HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTO - ESCRITURA COMO MODALIDAD COMUNICATIVA
Enviado por Maritzazb • 2 de Enero de 2014 • 3.857 Palabras (16 Páginas) • 328 Visitas
HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTO - ESCRITURA COMO MODALIDAD COMUNICATIVA
Por: Néstor Antonio Pardo Rodríguez
Terapeuta del Lenguaje / Fonoaudiólogo
Profesional Titulado por la Universidad Nacional de Colombia
Correo Electrónico: nestorpardo@etb.net.co
INTRODUCCIÓN
La lecto - escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. Según Downing y Thackray (1974), la lectura supone la traducción de la palabra impresa, tanto a sonidos de la lengua hablada como a su significado. Es reconocer la significación auditiva y semántica de las palabras escritas o impresas. La lecto - escritura, por tanto, consiste en la conexión de la representación gráfica de las palabras con el conocimiento del individuo, previo un pleno desarrollo neuro - psico - socio - lingüístico. Es decir, no puede presentarse como un procedimiento automático de evocación auditivo - articulatoria o copia de símbolos gráficos por medio de ejercitaciones práxico - manuales, sino como una manera de reflejaaar la realidad individual sin tener un interlocutor directamente enfrente de él.
Hace poco leía que se está presentando la "Dislexia" en un 20 a 25% de la población estudiantil. ¿Será posible tal EPIDEMIA? ¿O será que los modelos y métodos educativos van en contravía con los normales procesos de desarrollo de los niños?
Los afanes de la vida moderna han desencadenado un hecho latente como es la desvinculación de la familia dentro del periodo de formación inicial del ser humano. Los niños de finales del siglo XX y comienzos del XXI son llamados “niños de apartamento” o “niños de guardería”. Para ellos las figuras materna y paterna son prácticamente inexistentes o son ejercidas por las empleadas domésticas o técnicas de preescolar y el infaltable televisor o los juegos electrónicos. La familia es el elemento fundamental para el desarrollo integral de la persona. En la dinámica interior de la misma se generan procesos de reflexión y toma de decisiones que implican la reorientación y reconstrucción de la vida hogareña, cada vez que llega un nuevo integrante a la misma. Esto se ratifica aún más cuando el nuevo integrante presente Necesidades Educativas Especiales relacionadas con el ambiente, la discapacidad o aptitudes sobresalientes, y quien debe ser aceptado. Aceptación significa reconocer el derecho de la persona a su dignidad y respeto, a pesar de su problemática. Es percibir al individuo tal como es, incluyendo sus habilidades y limitaciones, actitudes, sentimientos y comportamientos.
De otro lado, cada vez los niños van más temprano a las guarderías, nidos, hogares comunitarios o centros de educación inicial o preescolar. Estas instituciones en general está pensadas para la educación de niños con características homogéneas y a menudo la exigencia que se hace a los niños está por encima de sus posibilidades reales. Los padres presionan para que sus hijos aprendan a hablar más rápido, utilicen un segundo idioma y hasta que salgan leyendo y escribiendo antes de ingresar a la primaria. Quienes no alcanzan estos niveles y se diferencien por sus dificultades o dotes excepcionales van siendo segregados y derivados a sistemas y/o servicios especiales de atención. Aquí comienza el peregrinaje de los padres a consultas especializadas y diversos profesionales para que “curen” a su hijo y pueda ser reintegrado a su centro educativo.
Podría decirse que la DISLEXIA es un problema para aprender a leer, originado por una disfunción cerebral mínima, que presentan niños cuya capacidad intelectual es normal y no presentan otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.
La DISGRAFIA, a su vez, podría definirse como un problema para aprender a escribir, originado igualmente por una disfunción cerebral mínima, que presentan niños cuya capacidad intelectual es normal y no presentan otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.
Cuando hablamos de DISLEXIA o DIFICULTADES EN LA LECTURA, estamos tratando dos entidades totalmente diferentes. La primera se relaciona directamente con una disfunción cerebral, mientras que la segunda es consecuencia de un sinnúmero de variables, entre las que se encuentran los inapropiados métodos de enseñanza, mal llamados "DISPEDAGOGÍAS". Lo mismo sucede entre la DISGRAFIA y las DIFICULTADES EN LA ESCRITURA.
Por otra parte, diversos estudios han encontrado una relación estrecha entre lectura y pensamiento, lectura y actitud, y más estrecha aún entre rechazo y personas con deficiencia en lectura. Las investigaciones recientes en Psicopedagogía, señalan cierto grado de cercanía entre problemas de lectura y delincuencia juvenil.
Consideramos entonces, que los términos Dislexia, Disgrafia, Discalculia, Disortografía y otros similares, podrían ser anacrónicos e inadecuados, dentro de los actuales enfoques de Educación Inclusiva. La rotulación de muchos estudiantes con estos "diagnósticos", la mayoría de las veces no resiste un análisis somero, para tal catalogación.
En esta página se hará un intento por integrar conceptos sobre Dislexia, Disgrafia y Dificultades en la Lectura y la Escritura. En los siguientes enlaces Ud. encontrará ampliación sobre cada uno de los temas que se relacionan con estas Dificultades Específicas del Aprendizaje, además de una prueba que el mismo padre de familia o educador puede aplicar, como referencia.
En caso de cualquier duda, comuníquese con el Terapeuta del Lenguaje / Fonoaudiólogo más cercano, que tenga suficiente experiencia en el tema.
LECTURA Y ESCRITURA
La lecto - escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad.
Para Tsvétkova (1977), la lectura es un proceso que tiene mucho en común con la escritura y que a la vez se distingue de ella en muchos aspectos. Mientras que la escritura va desde la representación de la expresión que procede anotar, pasa por su análisis sónico y termina en el recifrado de los sonidos (fonemas) en letras (grafemas), la lectura comienza por la percepción del conjunto de las letras, pasa por su recifrado en sonidos y termina con la identificación del significado de la palabra. Tanto la escritura como la lectura son procesos analíticos - sintéticos que comprenden el análisis sónico y la síntesis de los elementos del discurso.
...