ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEPATITIS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Pruebas de Laboratorio

PRUEBA UTILIDAD DIAGNÓSTICA

Anti-HAV, IgG Indica una exposición e inmunidad frente a la hepatitis A

Anti-HAV, IgM Indica infección reciente de hepatitis A

HBsAg Antígeno de superficie de la hepatitis B

Indica infección HBV aguda

Se eleva rápidamente tras la infección

HBeAg Antígeno del envoltorio de la hepatitis B

Se eleva rápidamente. Indica infección aguda y estado infectante.

Anti-HBe Anticuerpo frente al antígeno del envoltorio de la hepatitis B. Indica resolución de la infección

Anti-HBc Anticuerpo core de la hepatitis B

Mide IgG e IgM. Sirve para monitorizar la infección crónica

Anti-HBc, IgM Es el primer anticuerpo que aparece después de la infección en la hepatitis.B. Indicador de fase aguda

Anti-HBs Anticuerpo frente antígeno de superficie de la hepatitis B. Aparece algunos meses después de la infección o de una vacunación. Indica inmunidad

HBV-DNA, cuantificación Se correlaciona con actividad viral de hepatitis B.

Se usa para monitorizar el tratamiento

Anti-HDV Indica una infección por virus Delta

Anti-HCV Indica infección por virus C

No inda inmunidad

Anti-HCV, Inmunoblot Confirmación de la prueba de "screening"

HCV RNA. cualitativo Se correlaciona con actividad viral

Se usa para diaganóstico con Anti-HCV negativo

HCV RNA. cuatitativo Se correlaciona con actividad viral

Se usa para monitorizar el tratamiento

HEPATITIS A

El virus produce casi siempre enfermedad aguda, sin cronificarse, y menos del 1% desarrolla forma fulminante. El virus se encuentra en las heces durante el período de incubación, manteniéndose hasta dos semanas después del inicio de la clínica. Su detección con fines diagnósticos no se emplea rutinariamente.

ANTI-HAV IgM

Siempre es positivo en el inicio de la sintomatología clínica, manteniéndose positivo hasta los 3-6 meses de ese comienzo, por lo que se utiliza como marcador de infecci6n aguda por el virus. El antígeno viral es detectado solamente en el hígado y tampoco se utiliza con fines diagnósticos.

ANTI-HAV IgG

Su presencia demuestra contacto previo con el virus. Se mantiene positivo durante muy largos períodos de tiempo.

HEPATITIS B

La evolución clínica de la hepatitis B puede ser muy variable, desde una infección asintomática, anictérica, que ocurre en la mayoría de los casos, hasta una enfermedad aguda, que en algunas ocasiones Se complica evolucionando hacia la cronicidad, la cirrosis o a la forma fulminante fatal. Además, se ha comprobado a través de evidencias epidemiológicas una estrecha relación de esta enfermedad viral con el carcinoma hepatocelular.

La presencia en suero de ciertas proteínas virales y de los anticuerpos a que dan lugar, se modifican a lo largo del tiempo en estrecha relación con la evolución biológica de la enfermedad; por ello su determinación cualitativa y cuantitativa puede servirnos para evaluar la situación actual y el pronóstico futuro de la infección viral. La apropiada interpretación de los marcadores serológicos permitirá en primer lugar diagnosticar la infección en el enfermo, en segundo lugar realizar un pronóstico fiable con y sin tratamiento y en tercer lugar conocer la susceptibilidad en el individuo sano.

ANTIGENO DE SUPERFICIE: HBsA

El HbsAg, se sintetiza en el citoplasma del hepatocito, independientemente de la capside. Debido a que la célula hepática fabrica un exceso de estas estructuras, una parte es liberada a la sangre pudiendo ser detectada.

Este antígeno se produce y se encuentra en el citoplasma del hepatocito y en la sangre durante el periodo de incubación, la fase aguda de la enfermedad y en el estadío crónico. Si la evolución es favorable, desaparecerá a los 3 ó 6 meses de la enfermedad. Por el contrario, el mantenimiento de títulos elevados durante más de 6-8 semanas, o si no existe una disminución significativa de su título en el primer mes de la enfermedad es indicio de mal pronóstico y de evolución a la cronicidad. La positividad de este marcador más allá del sexto mes de la infección, define la situación clínica de hepatitis crónica.

ANTICUERPO anti-HBs

Es el indicador de recuperación de la enfermedad, último marcador en aparecer, haciéndolo generalmente a los tres meses de evolución de la enfermedad. Persiste durante mucho tiempo, neutralizando al virus y confiriendo protección. En los individuos vacunados es el único marcador presente.

ANTICUERPO anti-HBc

Se trata del primer anticuerpo que aparece en la enfermedad, siendo ya detectable con los primeros síntomas de la enfermedad en la fase aguda y en la crónica. El hallazgo aislado puede significar igualmente infección pasada o curada dada la larga persistencia de estos anticuerpos en el suero. Su positividad confirmada y en solitario no asegura la protección frente a la enfermedad.

La positividad de anticuerpos de la clase lgM frente a este marcador (Anti-HBc IgM), se interpretó corno indicador de infección aguda reciente. Hoy se sabe que no sólo existe lgM especifica frente al "core" en las fases agudas sino que también es detectable en los casos de enfermedad crónica con replicación viral y lesión hepática, aunque la concentración de esta clase de anticuerpos es menor que la encontrada en las fases agudas. En estos casos las tasas encontradas fluctúan en relación con el grado de lesión hepática. Algunos reactivos comerciales tienen recortada la sensibilidad del test para que únicamente presente reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com