ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HENRY CARTIER


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este trabajo lo voy a comenzar con una cita :“La Fotografía no es como la pintura. Hay creación durante una fracción de segundo, cuando estás tomando la fotografía. Tu ojo tiene que ver una composición o una expresión que te ofrece la vida misma, y tenés que saber intuitivamente cuándo apretar el botón de la cámara. Ése es el instante en que el fotógrafo es creativo. ¡Ahí! ¡El Momento! Una vez que lo perdiste, se fue para siempre”

Henri Cartier-Bresson

Este trabajo se trata sobre la vida del fotógrafo Henri Cartier-Bresson lo cual se basa en el placer de la contemplación y en la importancia del instante y de lo sencillo para la capturar una fotografía . y ser capaz de capturar el espíritu de la época del siglo XX. Cartier Bresson conforman un auténtico álbum histórico. También es conocido como “El ojo del siglo”.

la fotografías se trabaja en el movimiento para tomar la foto para capturar ese equilibrio expresivo de la realidad de un ritmo de superficies , valores y líneas. el ojo recorta al sujeto y lo único que debe hacer la cámara es imprimir la definición del ojo.

Cartier siempre predico la ideas de atrapar el instante decisivo que si lo pierde no vuelve jamás. A él le gustaba captar la cotidianidad como nadie lo había hecho.

Henri Cartier Bresson (1908-2004) figura entre los fotógrafos más importantes de la historia. Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Fue cofundador de la Agencia Magnum en 1947 junto con otros fotógrafos genios e individualistas, con unclaro objetivo: “documentar las heridas y crisis del mundo”.

Con el lema de retratar todo lo que estaba pasando Cartier-Bresson y sus compañeros fundaron la agencia, probablemente con mayor reconocimiento en el mundo de la fotografía. Era un club elitista de grandes fotógrafos cuya única obligación era la veracidad del reportaje. Él definió a la Agencia Magnum como una comunidad de pensamiento.

Las fotografías de Henri Cartier-Bresson se contraponen con las de Robert Capa por la fuerza de la cercanía a los acontecimientos, la garra de la inmediatez, e incluso porque el famoso fotógrafo francés a veces “ descuidaba” algunas de sus fotografías, al publicarlas movidas.

El fotógrafo famoso Cartier-Bresson contribuyó a plasmar la imagen del siglo XX. El objetivo de su famosa cámara fotográfica Leica logró captar grandes y decisivos momentos de la historia contemporánea, convirtiendo al francés en un modelo para generaciones de reporteros gráficos. Hecho que, desde sus principios en la pintura, se convirtió en una auténtica obsesión, Cartier-Bresson predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas", traducido de la francesa expresión images a la sauvette.

Grandes fotógrafos de la II Guerra Mundial

Cartier-Bresson siempre explicaba que para conseguir una buena fotografía se debía poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción, donde aparece la tensión creativa del momento que estuviera viviendo, aquel que él mismo definió como punto de equilibrio.

Meticuloso en captar la acción y riguroso a la hora de maquetar, pues no prohibió a todas la publicaciones que cortasen sus fotografías. Gracias a ese cuidado fotográfico sus instantáneas se caracterizan por estar a medio camino entre el periodismo y el arte. Tal es así que decía: “si la foto no es buena es que no estabas lo bastante cerca”. El fotógrafo famoso se acabo convirtiendo en un modelo para las siguientes generaciones de reporteros gráficos después de la II Guerra Mundial , de la cual logró escapar tras ser reclutado en un campo alemán de prisioneros durante tres años.

Fotógrafo famoso por retratar la historia

A lo largo de su carrera como fotógrafo famoso, tuvo la oportunidad de hacer grandes retratos de fotografía a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. También cubrió importantes eventos, como la II Guerra Mundial, la muerte de Gandhi, la independencia de Indonesia , la Guerra Civil española, donde filmó un documental sobre el bando republicano.

Durante tres años realizó numerosos viajes por Asia donde explicó “que para mí la cámara es como un cuaderno de dibujo, es una herramienta que posibilita aplicar al mismo tiempo la intuición y la espontaneidad”. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

Fundación de la Agencia Magnum

En 1947, funda junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour (Chim) y George Rodger la Agencia Magnum y a través de sus viajes por el mundo definiría la fotografía humanista: visitaría así pues África; México a bordo de una expedición etnográfica, Japón, Cuba, India y los Estados Unidos. Su obra fue expuesta en el Ateneo de Madrid en 1933, en el museo del Louvre, en París, en 1955.

Muchos de sus compañeros consideraban que el lema de “documentar las heridas y crisis del mundo” al estilo Henri Cartier-Bresson estaba acabado pero lo cierto es que las fotos son capaces de crear conciencia pública de las atrocidades de las guerras, las bellezas de nuestro planeta y quedarse para siempre.

La exposición "Report", en la Galería Baukunst (Colonia), ha mostrado algunas de las mejores fotografías de Cartier-Bresson, Sibylle Bergemann y Loredana Nemes que muestran personas al margen de los grandes escenarios y acontecimientos políticos del siglo XX y del temprano siglo XXI.

Filmografía

• 2015: Victoria de la Muerte (Victoire de la vie), Documental sobre los hospitales de España Republicana (49 min, Blanco y Negro)

• 1938: España vivirá (L’Espagne Vivra), Documental sobre la guerra civil española y los años de postguerra (43 min, Blanco y Negro)

• 1945: El Retorno (Le Retour), película sobre el retorno de los prisioneros después de la Segunda Guerra Mundial

• En el año 1982 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad

• Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse.

Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com