La lecto-escritura como estrategia para mejorar el comportamiento
Enviado por gerokarolina • 12 de Julio de 2011 • Informe • 342 Palabras (2 Páginas) • 1.821 Visitas
LA LECTO-ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO
Tradicionalmente la familia ha descargado la enseñanza de la lecto-escritura en la escuela, pero para que los niños y las niñas disfruten y aprovechen al máximo esta experiencia, la responsabilidad debe ser compartida entre la familia y los educadores. Por eso, los padres y las madres pueden ayudar en gran medida a los menores que están inmersos en el proceso de adquisición de la destreza lecto-escritora con trucos e ideas divertidas.
Tanto escribir como leer son dos de los retos fundamentales en la infancia. Hay que explicar a los más pequeños que aprender a dominar estas prácticas es un camino que irán recorriendo a lo largo de años, por ello, es conveniente motivarles. Hay que transmitirles que llegará un momento en el que descubrirán y dominarán el placer de comunicarse.
En las instituciones educativas, el profesorado enseñará todos los mecanismos necesarios para dominar la lectoescritura, pero en casa las familias deben animarles a poner en práctica lo que van aprendiendo. La familia debe aprovechar cualquier momento para desarrollar e incentivar el deseo de expresar ideas por escrito.
Consideramos este documento muy importante y necesario en la labor docente puesto que ofrece algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura. Somos conscientes que un adecuado proceso inicial de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir la inseguridad, frustración, deserción escolar, que actualmente sufren muchos alumnos de los primeros años del país.
También ayudará a evitar en los educandos futuros problemas de aprendizaje y de conducta.
Así mismo, un buen dominio de las habilidades de la lectura posibilita un adecuado aprendizaje en las diferentes áreas del currículo y abre las puertas a seguir aprendiendo. El adecuado manejo de las habilidades lectoras ayudará a descubrir el placer de la lectura. Por otra parte, la adquisición de las habilidades de la comunicación escrita sienta las bases para poder expresarse con espontaneidad y creatividad.
Este documento, centrado en la enseñanza sistemática de la lectura y escritura, quiere aportar ideas básicas, para todos aquellos educadores que sienten la necesidad de mejorar su actividad docente.
...