HANNÍBAL, EL PEOR ENEMIGO DE ROMA.
Enviado por leodejescortes • 2 de Marzo de 2016 • Síntesis • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 522 Visitas
HANNÍBAL, EL PEOR ENEMIGO DE ROMA.
Introducción.
Motivado por el odio que sentía hacia Roma, Hanníbal, General de Ejército de Cartago, fue un genio de la Estrategia, su percepción de la Batalla era único y sus decisiones tácticas acertadas hacían temblar a los Generales de los Ejércitos con los cuales se enfrentaba., Su liderazgo fue tal que fue capaz de llevar a su Ejército compuesto de diversas razas y cleros, con diferentes costumbres y lenguas, a través de los Alpes y salir victorioso ante el Ejército Romano, su fama traspaso fronteras, sin embargo; después de la Batalla de Cannas donde Roma perdió 60,000 hombres y se encontraba al borde de la destrucción, Aníbal no fue concluyente en su decisión de acabar en ese momento con el Imperio Romano y subyugar a su pueblo… fue una decisión equivocada ya que el General Publio Cornelio Escipión 10 años después al contrario de Hannibal no desaprovecho esa oportunidad.
Desarrollo.
Hanníbal Barca, el peor enemigo de Roma, nació en Cartago, al norte de Africa, desde pequeño mostro grandes dotes de liderazgo y de estrategia y su mente brillante solo pensó en la guerra, la misma que le obsesiono toda su vida. Su padre quien fue derrotado por el imperio Romano y despojado de sus tierras y su honor, le hizo jurar a Hanníbal, que mientras viviera sería un enemigo de Roma y ese juramento marco su vida.
Cayo Terencio Barrón, embajador especial del Senado Romano, se entrevistó con Hannibal Barca y sus hermanos con el objeto de llegar a un acuerdo sobre la batalla de Sabunto, ciudad que era disputada tanto por el imperio romano como por el Cartaginés., Terencio sentencio “…si le hacéis la guerra a Sabunto, se la hacéis a Roma…”.
El ataque de Cartago sobre Sabunto fue inminente y brutal como provocación de Hannibal a Roma. Por tales hechos, Fabio Máximo acudió al senado de Cartago a solicitar que se entregara a Hannibal a la justicia romana, el senado lo negó y Fabio Máximo declaro la guerra contra Cartago, de este modo dio inicio la guerra contra Roma.
Hannibal reunió su ejército de iberia y el norte de áfrica y ahí los recluto y pretendió lo imposible, dirigir el ejército de 50000 hombres hacia Roma a través de los Alpes, Asdrúbal, hermano de Hannibal cuestiono la decisión de guerra, sin embargo acepto quedar a cargo de la defensa de Hispania durante la ausencia de su hermano. Hannibal se despidió de su esposa Himilce quien tampoco estaba de acuerdo con su partida hacia la guerra.
Hannibal partió con 90000 hombres a pie, 12000 jinetes y 37 elefantes que debieron recorrer 2400 kilómetros por territorio hostil para llevar la guerra a Roma, durante el trayecto tuvieron sin fin de inconvenientes, traiciones, combates, desertores, hambre, frio, enfermedad etc.; sin embargo la determinación de Hanníbal era tal que continuaba su recorrido, Publio Cornelio Escipión padre nunca pensó la osadía que realizó Hannibal y fue superado estratégicamente por él.
El ejército Cartaginés consiguió cruzar los Alpes pero llegaron en condiciones deprimentes, enfermos, cansados, débiles, 70000 murieron o desertaron en el camino, solo su espíritu de guerreros les dio la fuerza necesaria para resistir y aprestarse a la batalla.
Hanníbal busco reclutar gente por todas las tribus de la península ibérica, mismas que les dieron la espalda y les negaron el apoyo, aun así motivo a su ejército para luchar contra los romanos y logro levantar su espíritu combativo.
El primer encuentro con los romanos fue con el ejército de Publio Cornelio Escipión padre, quien fue vencido aplastantemente debido a la confianza y subestimación que tenían ante el ejército de Cartago, Publio Cornelio salió gravemente herido de esta batalla y sobrevivió gracias a la ayuda de su hijo Escipión, después de esta primera victoria los rebeldes que meses antes dieron la espalda a Hanníbal, se unieron al Ejercito de Cartago.
Gravemente afectado por los hechos suscitados, el cónsul Tiberio visita al cónsul Publio Cornelio para arremeter nuevamente contra Hannibal.
Las Batallas contra el Ejército Cartaginés continuaron con resultados desastrosos para Roma, en la batalla de Trevia Roma perdió 25,000 hombres, en la batalla del Lago Trasimeno 15,000 hombres, roma se encontraba desesperada y por primera vez puso un dictador militar en el senado, Fabio Máximo, quien dio tácticas a los romanos que no eran bien vistas por los militares Cáyo Barrón y Publio Cornelio Escipión hijo. Debido a esa diferencia decidieron aventuras de nueva cuenta contra los Cartaginéses reuniendo el mayor ejército de todos los tiempos. 85,000 hombres, (8 legiones).
...