado también a este padecimiento como “rompe huesos”), hemorragias, sudoración extrema, extremidades frías y pegajosas, hepatomegalia, insuficiencia circulatoria, alteración de la presión y del pulso sanguíneos, acuciada perdida de líquidos y electrolitos (deshidratación), por la fiebre y sudoración, piel fría, en algunos casos se presenta un estado “letárgico de la persona, repentinos estados de excitación que desembocan luego en un estado de shock. El cual puede conllevar a la muerte si no es atendido a tiempo y de manera adecuada. Además de lo anterior, el paciente puede morir por complicaciones diversas como fallas hepáticas, encefalopatías, convulsiones y crisis epilépticas, y diversos daños cerebrales, producidos entre otros trastornos causados por el virus, por la disminución de líquidos en la sangre (lo que no disminuye las hemorragias).
...