ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henri Matisse


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Informe  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Contexto

En 1904, Henri Matisse (padre del fauvismo), pinta Lujo, Calma y Voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo, manipulado en un ejercicio personal, y virtualmente un manifiesto de lo que sería el fovismo poco después.

La utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo sorprendieron a todos cuando fue expuesto en el Salón de la línea y el color. Su desinterés por el acabado y sus colores chillones le granjearon el desprecio de la crítica cuando expuso sus paisajes, pintados en Colliure, en el Salón de Otoño de 1906.

Allí también se expuso el Retrato de la Sra. Matisse de Matisse, interpretado como una caricatura de la feminidad y una excentricidad. El repudio de la crítica convirtió a los fovistas en el grupo más avanzado de París en ese entonces. Igualmente, Maurice de Vlaminck se unió a los fauvistas Matisse y Derain.

Como movimiento expresionista, apareció cronológicamente a la vez que el Expresionismo alemán, con una base de protesta opuesto al Positivismo, al Naturalismo y al Impresionismo. Sus principales influencias vienen de Paul Gauguin y de las ideas de Zola, Nietzsche, Stirner y Huysmans.

Aunque concebían la actividad artística como un impulso vital, el punto de partida fue la resolución de problemas puramente plásticos, como el uso del color en una función plástica y constructiva al mismo tiempo. El maestro del grupo fue Gustave Moreau, en cuya escuela estudiaron Matisse y Rouault, Marquet, Manguin, Camoin y Jean Puy. Moureau no enseñaba ninguna doctrina sino que forzaba a sus alumnos a pintar con independencia y con la técnica que fuera más adecuada a su temperamento. De la obra de Gauguin aprendieron la libertad en el uso del color, que llevaron al extremo (los colores como cartuchos de dinamita, que diría Derain), así como la liberación del temperamento y el instinto personal. También admiraban la capacidad de síntesis y el sentido decorativo de la obra de Gauguin. Para los fauvistas el cuadro debía ser expresión, no composición y orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com