HIDROCARBUROS
Enviado por 19730215 • 6 de Marzo de 2015 • 4.433 Palabras (18 Páginas) • 208 Visitas
FUENTES DE ENERGÍA HIDROCARBURIFERAS VERSUS LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS
1. RESUMEN EJECUTIVO
La presente nota de Investigación sobre las fuentes de energía hidrocabuniferas versus las energías alternativas tiene como objetivo ofrecer, una visión general del sector energético y su marco regulatorio, estudiar el potencial existente para cada una de las fuentes de energías renovables y determinar las barreras actuales del sector. El estudio recopila información, actualmente dispersa, de estudios de distintos organismos gubernamentales nacionales e internacionales, instituciones de investigación, así como a través de entrevistas personales del sector privado para presentar una clara perspectiva del actual y probable futuro del sector de las energías renovables en el mundo.
Latinoamérica y Centroamérica se encuentran en una transición energética que consiste en un cambio de enfoque del sector energético, a través del cual se intentará diversificar las fuentes primarias de energía, aumentando el porcentaje de energías renovables en la matriz energética de los diferentes países. El principal motivo de esta transición es la excesiva dependencia de la economía en hidrocarburos, así como el impacto nocivo al medioambiente del uso de energías tradicionales y garantizar una seguridad energética.
La generación de electricidad es, sin duda, la aplicación de las energías renovables que tiene un mayor potencial. Actualmente, se están desarrollando un gran número de proyectos de este tipo, en su mayoría de energía eólica. El reto, es encontrar herramientas para multiplicar el desarrollo de proyectos de generación de electricidad a través de otras energías renovables. Para ello es necesario diseñar mecanismos de política pública que promocionen las energías renovables y que la valoración de los beneficios, de las mismas, se traduzca en instrumentos financieros que apoyen el desarrollo del sector en el país.
El sector de las energías renovables en México se encuentra en una fase inicial y aunque, hoy en día, el contexto normativo e institucional sea mucho más favorable que hace unos años, aún quedan barreras por superar que imposibilitan el despegue definitivo del sector. El actual Gobierno del país es consciente de la urgencia de encontrar mecanismos que permitan una mayor inversión privada asociada a la inversión pública en el sector y de la necesidad de ofrecer un escenario de certidumbre a los inversores para hacer frente a las necesidades crecientes de recursos energéticos.
2. INTRODUCCION
La presente investigación busca dar un punto de referencia sobre la energías alternativas en Latinoamérica, se basa en investigaciones de autores reconocidos y entrevista a personas de las diferentes empresas del sector hidrocarburifero en Colombia; esta investigación toma como inicio la definición de los términos y el análisis porcentual del consumo energético en los diferentes países Latinoamericanos.
Es de aclarar q la finalidad es subjetiva y de estricta percepción personal sin dejar a un lado los datos reales sobre los cuales se realizó esta investigación, es muy importante saber que las energías se dividen en dos grupos en fuentes primarias y fuentes renovables y estas a su vez tiene diferentes subdivisiones debido a esto;
Pude determinar cómo se pueden utilizar las energías primarias adecuadamente y analizar muy bien como seria nuestra Latinoamérica si utilizáramos energías renovables.
3. CONTENIDO DE LA INVESTIGACION
Las fuentes primarias de la energía.
Como hemos podido comprobar, a lo largo de los siglos la Humanidad ha utilizado los diferentes recursos energéticos existentes en la Naturaleza. Bien en forma de energía de la biomasa, presente en combustibles de origen vegetal o en la fuerza de los animales, o en forma de energía de los vientos o las corrientes. En cualquier caso el origen común podemos identificarlo en la energía proveniente del Sol, un auténtico reactor nuclear de fusión por confinamiento gravitatorio que a millones de kilómetros de distancia de la Tierra actúa de motor del clima y de la fotosíntesis, sustento de la vida en el planeta.
Siglos después, el hombre empezó a explotar los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) no hizo otra cosa que seguir utilizando esta energía solar acumulada por los ecosistemas de un pasado remoto, hace millones de años. En tiempos recientes, con el descubrimiento de la energía nuclear, el hombre ha sido capaz por primera vez de generar y utilizar una fuente de energía completamente independiente del Sol. Sin embargo, la mayor parte de la energía primaria utilizada en la actualidad (2000) en el mundo sigue proviniendo, en última instancia, del Sol: un 93% (88% de los combustibles fósiles más un 5% de fuentes renovables), frente a un 7% proveniente de la energía nuclear y de energías renovables como la geotérmica y la mareomotriz que son ajenas al sol.
Como ya hemos señalado las fuentes primarias de energía son aquellas que son de uso directo o bien se emplean para generar electricidad. El criterio básico que se ha establecido para su clasificación es el de su finitud.
Así se distinguen dos tipos fundamentales:
• Energías no renovables.
• Energías renovables.
Las primeras son finitas porque su consumo disminuye las existencias disponibles. Las segundas tienen su origen en el flujo continuo de la energía del Sol y se disipan a través de los ciclos naturales. Su uso es por tanto ilimitado. Entre las primeras se distinguen los combustibles fósiles y los nucleares. Las renovables incluyen todas las restantes.
La distribución del consumo de energía primaria en el mundo en 2000 fue la siguiente (Fuente: Informe BP):
• 34,6% petróleo.
• 21,6% carbón.
• 21,4% gas natural.
• 11,3% biomasa tradicional.
• 6,6% nuclear.
• 2,3% energía hidroeléctrica.
• 2,1% las nuevas energías renovables.
Distribución del consumo de energía primaria en el mundo en 2000 (Fuente: Informe BP).
La distribución del consumo de energía primaria en la UE en 2004 fue la siguiente (Fuente: Informe Anual 2004 Sedigas):
...