Género Narrativo: Tipología De Narradores
Enviado por alepallauta • 11 de Marzo de 2014 • 1.413 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
Descripción de los elementos básicos fundamentales: tipologías.
Tipologías sobre el narrador.
1 Según su participación en los acontecimientos
Narrador personaje: También se le conoce con el nombre de narrador homodiegético(ubicado dentro de la diégesis, o historia). En este caso, un personaje asume el papel de narrador y narra desde su perspectiva, por lo cual conoce los hechos desde su propia experiencia, como participante en ellos. De esta manera, su grado de conocimiento del mundo narrativo es parcial. Se reconocen tres tipos:
Narrador protagonista: El narrador protagonista es un narrador personaje quedesempeña el rol principal del relato.
Narrador testigo o personaje secundario: El narrador testigo es un narrador pasivo, observador de los hechos. Puede ser un personaje que no participa de la acción o participa de ellos como personaje secundario o que narra los hechos luego de ocurridos, según lo que ve, escucha o le han contado. Su conocimiento de los hechos es limitado. Puede narrar utilizando una tercera persona gramatical, sin que desaparezca la primera, que lo posiciona como personaje.
Narrador no personaje. También se conoce con el nombre de narrador heterodiegético(ubicado fuera de la diégesis, o historia). Narra en tercera persona gramatical. Se reconocen dos tipos: narrador omnisciente y narrador objetivo
2 Según la persona gramatical que utilice
Narrador en primera persona: El narrador ocupa la primera persona gramatical, elyo, y habla de sí mismo. Ejemplo:
“No es nada fácil para mí, desde la cama metálica reluciente de la clínica y bajo ladoble vigilancia de la mirilla y del ojo de Bruno, reconstruir la humareda perezosa delos fuegos de hojarasca cachubas y los rayos oblicuos de una lluvia de octubre. Si notuviera mi tambor, que, tratado con paciencia y habilidad, me va dictando todos lospormenores necesarios para verter al papel lo esencial, y si no contara además con laautorización del establecimiento para tocarlo de tres a cuatro horas diarias, sería yoahora un pobre hombre sin abuelos conocidos.” GünterGrass, El tambor de hojalata (fragmento).
Narrador en segunda persona: El narrador se refiere a una segunda persona, tú, vosotros, usted, ustedes. Ejemplo:
“Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario paradesencontrarnos minuciosamente. Como no sabías disimular me di cuenta enseguidade que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos...”Julio Cortázar, Rayuela (fragmento).
Narrador en tercera persona: El narrador alude a la tercera persona, él o ella, elloso ellas. Ejemplo:
“Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombretaciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguasarriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminadode griego y donde es infrecuente la lepra ----------------------------------------------------------------------- Jorge Luis Borges, Las ruinas circulares (fragmento).
3. Según su grado de conocimiento del mundo
Narrador de conocimiento total (u omnisciente): Asume la posición de un dios que todo lo sabe y, por ello, es capaz de dar a conocer lo que los personajes sienten, ven, oyen, piensan o desean, y aun lo que ellos como personajes ignoran sentir o desear. Conoce simultáneamente los pensamientos de varios personajes. La superioridad del narrador omnisciente se manifiesta también en el conocimiento que posee del pasado y del futuro de los personajes.
Se puede distinguir dos tipos históricos de narrador omnisciente que coexisten en la literatura contemporánea:
Narrador omnisciente tradicional: característico de la época clásica, que narra con unconocimiento total los avatares del mundo humano, pero de forma distante y desapegada, sin emitir juicio alguno acerca de los hechos que relata. Ejemplo:
“Se miró las manos llenas de arañazos. Se miró las piernas flacuchentas y los piesenormes en los zapatos de tenis, (...) y se avergonzó de sí misma. Un impulso la hizocorrer a la casa, con el corazón aturdiéndola por el golpeteo sordo de la emoción. Llegóa su pieza anhelante (...), ardiendo las mejillas, deslumbrados los ojos.”
Marta Brunet, Francina(fragmento)
Narrador omnisciente personal:
...