HECHO, ACTO Y NEGOCIO JURIDICO
Enviado por danielapetrizzo8 • 15 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 310 Palabras (2 Páginas) • 397 Visitas
HECHO, ACTO Y NEGOCIO JURIDICO.
Tradicionalmente, el Derecho ha contemplado una categoría de elementos sobre los que incide para decidir si entra o no a regular: los hechos, los actos y los negocios jurídicos.
Si bien, , el Derecho intenta regular los comportamientos humanos, también intenta disciplinar otros eventos que se producen sin intervención humana alguna. De hay la división entre estos tres conceptos.
*HECHO JURIDICO: Es todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir por si o en unión de otros un efecto jurídico, es decir la adquisición, la perdida o modificación de un derecho.
*ACTO JURIDICO: Es una manifestación de voluntad cuyo fin es provocar consecuencias de derecho.
*NEGOCIO JURIDICO: Es un acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada, dirigida a la producción de un determinado efecto jurídico y a las que el derecho objetivo reconoce como la base del mismo. Siempre que concurran determinados requisitos o elementos.
Así mismo podemos establecer la semejanza y diferencia entre lo hechos,los actos y los negocios jurídicos quedando así:
En cuanto a las diferencias entre los hechos actos y negocios jurídicos tenemos que los hechos jurídicos provienen de la naturaleza, mientras que los actos jurídicos proviene de la conducta de las personas y los negocios jurídicos son convenios entre personas naturales o jurídicas para conseguir un objeto licito.
En cuanto a la semejanza los hechos, actos y negocios jurídicos producen efectos jurídicos consistentes en la creación, modificación, conservación, declaración, transmisión y extinción de derechos y obligaciones o situaciones jurídicas concretas.
En conclusión los hechos, actos y negocios jurídicos son tres conceptos que persiguen un mismo fin que es el de generar la adquisición, perdida o modificación de un derecho en pocas palabras de producir consecuencias jurídicas. Y cada uno se distingue dependiendo de la voluntad de las partes a excepción de los hechos jurídicos que se producen sin ninguna intervención humana.
...