Guion para dramtaizar la obra Put. Vieja de Melitón Barba
Enviado por Mauricio710 • 26 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.842 Palabras (8 Páginas) • 367 Visitas
Así era mi cuerpo, como el de la Margot, la cipota que está acusada de guerrillera. Claro, han pasado tantísimos años que ahora con mi cara cruzada de arrugas, la boca sin dientes y los pilguajos de chiches que me quedan, nadie podría reconocerme. Pero era bonita, aunque se rían.
Cuando lo conocí acababa de llegar al "EL MONARCA", un burdel que quedaba en Atiquizaya y donde había otras quince muchachas, todas lindas, porque EL MONARCA era de lujo, sólo lo frecuentaban señores de carro y por la salida de una había que pagar quince colones. En ninguna parte cobraban tanto.
(Entra al salón y se ponen a tomar y los clientes se llevan unas prostitutas)
Aquel vivía en una de las casitas de madera que quedaba a la orilla de un barranco allá por chalchuapita. Lo veía con su uniforme del Instituto Nacional, siempre bien limpito, con los cuadernos apretados debajo del sobaco y sus zapatos bien chayniaditos. Siempre me miraba medio porque dicen que cuando una se pinta se realza lo que es veda, ehhh… bueno, así ya sabes vos, yo tenía como unos mis 27 y el era un gran cipotillo todavía…
En la parada del bus
No me miraba, me tragaba con los ojos, y yo que ya era un tigre que caza echado, me burlaba y a propósito usaba unos vestiditos cortitos y el me cuentiaba… Pasaban otros muchachos y me lanzaban piropos pero no les tomaba importancia yo lo quería a él…
-Muchacho 1: masitaaaa. Tanta carne y yo comiendo fijoles (cuentiandosela)
-Muchacho 2: Deja ese bichito y te venis con un hombre de verdad mamasita (cuentiendosela)
Así paso el tiempo hasta que comenzamos a hacernos amigos y avanzamos más hasta que me dijo que si quería ser su novia y yo pues le dije que sí. Ese día se peleó por mí porque llegaron unos borrachos y me querían tocar pero él me defendió, aunque le dieron duro y yo lo termine defendiendo pero almenos trato de hacerlo…
Esa noche en EL MONARCA hicimos un baile con las muchachas por que yo ya tenía novio y estaba bien papi mmmmm
Al poco tiempo me regaló una foto y es por esa foto que estoy presa. Era mi chulo. Pero no de esos que le pegan a una y dicen que la protegen. No. Él nunca me pegó. Era mi chulo porque era mi marido, aunque no vivíamos juntos en la misma casa, pues yo siempre anduve en los burdeles, hasta que puse mi propia pieza a orilla de la calle, allá por la San Antonio, y aunque se quedaba a dormir conmigo toda la noche, pero sólo los viernes, porque estaba estudiando.
Yo, para qué voy a negarlo, siempre estuve engazada de él. Hasta ahora.
Cuando comenzamos a andar no me hagarraba ni el pistillo
Así que lo que hice fue comprarle ropa italiana, y lo mejor que existía en zapatillas, me gustaba que mi rey anduviera bien catrin; por eso se acostumbró a la buena ropa… con decirte que hasta la tela del uniforme erá de marca. Ninguno del Instituto Nacional se vestía tan bien como yo lo vestía a él.
Los viernes me ponía lo mejorcito, no como me vestía en la semana, para no parecer cualquiera, hasta pura angelita me veía, y lo llevaba a comer a un restaurante Frances de Santa Ana, y nos hibamos en taxi para que no lo vieran sus amigos, no lo llevaba ahí no más en Atiquizaya al Castaño o a la Pink Panther, coman van a creer si para él lo mejor, y no me importaba que el taxista me cobrara casi lo de una machucada pero siempre le daba lo mejor.
Para su bachillerato le regale un traje completo por su graduación y ese día lo lleve a chupar al restaurante de Santa Ana. Ese día me regaló otra foto de uniforme, donde estaba en grupo, pero se me perdió. La otra sí, la conservé toda mi vida
EN EL RESTAURANTE
-Rubidia: Buenas tardes.
-Mesera: Buenas tardes.
-Rubidia: Mesa para dos por favor
-Mesera: como no sígame… se pueden sentar aquí
-Rubidia: Gracias… siéntate papasito
-Mesera: ¿Qué les traigo? ¿algo de tomar?
-Rubidia: pide lo que quieras papasito
-Bachiller: ehh… tiene whisky, o no mejor tráigame Ron, porqué 4 ASES no tienen verdad.
-Mesera: No joven no hay 4 ASES; pero enseguida le traigo el Ron.
-Bachiller: Bueno..
-Rubidia: Te gusto él traje que te regale papi
-Bachiller: si está bien bonita mamasita, gracias en la noche te pagó
-Rubidía: Esta bien, espero anochezca rápido.
-Meserá: Aquí esta sus copas de Ron
-Bachiller: Deje la botella por favor
-Mesera: Bueno aquí la dejaré.
-Rubidia: Bueno salud por tu graduación
-Bachiller: ¡Salud!
-Rubidia: y que planes tienes, ¿quieres seguir estudiando?
-Bachiller: Bueno quiero ir a la universidad, y estudiar para abogado
-Rubidia: Bueno no te preocupes yo te ayudaré
-Bachiller: Gracias no sé cómo pagarte tanto. Se me olvidaba, tén esta foto es para tí
-Rubidia: Gracias que lindo te ves con todos tus amigos, y no te preocupes, por lo pronto te hecho más Ron… anda toma, no te preocupes por nada.
(así pasaron un buen rato trago tras trago, hasta que ya no aguanto él y decidieron irse)
-Bachiller: Mesera vengaaaaaaaaa. Queremos la cuenta
-Mesera: Bueno… Su cuenta es $68.70
-Rubidia: Bueno tenga… y tú papi, ven quítate el saco que ya nos vamos...
Cuando llegamos a la pieza ya hiba bien atarantado y nos pasamos una noche deliciosa.
En la universidad se cuidaba más de que no lo vieran conmigo, y yo lo comprendía, claro, porque iba a ser abogado y no era conveniente. A mí no me importaba, yo era feliz con que llegara una vez por semana a traer los centavos para los gastos y para sus libros. Porque era buen estudiante; y yo hacía el sacrificio para que no le faltara nada. Me acuerdo cuando le compré el Código Penal nuevecito. Para mi rey siempre debía ser lo mejor y no importaba si me machucaban más veces la babosada. Al fin y al cabo ya estaba acostumbrada.
...