HIDROELECTRICAS
Enviado por mamita1010 • 1 de Junio de 2013 • 759 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
El río grande del Magdalena, es la artería más importante del país tiene múltiples funciones y es esencial para la economía del país. Es que es indispensable para la economía, mueve alrededor de 80% de PIB nacional en 18 departamentos y el 24% de territorio colombiano desde Huila hasta su desembocadura en el mar Caribe. Con cinco represas en el caudal su impacto ambiental es innegable, su ciclo será interrumpido y el riesgo a inundaciones provocadas será incontrolable.
Podemos observar como los constantes cambios en los niveles de las aguas, que en ocasiones termina manifestándose como un pequeño hilo de agua que intenta sobrevivir a los pequeños obstáculos naturales con el fin de llegar a su destino. A diferencia de la estructura típica del cauce de los ríos, al disminuir el caudal generalmente significa un aumento en la velocidad y profundidad de las aguas, que da paso a un ambiente “pobre” donde la mayoría de los peces no tolera tales condiciones por mucho tiempo, y donde se atenta directamente contra los tipos de vida en el ambiente.
Hoy en día La construcción de las represas es un fenómeno que ocurre a nivel global por las dimensiones sociales, ambientales y económicas que se tienen en materia de desarrollo, la escasez de recursos está relacionada con la edificación de las mismas, y hoy en día esa escasez, tiene repercusiones en la mayoría de los países del mundo y más en el nuestro, que aunque en el momento no sintamos las consecuencias a fondo que estas nos trae, poco a poco esto se verá reflejado, La necesidad de implementar mecanismos que abastezcan de mayor energía a los países es una preocupación del presente que tendera a ser aún más fuerte en el futuro cercano.
Las consecuencias de la construcción quedan a la vista, y no se necesita la ayuda de un experto para poder observar los grandes cambios que sufre y que sufrirá un río bajo un proyecto de explotación energética de este tipo.
El departamento del Huila ya enfrenta dos grandes centrales hidroeléctricas en manos de la Multinacional Emgesa. Una es la represa de Betania y ahora se suma la otra que es la del Quimbo en el sur del Huila. Pero ya se había advertido de las intenciones de Emgesa por la cuenca alta del río Magdalena, no le basta con la construcción de otra en Sumapaz ahora junto a otras multinacionales se la juegan por el desarrollo de los proyectos de Pericongo, Isnos, Chillurco, Oporapa y Guarapas que esperan tener una potencia de 1.424 megavatios, es decir tres veces Betania.
La hidroelectricidad presenta varias ventajas sobre la mayoría de otras fuentes de energía eléctrica, incluyendo un alto nivel de fiabilidad, tecnología probada y de alta eficiencia, los costos de operación y mantenimiento muy bajos, flexibilidad y capacidad de almacenamiento. La energía hidráulica es la principal fuente de electricidad renovable en todo el mundo y lo seguirá siendo durante mucho
...