HISTORIA DE LA ESCUELA “ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA”
Enviado por kattiuski • 30 de Octubre de 2022 • Tarea • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 84 Visitas
HISTORIA DE LA ESCUELA
“ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA”
El fundador de nuestro establecimiento fue el señor Luis Enrique Reyes Barriga, quien con su espíritu altruista en el año de 1947 crea una escuela. En las habitaciones de su propia casa, improvisa unas aulas con ladrillos, maderas y un pizarrón. A esta naciente institución la denomina “ESCUELA MODELO VILLA FLORA”. En sus pequeñas e improvisadas aulas dan cabida a niños de primero, segundo, tercero y cuarto grados.
El señor Reyes es nombrado director de la escuela y entre los maestros (as) fundadores (as) se encontraban: la señorita Piedad Carrillo, la señora Zenaida Olivo y un señor de apellido Zurita.
Posteriormente el entusiasta señor Reyes y su grupo de maestros (as), piden ayuda al Ministerio de Educación y consiguen que la escuela funcione en la casa de la Hacienda “Bella Flor” perteneciente a la familia Riofrío del barrio que hoy se conoce como “Villa Flora”. Sus ex alumnos recuerdan que este local se encontraba sobre una lomita, rodeado de grandes extensiones de potrero y bosque. En este nuevo local se incrementa el número de estudiantes y la escuela cuenta con seis grados; la primera promoción que terminaron el sexto grado fueron en total quince estudiantes. Entre los primeros maestros citamos a la señorita Carmelina Cabrera, a la señorita Laura Betancour, señorita Georgina Yanguez y el señor Pedro Unda.
Otros docentes que también trabajaron durante los primeros años, luego de fundada nuestra escuela fueron: señorita Enma Prado, señorita Hilda Viteri, señor Samuel Becerra, señorita Judith Citelli, señora Aída Batallas, señorita Iralda Armendáriz, señorita Josefina Pérez.
En el año de 1957 se jubila el señor Luis Reyes y en su lugar es nombrado el señor Alfonso Zambrano. En esa época la escuela trabajaba asociada al Servicio Cooperativo de Educación, por lo que, el gobierno de Estados Unidos brinda una colaboración económica y la dotación de material didáctico para todas las áreas de estudio. En gratitud a esta ayuda recibida, el señor Alfonso Zambrano, realiza los trámites necesarios para cambiar el nombre de nuestra escuela por el de “ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA”. Nombre que es solemnizado con una ceremonia muy especial, con la participación de importantes autoridades y la bendición por parte del Cardenal Carlos María De La Torre.
El señor Zambrano fue designado para desempeñar funciones en el Ejército Nacional y en 1958 es nombrada como directora de este establecimiento la señora Inés Cabrera de Jaramillo, que junto con el personal docente, consiguen el terreno y la construcción del edificio para un nuevo local escolar.
En un día de fuerte lluvia, el tumbado y parte del techo de la vetusta casa de hacienda se vino abajo y los estudiantes y docentes se trasladaron al nuevo local escolar, que aún faltaba por terminar. El nuevo local es inaugurado en 1962.
En 1963 es nombrada como directora la señora Julia Mosquera de Rosero, que, con mucha responsabilidad y abnegación, veló siempre por el adelanto de la Institución, con su personal docente adquirieron mobiliario, un equipo de amplificación e implementaron el aula de taller para las niñas. En ese entonces la escuela contaba con cerca de mil estudiantes y veinte y cuatro paralelos.
La señora Julia Mosquera se acoge a la jubilación y le sucede en la Dirección de la escuela la señora Leonor Real de Jaramillo, que dirigió acertadamente este plantel y pudo lograr el adelanto material, académico y el fortalecimiento de valores humanos entre docentes, padres de familia y estudiantes, con la ayuda del Municipio de Quito, se construyó un nuevo tramo de ocho aulas, que fue inaugurado el 30 de noviembre de 1968
Gracias a sus gestiones y a las realizadas por la señora profesora Teresa Jaramillo, en octubre de 1985 se inaugura el Laboratorio de Ciencias Naturales, con la donación de materiales por parte del DINACE, en colaboración del gobierno de Alemania. Se designa como maestra de Laboratorio a la Lic. Ana Vergara.
Al incrementarse el número de estudiantes se construyeron cuatro aulas más y fue necesario trabajar en dos jornadas diarias. Por el excesivo número de estudiantes, más de mil doscientos, se proveyó la necesidad de crear otra escuela, para que funcione en horario vespertino; es así como se crea la Escuela “Julia Mosquera”, nombre que lleva en honor a nuestra recordada ex directora.
...